Temas activosTemas activos  Mostrar lista de miembros del foroLista de miembros  CalendarioCalendario  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegístreseRegístrese  IngresarIngresar
Entrenadores
 Entrenadores de Fútbol : Entrenadores de Futbol : Entrenadores
Icono de mensajes Tema: Desmitificando la complejidad de la planificación Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Nombre de usuario Mensaje
jbbj
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 28 Agosto 2010
Cita jbbj Responderbullet Tema: Desmitificando la complejidad de la planificación
    Enviado: 23 Agosto 2011 a las 1:39am
Hola.

Me gustaría comenzar aclarando que en este post no voy a incluir ningún cuadro de planificación ni nada ya que creo que no os ayudaría en nada a aquellos que solicitan ayuda a la hora de planificar. Quienes así lo esperen quedan avisados para ahorrales la parrafada que me ha salido. Quienes busquen algunas líneas a seguir podrían seguir leyendo.

Es muy interesante comprobar cómo suele ocurrir lo mismo durante este período vacional todos los años. Me refiero al aumento desorbitado del interés por todo aquello que atañe al proceso de planificar.

Debo decir que es normal y comprensible que surja esta inquietud y considero que es muy sana pues ello significa que se tiene la predisposición de empezar a hacer las cosas bien.

Normalmente se solicitan planificaciones de otras personas y es algo que se repite siempre. A todos nos ha pasado. No me neguéis que si os pasase una planificación realizada por Mourinho no la aceptaríais de buen gusto. No la copiaríais pero la estudiaríais para comprender la lógica seguida.

Con ello quiero defender a quienes piden modelos de planificación.

Es por eso que he abierto este post o hilo. Creo que se deben aclarar ciertos aspectos de la planificación.

En primer lugar debemos conocer las características del fútbol y las de los jugadores de nuestro equipo para intentar extraer las necesidades que puedan tener y poder mejorar su práctica dentro de las posibilidades que su madurez les brinde. EN LUGAR DE PEDIR PLANIFICACIONES YO PREGUNTARÍA POR AQUELLOS CONTENIDOS QUE SE DEBEN TRABAJAR EN UNA ETAPA DETERMINADA PARA INTENTAR DAR RESPUESTA A LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEEN EN DICHA ETAPA (PODRÍA SER OTRA CUESTIÓN JUNTO CON LO DE LOS CONTENIDOS).

Como guía os diría que no seleccionéis demasiados contenidos ni os impongáis demasiados objetivos y que vayáis desde los más simples a los más complejos partiendo del nivel de complejidad que requieran nuestros jugadores (por ello lo de las planificaciones adaptadas a cada caso). 3-4 objetivos son adecuados. Igual con los contenidos. Éstos se enriquecen cada vez que modifiquéis las tareas para aumentar la complejidad de la tarea conforme se vaya mejorando. ES MEJOR APRENDER DE FORMA SIGNIFICATIVA POCOS CONCEPTOS QUE TOCAR POR ENCIMA MUCHOS DE ELLOS (ya digo, la cantidad depende de las posibilidades de cada equipo). Tened en cuenta que el material, el espacio de entrenamiento y el tiempo es limitado.

Segundo aspecto, PERIODIZAR: secuenciar en el tiempo esos contenidos. Yendo de lo más básico a lo más complejo. Es muy fácil escribir en un papel que tal día se comenzará con tal contenido aunque igual debe de ser antes porque el ritmo de asimilación es alto o viceversa. Por eso, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SEPÁIS DIFERENCIAR LA DIFICULTAD DE LOS CONTENIDOS Y A DIFICULTAR LOS MISMOS. SIMPLEMENTE TENIENDO ESCRITO LA SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS YA HABRÉIS PERIODIZADO. SEGURO QUE DURANTE EL PROCESO HALLÁIS SUBCONTENIDOS PARA IR PERIODIZÁNDOLOS DENTRO DEL TIEMPO PREVISTO PARA ESE CONTENIDO.

Tercer aspecto: TENER PACIENCIA. NO SIEMPRE SE ACIERTA. PERO LO IMPORTANTE ES QUE LO QUE SE HAGA, AUNQUE NO SEA MUCHO, SE HAYA HECHO DESDE LA REFLEXIÓN Y DESDE EL CONOCIMIENTO.

RESUMEN:

- NO NOS VOLVAMOS LOCOS CON PLANIFICAR QUE PARECE QUE ES ALGO MUY COMPLICADO.

- AVERIGUAD QUÉ NECESITAN LOS NIÑOS/AS QUE ESTÁN EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DE VUESTRO EQUIPO Y CONTRASTADLO PORQUE PUEDE QUE LO QUE SE SUGIERE SE QUEDE CORTO O LARGO. AHÍ YA ESTARÉIS INDIVIDUALIZANDO.

- SECUENCIAD SEGÚN VUESTRO CRITERIO TENIENDO EN CUENTA QUE EL TIEMPO ES LIMITADO.

REFLEXIÓN FINAL: AUNQUE SEA REPETITIVO, GANAR NO LO ES TODO. MUCHOS EQUIPOS EN FÚTBOL BASE GANAN PORQUE SON MÁS ALTOS, MÁS FUERTES Y MÁS RÁPIDOS Y PARECE QUE SON LOS MEJORES PERO NO LO SON. RELATIVIZAD LA IMPORTANCIA DE LA VICTORIA EN EL RESULTADO. SEGUID FORMANDO PERSONAS. NUNCA RECORDARÉS SI TERMINÁSTEIS PRIMEROS O QUINTOS EN CADETES O JUVENILES, ESO NO SIRVE REALMENTE PARA NADA. LO QUE SIRVE ES HABER FORMADO A UN GRUPO Y HABER CRECIDO TODOS DURANTE ESE PROCESO.

ESPERO QUE AYUDE A MUCHOS QUE, COMO YO UN DÍA, TENÍAN MUCHAS INQUIETUDES POR APRENDER Y PREGUNTAS QUE FORMULAR.

LAS PREGUNTAS SEGUIRÁN APARECIENDO. ESO SERÁ BUENA SEÑAL. YO TENGO MUCHAS Y ES POR ESO QUE ENTRÉ AQUÍ Y POR LO QUE SIGO.

UN CORDIAL SALUDO.

Editado por jbbj - 23 Agosto 2011 a las 1:51am
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 14 Mayo 2008
Lugar: Spain
Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 24 Agosto 2011 a las 11:17am
Bravo. Por fin alguien ha entendido lo que quería decir.

Te agradezco este post que has abierto, resulta muy gráfico, claro y conciso.

Lo veo una buena base para que la gente empiece a cuestionarse cosas y a hacer preguntas.

Para colaborar con el post, diré que en el SEGUNDO ASPECTO es donde vamos a encontrarnos los problemas en categorías como cadete y juvenil (infantil también pero no en tanta medida quizá) si no tenemos el N-1, estudios superiores, un preparador físico, o bien nos gusta mucho leer e investigar.

Periodizar los aspectos físicos es más difícil que periodizar los técnico/tácticos (en mi opinión), puesto que son capacidades en las que su mejora depende de aspectos científicos y fisiológicos.

Es decir, que puedes equivocarte enseñando antes una acción combinativa que a dar pases y controlarlos, pero no será tan malo que empezar a trabajar la velocidad sin antes haber trabajado la fuerza y la resistencia de forma conveniente.

Un saludo y espero que este post reviente las visitas, ya que hay tantas dudas en el foro.
Las cuatro máximas que pueden llevarte al éxito son: esfuerzo, ilusión, concentración y disciplina.
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 24 Agosto 2011 a las 2:08pm
Hola Diego.

Creo que incitar a la reflexión es bastante positivo y tu post me ha incitado a ello.

ME GUSTARÍA RECALCAR EN ESTE MOMENTO QUE EL HECHO DE QUE CITE LIBROS NO SIGNIFICA QUE PERIODIZAR O SECUENCIAR CONTENIDOS SEA ALGO MUY COMPLICADO. SE TRATA DE DESMITIFICAR ESA COMPLEJIDAD Y NO TENEMOS, INSISTO, QUE VOLVERNOS LOCOS. MEJOR POCOS CONTENIDOS PERO BIEN TABAJADOS, QUE LOS JUGADORES LOS ASIMILEN A TRAVÉS DE DISTINTAS TAREAS E IR AVANZANDO EN COMPLEJIDAD DE ESOS CONTENIDOS CON LAS MISMAS TAREAS Y VARIANTES PARA QUE NO HAGAN SIEMPRE LO MISMO.

Decir que es cierto que Periodizar puede resultar complicado pero DEPENDE DE CÓMO SE PLANTÉE para que no resulte tan complicado.

Es cierto que sin conocimientos previos podría ser contraproducente trabajar algo que no se controla y por ello la necesidad que todos tenemos de leer y estudiar para aprender esa teoría fundamental.

Yo siempre creo que tenemos que tener en cuenta el tiempo del que disponemos y el material que tenemos ya que nos va a limitar a la hora de trabajar.

Como reflexión me gustaría lanzar aquella sobre los objetivos y contenidos. Muchas veces leemos que se pretende trabajar un determinado concepto táctico en niños o niñas muy jóvenes cuando carecen de conceptos mucho más básicos y esenciales. SON ERRORES A CAUSA DE NO CONOCER UNAS LÍNEAS A SEGUIR QUE NOS ORIENTEN SOBRE QUÉ TRABAJAR EN CADA CATEGORÍA.

CONOCER A NUESTROS NIÑOS Y SUS NECESIDADES SE CONVIERTE EN ALGO VITAL (LO QUE ERA EL PASO 1). MUCHAS VECES NO SE CONOCE CON EXACTITUD ESAS NECESIDADES Y SE DISEÑAN SESIONES EN LAS QUE SE PRETENDE TRABAJAR ALGO QUE PUEDE QUE NO SEA LO MÁS INDICADO.

Existen distintas guías a seguir en la literatura especializada para orientar los contenidos en cada etapa de formación. Sobra decir que sólo son guías, pues tendréis situaciones en las que esas guías serán algo complicadas y tendréis que simplificar objetivos y contenidos (o viceversa).

En cualquier caso dichas guías están muy bien. Yo os señalaría como libros los siguientes:

- Estructura y planificación de una temporada en el fútbol base de un club de élite. El autor es Alberto Martín Costa y lo publicó la editorial Wanceulen en el año 2009. De él me gustaría decir que es una buena guía ya que el lector se dará cuenta de cómo se aumenta la complejidad del objetivo y del contenido conforme se tratan las categorías superiores. Como siempre, copiar no sirve de nada pero pueden ser unos puntos a tener en cuenta para empezar de 0.

- Fútbol Base: el entrenamiento en categorías de formación (volúmenes I y II). Editorial MCSPORTS y cuyos autores son los conocidos Carlos Lago, Eduardo Domínguez y Luis Casáis. Lo distribuye la editorial ARACENA de forma exclusiva. Creo que es también del año 2009.

Me gustaría decir que son libros algo caros y entiendo que tampoco es necesario hacer un gran desembolso, aunque os debo de decir que creo que son dos buenos manuales.

Yo citaría autores como Sans y Frattarola, Fradua, Pacheco, Horst Wein (conocido autor que he visto que ha participado con escoladefutbol) para hacer consultas en internet ya que también existen algunas guías en internet.

COMO RESUMEN, Y SIGUIENDO CON LO QUE DIEGO DICE, CREO QUE ESAS INQUIETUDES QUE TODOS TENEMOS DEBEN SER PARA ENCONTRAR ESAS GUÍAS U ORIENTACIONES QUE NOS SEÑALEN EL CAMINO A TRAZAR EN CADA CATEGORÍA. CREO QUE ES BASTANTE MOTIVANTE E INQUIETANTE BUSCAR ESAS GUÍAS.

SERÍA INTERESANTE ALGÚN TIPO DE MESA REDONDA "FORERA" EN EL QUE, SIN MIEDO A EQUIVOCARSE, EXPONGAMOS ESAS LÍNEAS QUE CONOZCAMOS PARA EXPONERLAS EN COMÚN Y SACAR CONCLUSIONES DE LA TEORÍA, DE LA PRÁCTICA Y DE LA EXPERIENCIA DE TODOS.

EN CUALQUIER CASO, LOS LIBROS ANTES INDICADOS VAN A SATISFACER LA MAYORÍA DE CUESTIONES QUE, DESDE MI PUNTO DE VISTA, LEO EN ESTOS POSTS. NO SON LOS ÚNICOS Y TAMPOCO ME PAGAN POR HACER PUBLICIDAD. EN LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS TRAINING FÚTBOL, ABFUTBOL O FÚTBOL-TÁCTICO TAMBIÉN APARECEN ESTOS TEMAS.

UN SALUDO Y A VER SI GENERA ALGÚN TIPO DE FORO ESTE HILO.

Editado por jbbj - 18 Enero 2013 a las 9:37pm
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 24 Agosto 2011 a las 2:36pm
Totalmente de acuerdo contigo jbbj. Apoyo esa "mesa redonda" para debatir sobre todos estos temas.

Desconozco los libros que comentas pero sí alguno de sus autores. Gilles Cometti también es una buena fuente de consulta.

Para quien quiera indagar más allá y en un nivel algo superior, Albert Roca (preparador físico del Barcelona y ayudado por Seirul·lo y Joan Solé), creó el libro "El proceso de entrenamiento en el fútbol, Metodología de trabajo en un equipo profesional" en el que explica con todo detalle la forma en la que trabaja o trabajaba el Barça.

He de decir que está en internet en PDF y os lo podeis bajar del emule sin dificultad alguna.

Las revistas que comentas son muy enriquecedoras e interesantes, sobre todo ABFUTBOL y FÚBOL-TÁCTICO, para la que sino me equivoco trabaja Xavi Tamarit.

No sé si es esa exactamente pero creo que sí, por lo menos estuvo colaborando con ellos la temporada pasada. Ya os diré si sigue haciéndolo por si a alguien le interesa la moda de la Periodización Táctica.
Las cuatro máximas que pueden llevarte al éxito son: esfuerzo, ilusión, concentración y disciplina.
IP IP conectadas
carmona
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 13 Mayo 2008
Cita carmona Responderbullet Enviado: 26 Agosto 2011 a las 2:55am
ClapClapClap
fmcr
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 30 Agosto 2011 a las 2:56am
En relación a lo que contiene el post me gustaría decir que el post de Carmona sobre la planificación en alevines vendría a ajustarse a ese esquema de detección de características propias de la edad y sus necesidades y los objetivos y, en consecuencia, los contenidos a trabajar.

Creo que existe bibliografía suficiente, además de la que se encuentra en el foro y en la web, en la que se señalan dichos contenidos.

Aspectos tácticos en edades excesivamente tempranas es posible, como por ejemplo: todos conduciendo un balón por el espacio (debe ser amplio para evitar frecuentes choques) provocando que los jugadores tengan que levantar la cabeza y esquivar a los demás. Como sabéis, eso es táctica, toma de decisiones pues han de decidir si salen por la derecha, izquierda o se vuelven ante la coincidencia de un compañero para evitar un choque. Es simple y sería aun primer paso en el que se llevaría a cabo esa familiarización con el balón (el cual debe tener un tamaño, peso y superficie adaptada a la edad de los niños).

Ahi se tratan distintos contenidos y podrían complicarse aumentando el número de compañeros, reducir el espacio, crear con conos zonas prohibidas teniendo que sortearlas, incluyendo algún perseguidor,... lo que se os ocurra.

Esa complejidad la tendréis con las variantes de la tarea "madre".

Debéis tener claro cuáles son las variables a modificar de la tarea y qué efecto provocará a distintos niveles esa modificación (complica o simplifica la toma de decisiones? complica o simplifica la acción motriz?...). Ante ésto siempre aparecerá la palabra DEPENDE. Por ello hay que conocer muy bien qué se quiere conseguir y qué tipo de modificación/es se podrían realizar para tal fin.
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 30 Agosto 2011 a las 10:51am
Aun a riesgo de que por arte de magia empiecen a entrar de golpe todos los foreros y saturen el foro por su ansia de saber...

7 días lleva uno de los hilos más interesantes del foro abierto (sino el que más, por plantear un debate sobre un tema candente dentro del mismo foro), 85 visitas si no me equivoco y 5 respuestas. Una de las cuales es de carmona para felicitar al autor por su iniciativa, dos son mías para lo mismo y para intentar sacar y dos del autor para explicar más cosas.

Desde luego que en este foro si hay algún ratón, la curiosidad no lo matará no.
IP IP conectadas
pere
Mister
Mister

Ingresó: 12 Junio 2005
Cita pere Responderbullet Enviado: 30 Agosto 2011 a las 3:13pm
Diego: Lo que pasa es que en estas fechas la mayoria estamos PLANIFICANDO la temporada Smile y, la verdad, es que no queda mucho tiempo... pero creo que este hilo se va a ir llenando de aportaciones... dale tiempo Wink
PCM
Entrenador Nivel II
La motivación es el motor del aprendizaje
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 30 Agosto 2011 a las 10:39pm
Le daremos tiempo al tiempo, pero lo digo por lo de siempre. Pretendía que se leyera entre líneas.

Espero que de que hablar
IP IP conectadas
carmona
Senior Member
Senior Member

Cita carmona Responderbullet Enviado: 31 Agosto 2011 a las 3:02am
Diego, hace más de un año que colgué el post para tratar de ayudar con una base para planificar. Todavía no se ha metido ninguno de esos que van pidiendo planificaciones y ha colgado un boceto una planificación para que entre todos podamos ir corrigiendo o mejor dicho encaminandolo para que le salga algo satisfactoria. MUCHO DAME, PERO DE MOJARME NADA, esa es la idea. Un saludo.
fmcr
IP IP conectadas
Goldstar
Newbie
Newbie

Ingresó: 01 Septiembre 2011
Cita Goldstar Responderbullet Enviado: 02 Septiembre 2011 a las 11:08am
Hola...soy miembro del foro desde ayer y creo que a este post le podemos sacar mucho rendimiento si participamos activamente. Así que lo primero felicitar a jbbj por la intención. Tengo el libro "Fútbol Base: el entrenamiento en categorías de formación" vol II y nos puede ayudar mucho si somos principiantes en esto de la preparación física en etapas de formación, pero nada que no sepamos ya...bueno, esta reflexión para mí es sencilla porque sus autores han sido mis profesores en la facultad. Es un libro que recomiendo, a todos los que empezamos en esto. En otro post ya he realizado una pequeña presentación, que en resumidas cuentas viene siendo que este año empiezo a trabajar de preparador físico en un equipo cadete y que es mi primera vez. Me he lanzado a planificar y periodizar aún sabiendo que me puedo y me voy a equivocar (de hecho creo que un poco ya lo hicem jeje). El tema es que cuando sepa cuándo y en qué me equivoco, aprenderé. Por esto, y aunque no pueda conectarme a diario porque el tiempo no me lo permite, animo a todos a participar, a exponer sus ideas y a criticarlas de forma constructiva para sacar las mejores conclusiones. Un saludo a todos
IP IP conectadas
Gonzalez
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 15 Julio 2008
Cita Gonzalez Responderbullet Enviado: 10 Septiembre 2011 a las 5:45pm
En primer lugar felicitar por su post a jbbj. Respecto al libro de Alberto Martín Costa, que desconocía, comentar que me parece original, en cuanto plantea ejercicios en base a la formación táctica, los más avezados podríais indicar si esto es periodización táctica.

Tiene muy buenas bases para planificar de una determinada forma en base a la táctica en muchos aspectos, si bien obvia casi por completo el entrenamiento analítico. Muy completo.

Respecto al post en si. ¿Que enseñar? ¿Por donde se empieza?. Yo creo que sólo se puede responder a esto una vez conocido el grupo y analizado a donde queremos llegar este año, de forma realista, y como empezar a abordarlo para dar sentido a los grandes objetivos (posesión, progresión, 1x1,finalización y recuperación de balón) .

Hay quien prefiere el jugador de regate, y da mayor peso a la progresión respecto a la posesión y al contrario, quien impide que los niños desarrollen su propio fútbol.

IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 11 Septiembre 2011 a las 2:05pm
Totalmente de acuerdo contigo, González.
IP IP conectadas
pocoyo
Mister
Mister

Ingresó: 05 Mayo 2010
Cita pocoyo Responderbullet Enviado: 18 Septiembre 2011 a las 3:12am
hola todos que tal?.
en primer lugar dar la henorabuena a jbbj por su post que me parece fantastico y una ayuda muy importante,todo bien explicado bien condicionado perfecto.
y por otro lado decirle a carmona que hace un año mas o menos lei su post,pero no solo lo lei sino que lo estudie y lo analice,la base la aplique al juvenil que llevaba el año pasado con variantes porsupuesto porque era lo que me pedia,y tambien dire que por supuesto me equivoque muchas veces en distancias,tiempos etc... pero de esa manera aprendi a adaptar esa base a los chavales y a la categoria que tenia.este año llevo un senior y esa base es la mismacon sus variantes,porque lo bueno de esto es que puedes variar mil cosas,osea que la columna vertebral es muy buena solo que cada uno de nosotros tenemos que ir sacando el resto de los organos que necesitamos.por lo tanto agradecer por mi la parte que me toca a carmona,diego y demas foreros el que me hayan hecho abrir los ojos.
como e dicho antes este año llevo un senior asi que tan malno lo estoy haciendo.solo que ahora tengo algunos problemas tacticos que ya ire poniendoospor si me podeis hechar una mano.
posdata: felicitar a jbbj y dar las gracias a carmona,diego y demas foreros.
yo ire aportando lo poco que se.un abrazo para todos
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 21 Septiembre 2011 a las 11:22pm
Me había creado dudas tu post y he repasado un "tira y afloja" que tuvimos tú y yo en otro post.
La duda era si tus agradecimientos son literales o irónicos.

Si son irónicos me gustaría que me explicases mejor el porqué, y si son literales (como creo que es), decirte que agradezco tus cumplidos y estoy impaciente por debatir esos problemas tácticos que tienes.

Un saludo.
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 2:36am
Antes de nada aclararle a diego que no recuerdo ese tira y afloja ni existía ironía alguna en mi comentario/cumplido.                         
Para continuar, me gustaría incitar a la reflexión ya que a la hora de programar o diseñar el entrenamiento se suele hablar de aspectos físicos o/y tácticos:

¿Organizo a partir de lo físico o a partir de lo táctico?

Como estamos desmitificando la complejidad de la planificación yo haría lo siguiente que es lo que muchos haréis:

- Ideais esquemáticamente el modelo de juego (Os invito a quienes no lo hayáis hecho a dejar por escrito lo que dicho modelo requiere).

- Diferenciais aquellos conceptos más básicos y prioritarios.

- Trabajar antes los contenidos más básicos junto con las carencias aparecidas durante la competición.

- Los aspectos físicos se han de tener en cuenta, en un plano secundario, para estimar más o menos rigurosamente (obviamente cuanto más riguroso mejor aunque hago el matiz por la frecuente falta de medios) la duración de las tareas.

A ver qué opináis, qué mejoraríais, qué modificaríais en función de lo que normalmente hacéis...

Como apunte final exponer una palabra que es un bastante clave en mi filosofía: DEPENDE
IP IP conectadas
carmona
Senior Member
Senior Member

Cita carmona Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 5:14am

Comparto dos ideas mostradas por los compañeros:

1.- Crear una guía de objetivos a trabajar en cada una de las edades, tanto técnicos como tácticos o físicos. Diferenciar que es lo recomendable a trabajar en cada una de las etapas de formación, eso sí, argumentado y con una base de experiencia.

2.- Proponer ejercicios básico e ir complicandolos introduciendo factores de complejidad adecuándolos a los objetivos según las edades.

Jbbj, lo escrito en tu último post es lo que yo entiendo como ESTRATEGIA, que no tiene nada que ver con las Tácticas fijas (como ahora se denomina el antiguo concepto de estrategia)

De las colaboraciones que hice con Fútbol Formativo recomiendo extraer la parte que en los cursos de monitor y nivel 1 daba a los alumnos como recomendación en la secuenciación por edades en técnica y táctica.
(Pinchar arriba en Escuela de Fútbol-----ver Fútbol Formativo----Curso On Line-------Técnica o Táctica)

Editado por carmona - 22 Septiembre 2011 a las 5:31am
fmcr
IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 2:36pm
Jbbj, el comentario era para pocoyo, por dos comentarios que tuvimos en el problemático post que generó tanta polémica.

Yo creo que lo mejor es planificar a partir de CÓMO QUIERO JUGAR. A partir de aquí podemos trabajar tanto aspectos técnico/tácticos, físicos o psicológicos.

Sin embargo, si partimos de lo físico...¿hacia dónde vamos?.

Si sabemos que nuestro juego requiere de tales conceptos tácticos, tales aspectos físicos...podremos llevarlo a cabo tanto si nuestro juego es "juego bonito" como si lo basamos en el poderío físico y el juego directo.

Si bien es cierto que el aspecto cobra una relevante importancia cuando, tal y como comentas, realizas las tareas en los entrenamientos para evitar sobre-entrenamiento, trabajo de cualidades a destiempo...

IP IP conectadas
pocoyo
Mister
Mister

Ingresó: 05 Mayo 2010
Cita pocoyo Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 5:28pm
buenas a todos:
esto es para diego y compañia.
no suelo ser ironico sino directo,e recapacitado mucho este ultimo año y despues de nuestro "rifi rafe" ke yo no lo konsidero asi pero bueno,dicen ke restificar es de sabios,me edado cuenta ke teniais razon enmuchos aspectos y ke yo tenia razon en otros aspectos pero es igual.
por otro lado yo considero que tienes que planificar a partir de que es lo que tienes,tu puedes querer jugar de una manera pero si no tienes jugadores capacitados no va a ser posible,la base es lo que pueden hacer.
yo considero ke ahy ke ajustar la planificacion y tanto esto como el sistema a lo que tienes en el equipo y no a lo que te gustaria,pero esto es una consideracion mia particular.
por otro lado diego los agradecimientos y demas son en serio y no de otra manera.espero poder ayudar en algo.ya pondre un post y comentamos lo que tengo vale?
un sincero abrazo
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 10:53pm
Pocoyo totalmente de acuerdo. Hay que organizar el entrenamiento en función de la "materia prima" (permitidme la expresion) que haya.

Por ello, consideré oportuno establecer como punto primero conocer la plantilla de jugadores.

IP IP conectadas
*Diego*_#46#
Senior Member
Senior Member

Cita *Diego*_#46# Responderbullet Enviado: 22 Septiembre 2011 a las 11:32pm
Nada pocoyo, como no te conozco no sé si lo decías con doble sentido o no y lo de rifi rafe...bueno, en esa época hubo discusiones y pensaba que tú lo tomaste como tal. Pas probleme.

En cuanto a lo que nos interesa, tienes toda la razón diciendo que según los jugadores que tengas deberás planificar, pero yo aplicaría otro matiz que sería la liga en la cual compites. Curiosamente aquí en Valencia la Regional Preferente suele tener equipos muy poderosos físicamente, muy rápidos y jugando muy directo y en 2º jugada. Es curioso.
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 24 Septiembre 2011 a las 1:02am
Supongo que los rivales podrian influir aunque estareis de acuerdo en que son un elemento secundario que puede modificar ciertos aspectos concretos de un microciclo aunque no a un nivel de organizacion del equipo que haga que se perdiera la identidad.

Carmona no he entendido tu referencia a las tacticas fijas en relacion a lo que escribi (si entiendo a que te refieres con el concepto)m

Simplemente trataba de sugerir la idoneidad de establecer un modelo de juego partiendo de sus aspectos mas generales sobre los que ir desarrollando dicho modelo de juego. Seria un primer paso de la periodizacion del modelo de juego buscando su operativizacion.

Por eso no he entendido la relacion con tu exposicion.

Me gustaria alabar el interes con el que comentais. Creo que los posts que se tratan son muy positivos.

IP IP conectadas
carmona
Senior Member
Senior Member

Cita carmona Responderbullet Enviado: 24 Septiembre 2011 a las 1:27am
Me refiero a que eso que se está dando a llamar estilo o modelo de juego no es sino ESTRATEGIA pura. El concepto de estrategia que maneja la ENE está desfasado y ahora lo llaman táctica fija.

Editado por carmona - 24 Septiembre 2011 a las 1:28am
fmcr
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 24 Septiembre 2011 a las 9:12am
Ok Carmona. He entendido tu puntualización aclaratoria. Como dices, la ENE puede que maneje ciertos conceptos que pueden estar desfasados o no segun se mire puesto que lo mas importante es la parte significativa aunque siempre encontraremos una diversificación conceptual y se deberían unificar los términos para no generar confusión.

En cualquier caso, espero que fuese claro lo relacionado con el modelo de juego y la necesidad de establecer unas pautas iniciales y básicas sobre las que ir construyéndolo. Con tan solo eso estaríais estableciendo una periodización de ese modelo.

IP IP conectadas
Franrubel
Mister
Mister

Ingresó: 15 Diciembre 2010
Cita Franrubel Responderbullet Enviado: 26 Septiembre 2011 a las 10:02pm
* Sobre la planificación

Estoy de acuerdo con Diego en que, además de aspectos tácticos o condicionales hay que tener en cuenta otros aspectos a la hora de iniciar un proyecto y organizar una planificación adecuada, por lo menos en ligas juveniles de calidad o de regional en adelante tales como:
- la idiosincrasia del club
- el material e instalaciones disponibles
- los objetivos del club dentro de la categoría
- el perfil de los árbitros
- los campos de juego habituales en la categoría (no es lo mismo una división donde el 80% de los campos son de tierra o cesped natural descuidado que una categoría en la que todos los rivales y tú mismo tenéis un campo de cesped sintético en perfectas condiciones)
- el modelo de juego común de los adversarios

Todo eso, por supuesto, además de conocer las características de los jugadores propios buscando adecuar tal modelo a los mismos, en especial a los "key players" y fomentando las sinergias que pueden crearse entre jugadores.
IP IP conectadas
jbbj
Senior Member
Senior Member

Cita jbbj Responderbullet Enviado: 27 Septiembre 2011 a las 11:27pm
Muy buean puntualización ya que nunca se tiene que obviar ni dar por sobreentendido dichos aspectos.
IP IP conectadas
ebsfa2012
Newbie
Newbie

Ingresó: 17 Octubre 2012
Cita ebsfa2012 Responderbullet Enviado: 17 Octubre 2012 a las 1:52pm
Hola, buenas, siento hablar sin haber escrito antes nunca, pero buscando en google opiniones sobre los libros: " el entrenamiento en categorías de formación" de editorial aracena llegué hasta aquí.

La cuestión es que me han llamado por teléfono ofreciéndome los dos volúmenes con dos dvd interactivos por 90 €. Veo que expusisteis que estaba bien. Mi pregunta si el precio es razonable, y si el método de compra es fiable.

Saludos, perdonad las molestias.
IP IP conectadas
Libreindirecto
Mister
Mister

Ingresó: 07 Enero 2011
Cita Libreindirecto Responderbullet Enviado: 31 Diciembre 2012 a las 5:40pm
En www.Libreindirecto.com hemos publicado el libro EL ENTRENAMIENTO GLOBAL EN FÚTBOL donde se planifica y programa la temporada desde la metodología global de entrenamiento y la periodización táctica.
Entrenamientos y ejercicios de fútbol globalizado.
IP IP conectadas
Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Versión para imprimir Versión para imprimir

Saltar foro
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro
Usted no puede responder a los temas de este foro
Usted no puede borrar sus mensajes en este foro
Usted no puede editar sus mensajes en este foro
Usted no puede crear encuestas en este foro
Usted no puede votar en las encuestas de este foro