Temas activosTemas activos  Mostrar lista de miembros del foroLista de miembros  CalendarioCalendario  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegístreseRegístrese  IngresarIngresar
Entrenadores
 Entrenadores de Fútbol : Entrenadores de Futbol : Entrenadores
Icono de mensajes Tema: Planificación Infantil Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Nombre de usuario Mensaje
Mpenza
Team
Team

Ingresó: 18 Noviembre 2008
Cita Mpenza Responderbullet Tema: Planificación Infantil
    Enviado: 30 Mayo 2009 a las 2:03am
Hola a todos, vengo buscando como planificar una temporada de cara al próximo año, recibo a unos chavales que pasan de futbol 7 a futbol 11 y mi objetivo en el año es preparalos para que su segundo año de infantil en una categoría más alta estén preparado; es decir este año les tengo que tacticamente a pegarle al balón, realizar bien los pases, no esperar el balón, pegarle con las dos piernes, vamos cosas muy básicas de cara a su futuro.
Entrenamos dos días a la semana unos 90 minutos.
El primer día de la semana, los primeros 30 minutos son siempre de atletismos(o físico), a veces lo hagó con balón y a veces sin balón, depende de como se porten, los siguientes 30 minutos son de técnica, la mayor veces pura, es decir, solo ejercicios de técnica para mejorar, y los últimos 30 para jugar un poco un partido y que relajen.

El 2º día de entrenamiento después del calentamiento hacemos una semana un ejercicio de velocidad y otro circuitos con balón para la técnica, que no lleva más de 15 minutos, después unos ejercios con balón para terminar de calentar bien, y la hora restante la empleamos en ejercios técnicos-tácticos o táctica pura, ya sea formar una barrera, saques de banda, jugadas ensayadas etc ...

Creen que para 12-13 años es una buena disposición? quitarían algo de físico?
IP IP conectadas
Mpenza
Team
Team

Cita Mpenza Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 2:14am
Por ejemplo me ayudarían como distribuir la técnica que les tengo que enseñar, sé que es importante enseñarles  pegarles con la cabeza pero también con el pie, me gusta mucho insistir en que vayan a buscarlo, levantar la cabeza, pegarle con las dos piernas, sé que eso no se consigue en tres entrenamientos, si no que lleva toda la temporada, pero me gustaría que alguien me pudiera pasar un modelo de como se planea una temporada o algo así, para hacer yo una propia, y después me gustaría compartirla con todos para corregirla y mejorar y poder usarla todos.
IP IP conectadas
Aguero
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 07 Agosto 2008
Lugar: Spain
Cita Aguero Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 2:55pm
Yo no tengto ni idea de planificaciones pero tb kiero pasar a infantiles este año ke entra tras cuatro años en futbol7 y me gusta tener alguna planificacion para infantiles para la pretemporada mas ke nada, gracias
Papa...¿porque somos del aleti?BENDITA AFICION

Mi Blog: http://jugoneslanzarote.blogspot.com/
IP IP conectadas
Mpenza
Team
Team

Cita Mpenza Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 7:28pm
Infantil, para mi, es la categoría más guapa del futbol; el futbol 7 son demasiado pequeños, y en cadetes y juveniles son demasiado mayores, y les entran la edad del pavo ... A mi, personalmente el futbol infantil me parece perfecto, es donde aprende a tocar el balón, y no están en esa edad tan tonta así que te animo a que des el paso para infantiles...

En cuanto a pretemporadas no te puedo ayudar ya que es lo que yo ando buscando, yo este año mi pretemporada fueron 3 semanas, el primer día siempre entrego una hoja de normas de equipo, con sus multas (que la tengo por si alguien la quiere); explico un poco la metodología de entrenamiento y hago un entrenamiento para conocerse (también lo tengo si alguien lo quiere) es un entrenamiento que explico todo el calentamiento que se va a hacer durante la temporada, como estirar bien, hago unos rondos en los que tienen que decir los nombres suyos primero al dar el paso y después el del compañero (para ir conociendose ellos y yo también jaja) y después un partido para evaluar como son. Los siguientes cinco entrenamiento los base en un poco de físco (carrera continua con balón o sin él y unos circuitos), en aprender a moverse por el campo (bascular sobre todo) y alguna jugada ensayada, y en la parte técnica les hago muchas posesiones con balón para que vayan acostumbrandose a moverse y se adapten al campo (sobre todo en pretemporada).

Entrenamiento preparados solo tengo el primero de todos los años y mis nomas de equipo y multas, si alguien las quiere no me importa pasarlas.
Y en breves me pondré a hacer la pretemporada, pero me gustaría información antes ...

En la parte física depende si tienes gente de primer año o segundo, yo tengo gente de primer año que la parte física es menos intensa, pero es siempre un poco importante, ya te digo durante el año siempre hay media hora de parte física (inlcuido el calentamiento)

Editado por Mpenza - 30 Mayo 2009 a las 7:30pm
IP IP conectadas
mrpep
Mister
Mister

Ingresó: 01 Mayo 2008
Cita mrpep Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 8:11pm
Las planificaciones  de una temporada sea de la categoría que sea creo que se hacen mucho mejor teniendo delante el calendario de la competición, los dias de vacaciones y los días en que no hay partido oficial, más que nada para saber en que fechas de la temporada hay que apretar  y cuando aflojar o relajarse, aunque de verdad lo que marca todo esto es la posición en la clasificación, no sé si estareis de acuerdo conmigo.

Y antes que nada es tener muy claros los objetivos de la categoría infantil. Tengo algunos trabajos por ahí y veo que casi todos coinciden en estos:

OBEJTIVOS FISICOS: Incrementos de las capacidades motoras, el trabajo de la resistencia será básicamente aeróbica (JUEGOS REDUCIDOS, EJERCICIOS TECNICOS, ENTRENAMIENTOS EN CIRCUITOS), respecto al a movilidad articular trabajar el desarrollo de la flexibilidad (TORSIONES, ROTACIONES Y ESTIRAMIENTOS), en la coordinación trabjar el equilibrio y las referencias espacio-temporales-reacción, desarrollo de la rapidez-velocidad (SPRINTS 10.20.30 MTS, JUEGOS CON REACCION, TECNICA Y FRECUENCIA DE CARRERA Y EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA), iniciar trabajor de fuerza adaptados (AUTOCARGAS, PEQUEÑAS CARGAS, EN PAREJAS -"LUCHAS", ARRASTRES, ETC.

Ahora bien, yo opino que con cuanto más balón se haga todo lo anterior, e integrado con los objetivos técnicos y tácticos, pues mucho mejor.

OBJETIVOS TECNICOS: Mejora del pase (corto-medio e inicio al largo), mejora del control (introducir el orientado, el amortiguamiento), mejora del regate (introducir la finta en el regate, y también emplearla con otros acciones como con el tiro y el control), mejora de la conducción (con más velocidad, por ejemplo), mejorar el juego aéreo (saltos).

OBJETIVOS TACTICOS: Se destaca un aumento considerable del trabajo táctico respecto de etapas anteriores:

OBJETIVOS TACTICOS DEFENSIVOS: Analizar acciones del juego defensivo, marcajes, entradas, inicio de posicionamientos defensivos, coberturas, inicio conceptos de la defensa zonal, inicio a la estrategia defensiva.

OBJETIVOS TACTICOS OFENSIVOS: Comenzar a analizar las situaciones de juego ofensivo, ocupación racional del terreno de juego, inicio a los sistemas de juego, desmarques, posesión de balón, utilización de espacios, inicio de la estrategia ofensiva.

Medios de entrenamiento: con balón, por supuesto, juegos que primen conservar el esférico, circuitos técnico-tácticos, trabajos en espacios reducidos, acciones ofensivas-defensivas colectivas, y en definitiva tareas que fomenten los objetivos de la temporada. En concreto, pues los consabidos rondos, minipartidos, partidos de medio campo unos atacan otros defienden trabajando los objetivos a trabajar en la sesión, etc.

Una vez que tenemos claro cada uno lo que queremos trabajar, entonces creo que lo mejor es hacernos nosotros mismos la planificación, ya sea en una hoja de cálculo, en una de texto, o a bolígrafo en un papel, y nos vamos planificando las sesiones una a una, en la que cada uno pone lo que le interesa trabajar: OBJETIVOS FISICOS, TECNICOS Y TACTICOS, DURACIONES DE LA SESION, LO QUE HAREMOS EN EL CALENTAMIENTO, EN LA PARTE PRINCIPAL Y EN LA PARTE DE VUELTA A LA CALMA.

y ahí es cuando ya entra la sofisticación, la sabiduría o lo puntilloso que es cada uno. Yo he visto planificaciones en las que se pone el % de la carga, que sinceramente yo no se como se calcula y si alguien lo sabe que me lo explique, se pueden hacer los dibujitos de los ejercicios, los materiales a emplear (conos, petos, etc) y el número de jugadores.

Por eso os decía que en estas fechas es muy difícil planificar al 100% una temporada: no sabemos el calendaria, no sabemos con cuantos jugadores contamos, y mucho menos los que se nos lesionarán, castigarán o un día desaparecerán como suele pasar.  Lo que sí podemos hacer es ir buscando ejercicios acorde a los objetivos, ir haciendo entrenamientos base, y luego cuando veamos las cosas más seguras ya ir profundizando.

Y por último y sin querer ya dar más la brasa,   y esperando haber ayudado en algo,  la temporada se planifica en los siguientes periodos, de mayor a menor duración:

MACROCICLO: Conjunto de varios periodos, describe ciclos de entrenamiento con una duración de entre 6 meses y 3 o 4 años.

PERIODO: Conjunto de varios mesociclos, describe ciclos de entrenamiento con una duración entre 8 semanas y 5 o 6 meses.

MESOCICLO: Conjunto de varios microciclos, describe ciclos de entrenamiento con una duración entre 2 a 10 semanas.

MICROCICLO: Constituye un conjunto de varias sesiones de entrenamiento, describe ciclos de entrenamiento con una duración de 1 semana.

SESION: Conjunto de varias tareas y escribe ciclos de entrenamiento de entre 60 minutos y 2 horas.

TAREA: Constituye la unidad básica en la programación y desarrollo de las sesiones de entrenamiento.

Editado por admin - 22 Julio 2009 a las 7:15pm
No llega más lejos el que más sabe, sino el que más y mejor aprende.
IP IP conectadas
Aguero
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 07 Agosto 2008
Cita Aguero Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 9:49pm
aora leo tu ultimo mensaje jeje veo ke nos aprecemos...en la pretemporada sobre todo hago mucha tactica y jugadas ensayadasss eso e slo principal la forma ya la cojemos a lo largo del año pero me gustan mis ekipos bien colocados y ke sepan a lo ke juegan asi ke por eso no hay problema al pasar a infantiles, el campo es mas grande y veo necesario trabajar la fisica ya ke mis ekipos suelen presionar durante kasi todo el partido muy intenso asi ke es necesario tener un buen estado fisico 
Papa...¿porque somos del aleti?BENDITA AFICION

Mi Blog: http://jugoneslanzarote.blogspot.com/
IP IP conectadas
profe
Team
Team

Ingresó: 04 Octubre 2008
Cita profe Responderbullet Enviado: 30 Mayo 2009 a las 10:53pm
Hola mrpep:
La iniciativa que tomas te honra.
Has presentado un resumen de la planificación con casi todo, aunque mezclando un poco las cosas. Intentaré aportar algo.
Macrociclos: si bien es cierto que sería aplicable a ciclos anuales, por los objetivos que buscamos en estas edades, podemos hablar de dos macrociclos, Macrociclo I y Macrociclo II
Macrociclo I, desde el inicio de la pretemporada hasta Navidades
Objetivos generales: * Formación, creación, constitución de un equipo deportivo que practica fútbol*
Estos se dividen en más objetivos, aunque por tiempo y espacio vamos a seguir
Macrocilo II, desde Navidades hasta final de temporada.
*Desarrollo del equipo de fútbol*
Macrocilo I: Mesociclo 1; Mesociclo 2 y Mesociclo 3
Mesociclo 1.- pretemporada --> Objetivos: 1. Evaluación inicial de los jugadores; 2. Esbozar un equipo de fútbol...
Hay que ver qué tenemos y cómo adaptar todo a lo que queremos, esta parte es la más importante, hay que saber cuáles pueden ser los problemas futuros por los que el equipo podría "romperse" castigos, academias, etc... Aquí se trabajan aspectos técnicos - tácticos, aunque no tienen que ser exclusivamente de fútbol. Lo importante es formar un grupo unido, luego empezaremos a plantearnos los demás, ¿para qué queremos trabajar la táctica con 20 niños, que cuando empiecen el colegio quedarán en 5?
Mesociclo 2.- preparación específica
Objetivos relacionados con la preparación de los aspectos relacionados con el deporte, todos los objetivos técnicos y tácticos que planteas al principio.
Mesociclo 3.- "competición"
Objetivos: todos los relacionados con la preparación de partidos, estrategias, etc... aquí entrenaremos todo lo relativo los errores detectados en los partidos, ojo, los que podamos corregir en estas edades.
Mesociclo 1:
1. Microciclo Entrante
*
Detectar las amenazas del equipo.
2. Microciclo Control
* Detectar las debilidades del equipo.
Pruebas físicas, no solo de valoración de la Condición Física, sino también relacionadas con las habilidades motrices específicas.
3. Microciclo Corriente
4. Microciclo Control
5. ¿? de los resultados que vayamos analizando

Cada microciclo tiene unos objetivos muy claros, la duración puede ser de 2 días (regenerativo) a 21 días (carga)

Como he dicho en este foro, lo ideal es plantear un caso real y realizar una preparación no ideal.

Tengo que añadir, que cuando planifico, los periodos grandes (macro y mesociclos) son a largo plazo, pero los microciclos, los hago cada a 21 ó 30 días, más tiempo no sería real.
www.preparadorfisico.es portal de preparacion pruebas fisica oposiciones
IP IP conectadas
mrpep
Mister
Mister

Ingresó: 01 Mayo 2008
Cita mrpep Responderbullet Enviado: 01 Junio 2009 a las 11:15pm
Honrado me siento profe. Se me olvidó decir que en infantiles, aparte de los objetivos generales físicos, técnicos y tácticos, se debe fomentar la comunicación verbal entre los jugadores, la posesión colectiva del balón, respecto de los chavales que provienen del F7 trabajar la adaptación a las nuevas medidas del campo  y trabajar también el cambio de la regla del fuera de juego, y sobre todo trabajar la coordinación con una buena preparación física de base dado el contínuo y desproporcionado desarrollo físico. 
No llega más lejos el que más sabe, sino el que más y mejor aprende.
IP IP conectadas
santa fe
Newbie
Newbie

Ingresó: 18 Julio 2009
Lugar: Venezuela
Cita santa fe Responderbullet Enviado: 18 Julio 2009 a las 8:52am

Estimado Mpenza puedes enviarme la hoja con las "normas de equipo" y la "metodologia de entrenamiento" que tienes para revisarlas. Agradeceria mucho tu atencion. Este es mi correo: elcatiresan@yahoo.com

Muchas gracias!

IP IP conectadas
Jorge_elx
Mister
Mister

Ingresó: 08 Agosto 2008
Cita Jorge_elx Responderbullet Enviado: 18 Julio 2009 a las 4:31pm
Mpenza yo tambien estaria interesado en esa hoja de normas y multas para el equipo. Siempre he tenido unas normas basicas pero es cierto que nunca lo he plasmado en una hoja y no estaria mal echarles un vistazo. Si quieres enviarmelas por mail encantado y si no, a ver si el moderador quiere verlas y se cuelgan en la web.

curr01@hotmail.com gracias ;)
Una persona inteligente siempre supera un fracaso, un necio nunca supera un éxito
IP IP conectadas
aumose
Team
Team

Ingresó: 08 Junio 2008
Cita aumose Responderbullet Enviado: 20 Julio 2009 a las 2:03pm
yo tambien esoy interesado en esa hoja de normas y la metodologia Mpenza y si te apetece yo tambien tengo una por si quieres hojearla.
Gracias y un saludo
IP IP conectadas
Yoshua9
Mister
Mister

Ingresó: 12 Abril 2008
Cita Yoshua9 Responderbullet Enviado: 22 Julio 2009 a las 1:37am
Creo que estos archivos habria que colocarlos en la web. Para poder compartirlos con mas gente.
Ya que son unos ejemplos muy utiles.

uN SAludo.
www.mosdeporte.com
IP IP conectadas
santa fe
Newbie
Newbie

Ingresó: 18 Julio 2009
Lugar: Venezuela
Cita santa fe Responderbullet Enviado: 22 Julio 2009 a las 10:38pm
Les voy a enviar directamente a sus correos publicados las normas y sanciones que he redactado según mi visión y experiencia... Espero les sean de utilidad. Sigamos alimentando este tipo de iniciativas para aprender todos juntos y ser mejores cada día.

Saludos!
IP IP conectadas
Jorge_elx
Mister
Mister

Ingresó: 08 Agosto 2008
Cita Jorge_elx Responderbullet Enviado: 22 Julio 2009 a las 10:43pm
gracias santa fe, lo esperamos con ganas :D

edito: por cierto...podriamos hacer un post y de ahi sacarlas entre todos no?? creo que puede ser interesante

Editado por Jorge_elx - 22 Julio 2009 a las 10:43pm
Una persona inteligente siempre supera un fracaso, un necio nunca supera un éxito
IP IP conectadas
LUSEGA
Newbie
Newbie

Ingresó: 24 Octubre 2008
Cita LUSEGA Responderbullet Enviado: 28 Julio 2009 a las 1:02pm
hola, me podriais enviar el archivo?? lusega_8@hotmail.com
IP IP conectadas
cucufatoxx
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 09 Abril 2007
Cita cucufatoxx Responderbullet Enviado: 28 Julio 2009 a las 9:10pm
¿Y si abres un tema y las cuelgas ahí?
Así podríamos opinar todos y te sería más rápido que mandar todos los mails.
Al final, todo se reduce a eso: orgullo, valor y garra.
IP IP conectadas
Mpenza
Team
Team

Cita Mpenza Responderbullet Enviado: 30 Julio 2009 a las 8:49am
Hola a todos, hacía tiempo que no me conectaba y acabo de ver que hay varias personas interesadas en alguna hoja mia, si alguien es amable de decirme en donde puedo colgarla para que la gente las vea no tengo ningún problema en compartirlas con nadie, las normas de equipo son bastante "simples" ya que són para un equipo infantíl, pero bueno si alguien me dice en que servidor o página colgarlo mejor,
Un saludo a todos.
IP IP conectadas
inakicr
Team
Team

Ingresó: 20 Noviembre 2008
Cita inakicr Responderbullet Enviado: 30 Julio 2009 a las 4:18pm
mpezna me gustaria que me la mandases a mi tambien
gracias
inakicr@gmail.com      este es mi email
IP IP conectadas
Mpenza
Team
Team

Cita Mpenza Responderbullet Enviado: 30 Julio 2009 a las 10:12pm
Yo lo que quería era colgar los archivos en una página o lo que sea y que los bajeis todos, si alguien me puede decir alguna página donde halla subido archivos se lo agradezco, y los colgaré encantado, un saludo!
IP IP conectadas
cucufatoxx
Senior Member
Senior Member

Ingresó: 09 Abril 2007
Cita cucufatoxx Responderbullet Enviado: 31 Julio 2009 a las 12:15am
Megaupload.com
Si necesitas un usuario, en www.bugmenot.com, hay usuarios para casi todas las páginas del mundo mundial.

Al final, todo se reduce a eso: orgullo, valor y garra.
IP IP conectadas
motos77
Team
Team

Ingresó: 01 Julio 2010
Cita motos77 Responderbullet Enviado: 10 Agosto 2010 a las 1:36pm
Buenas, no se si sera tarde pero me gustaria que me enviarais cualquier tipo de información ya que este año he cogido un equipo infantil y es mi primer año. Gracias, mi correo es motos77@hotmail.com.
IP IP conectadas
Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Versión para imprimir Versión para imprimir

Saltar foro
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro
Usted no puede responder a los temas de este foro
Usted no puede borrar sus mensajes en este foro
Usted no puede editar sus mensajes en este foro
Usted no puede crear encuestas en este foro
Usted no puede votar en las encuestas de este foro