Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica > Aplicación de P. Of. y Def. Segun la Edad

  

APLICACION DE PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS SEGUN LA EDAD

  

por Antonio Segado (Esp) < magico_nono@hotmail.com >

 

 

 INDICE

  1. Principios Ofensivos y Defensivos a Aplicar en las Distintas Categorias
  2. Elección y Explicación de un Sistema de Juego para una Categoría Juvenil

 volver al inicio

 1 -  Principios Ofensivos y Defensivos a Aplicar en las Distintas Categorías

 

  •  CATEGORIA : BENJAMINES (8-9 años) - Futbol 5 / Futbol 7
    • PRINCIPIOS OFENSIVOS :
      Concepto de ataque, o sea, explicar a los jóvenes en que consiste atacar y para que sirve. Por ejemplo explicarle que atacar es cuando van hacia la otra portería para meter gol. Posicionamiento, decirle a los chavales como se deben colocar en el campo, explicarles que hay puestos para cada jugador y decirle cuales son.
    • PRINCIPIOS DEFENSIVOS :
      Concepto de defensa, o sea, decirle a los pequeños que hay que defender para que no te metan gol y explicarles como se deben colocar para que esto no ocurra. Reparto proporcional de los espacios, para que ellos sepan donde tienen que colocarse en el campo para que no estén todos en el mismo sitio y dejen espacios libres sin ocupar.
    • CONCLUSIÓN :
      Es la primera etapa del futbolista, en la que aún no asimila bien los conceptos por lo que hay que darles mínimas nociones de táctica ya que a esta edad es muy difícil hacerles comprender un sistema. El sistema ideal en esta edad es: 1-3-3
  •  CATEGORIA : ALEVINES (10-11 años) - Futbol 7
    • PRINCIPIOS OFENSIVOS :
      En esta edad se le explican en que consisten los ataques y como se realizan. Se les explica como conseguir la amplitud y la profundidad en el juego, para que vean como se consigue y para que sirve. Es la etapa en la que se le explica el desmarque de un jugador, ya sea de ruptura o apoyo, y se le explica que una de las finalidades del desmarque es la creación de espacios libres, elemento básico que deben de aprender en esta etapa.
    • PRINCIPIOS DEFENSIVOS :
      En esta etapa se le explica que es un marcaje, como se realiza y para que sirve. Se les enseña en conjunto a replegarse, es una acción en la que deben coordinarse con otros compañeros. Y se les enseña a desplazarse mientras defienden, con movimientos como los de permuta, cobertura o basculaciones. Estos son movimientos defensivos en desplazamientos básicos para la defensa en el fútbol. Son intercambios de posiciones y coberturas con compañeros.
    • CONCLUSIÓN :
      Se puede decir que en esta etapa se les enseña una evolución básica en el juego. Tienen que saber la estructura del defender-crear-atacar. Es una etapa en la que ya si se les inculca conceptos técnicos propios del deporte como el marcaje o el repliegue. Estos primeros pasos son la base para un posterior desarrollo más extenso de la táctica y sistemas de juego.
  •  CATEGORIA :  INFANTIL (12-13 años) - Futbol 11
    • PRINCIPIOS OFENSIVOS :
      En esta etapa se repasan los anteriores conceptos dados en alevines. Y se le añaden unos nuevos que son, las paredes, explicándoles como se realizan, para que sirve, etc... y los cambios de orientación, mostrándoselos y explicándole el objetivo que tienen estos cambios de orientación. Se les empieza hablar del control del juego y de las ayudas permanentes. Tienen que comprender ya casi todos los principios ofensivos existentes.
    • PRINCIPIOS DEFENSIVOS :
      Se vuelven a ver los principios que se tocaron por encima en alevines y se profundiza especialmente sobre las coberturas y permutas. Explicándole que son unas acciones de ayuda defensiva que tienen como objetivo el no dejar en peligro una zona defensiva y en ocupar racionalmente los puestos en la defensa. Se añaden los conceptos de entrada, anticipación e interceptación como base de acciones defensivas durante un partido.
    • CONCLUSIÓN :
      En esta etapa se les enseña que la estrategia son acciones para aprovechar, sorprender o neutralizar al contrario durante el partido a balón parado. Se les inicia en la utilización de la estrategia. Pero en esta etapa tampoco conviene sobrecargarlos mucho de estrategias por lo que se dan pequeñas pinceladas.
  •  CATEGORIA :  CADETE (14-15 años) - Futbol 11
    • PRINCIPIOS OFENSIVOS :
      Se deben conocer todos los principios ofensivos. Y todo lo que se refiere a ello como utilización y comprensión. En esta etapa el jugador debe saber todo lo que ha aprendido durante las dos etapas anteriores y tener muy claros conceptos como desmarques, amplitud y profundidad, cambios de orientación, paredes, etc...
    • PRINCIPIOS DEFENSIVOS :
      Al igual que lo dicho respecto a los principios ofensivos, nos referimos ahora a los defensivos en los que en esta etapa el jugador ya tiene que tener asimilados todos los principios defensivos que ha id aprendiendo durante las etapas anteriores, tales como marcaje, repliegue, cobertura, permuta, basculaciones, etc...
    • CONCLUSIÓN :
      Se puede decir que en esta etapa ya se conocen todos los principios defensivos y ofensivos y es una etapa en la que empieza a perfeccionar la estrategia. Se empieza a introducir a los jugadores en las acciones tácticas complejas
  •  CATEGORIA :  JUVENIL (16-17-18 años) - Futbol 11
    • PRINCIPIOS OFENSIVOS :
      Es la etapa en la que se perfeccionan todos los principios ofensivos aprendidos con anterioridad en las distintas etapas anteriores. Es una etapa en la que todo los conceptos de ataque tienen que quedar muy claros. Los jugadores deben conocer los conceptos, como se realizan, cuales son sus objetivos y todo lo referente a ellos.
    • PRINCIPIOS DEFENSIVOS :
      Es la etapa en la que se perfeccionan todos los principios defensivos aprendidos con anterioridad en las distintas etapas anteriores. Es una etapa en la que todo los conceptos de defensa tienen que quedar muy claros. Los jugadores deben conocer los conceptos, como se realizan, cuales son sus objetivos y todo lo referente a ellos.
    • CONCLUSIÓN :
      Es la etapa en la que el entrenador puede y debe aplicar sin límite todo tipo de sistemas y esquemas tácticos. Debe hacer especial hincapié en el perfeccionamiento de las estrategias. Podemos definirla como una etapa, o un paso del niño al hombre en lo que se refiere a el fútbol. Deben perfeccionar sin límite todo lo aprendido anteriormente

 volver al inicio

 2 - Elección y Explicación de un Sistema de Juego para una Categoría Juvenil

  •  El sistema que he elegido es el : 1-4-3-2-1

  • DESARROLLO PRACTICO :
     el equipo se basa en dos centrales fuertes en defensa, y laterales que suben la banda. Esta defensa recibe la ayuda de tres centrocampistas defensivos que a la hora de atacar se convierten en uno defensivo y dos ofensivos. Dos hombres más adelantados que juegan más abiertos uno a banda izquierda y otro a banda derecha. Y por último pero no menos importante, un delantero centro que por sus características físicas permite el forcejeo con defensas para segundas jugadas con los centrocampistas(rechaces) y que puede aprovechar por arriba centros de los dos hombres que juegan en banda.
  • EN REPLIEGUE :
    el sistema se transforma en un 1-4-5-1 realizando un repliegue intensivo de las líneas de defensa y centro del campo y con pressin del delantero al inicio de jugada del equipo rival.
  • TIPOS DE MARCAJE :
    realiza un marcaje combinado en el que un centrocampista de mi equipo 8 realiza un marcaje al hombre peligroso de ellos para anular su fuente de creación. Y en defensa realizamos un marcaje en zona de los 4 defensores.
  • TACTICA OFENSIVA Y VARIANTES :
    Para que el equipo sea más ofensivo tenemos la variante del 1-4-4-2 en la que uno de los extremos se coloca de segundo delantero, el número 7 se abre a la banda y los centrocampistas se colocan en línea.
    Otra aún más ofensiva sería para una situación desesperada en la que se va perdiendo. Sería 1-3-4-3, en la que los dos extremos se colocarían delanteros formando una línea de 3, los tres centrocampistas se verían reforzados por la subida de un central con buenas características de ataque y formarían una línea de 4 y la defensa se quedaría en 3 con dos laterales y un central rápido.

 volver al inicio

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.