Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica   > Coberturas en Linea Defensiva

  

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL FUTBOL

 

por Roberto Montes (Esp) < cafrmg02@estudiantes.unileon.es >

 

 

 INDICE

    1. Introducción
    2. Conceptos
    3. Hipotesis
    4. Objetivos y Contenidos
    5. Actividades
    6. Metodologia. Recursos
    7. Control y Evaluación
    8. Sesión Tipo
    9. Objetivos

 


 1 - INTRODUCCIÓN  

Las coberturas en línea defensiva es un principio táctico defensivo que cobra una considerable importancia en el fútbol. Este problema surge como consecuencia de tratar de combatir algunos de los inconvenientes generados por las defensas que juegan en línea, y es que en una defensa que juega en línea, al desbordar a un rival ya se desborda a toda la línea, al no ser que se haya creado previamente una situación entre los defensores de ayudas constantes o coberturas.

Algunos sistemas de juego, han introducido en ellos, un puesto específico en el que un jugador no tiene como misión principal marcar a un rival, sino estar constantemente realizando coberturas en la línea defensivas “Jugador libre”. Este determinado puesto es muy aconsejable en categorías de Iniciación, ya que la presencia de un Libre a la espalda de los defensores les da a estos una menor trascendencia en sus acciones, y es que aunque un jugador falle, tendrá detrás la ayuda del libre realizando una cobertura. También es conveniente que todos los jugadores pasen por este puesto en algún momento, ya que de esta forma podrá comprender en mayor medida las características de este principio táctico defensivo. Por el contrario, en categorías superiores la presencia de este jugador “libre” tendría que ir desapareciendo consecuencia de la mejora en cuanto a la eficacia de las coberturas realizadas por nuestros jugadores en línea defensiva.

En el equipo al cual dirijo (un equipo Cadete), los jugadores juegan en un Sistema 1-4-4-2 con un marcaje en zona. A partir de este Sistema, la mayor parte de las complicaciones y situaciones de peligro del equipo contrario surgen por fallos en las coberturas en línea defensiva, y es que en temporadas anteriores no se trabajó este principio táctico defensivo. Cada vez que un jugador rival desborda a un defensor, este tiene grandes posibilidades de crear una situación clara de gol, y es que los defensores aún no muestran una situación constante de ayudas defensivas o coberturas, por lo que nuestra defensa en línea se ve muy fácilmente vulnerada.

Observando este problema, como entrenador, me he de plantear la siguiente pregunta:

  • ¿ Un correcto trabajo durante los entrenamientos de las coberturas en línea defensiva, mejoraría la eficacia de los defensores de mi equipo durante los partidos y de esta manera reduciría las situaciones de peligro creadas por el equipo rival ?

 


 2 - CONCEPTOS

Fradua L. define las Coberturas como: Una habilidad defensiva grupal que consiste en desplazarse a una zona adecuada para realizar una ayuda a un compañero que se enfrenta al poseedor del balón y puede ser desbordado.

En realidad no es una acción característica de un jugador o una línea (defensiva) sino que debe realizarlo cualquier jugador y casi en cualquier lugar del campo. Su complejidad radica en los siguientes aspectos:

  • A) FÍSICOS (fatiga, lentitud...)
  • B) PSICOLÓGICOS: atención, voluntad...
  • C) TÁCTICOS. Valorar:
      • Velocidad de desplazamiento del poseedor
      • Características técnicas del poseedor (velocidad, lateralidad)
      • Lugar del terreno de juego
      • Perpendicularidad a portería
      • Posición del resto de compañeros y adversarios
      • Sistema defensivo propio, resultado, tiempo que resta...

Un ejemplo gráfico de una Cobertura en línea defensiva se muestra en la siguiente imagen:

 


 3 - HIPOTESIS

Los diferentes principios tácticos tanto ofensivos como defensivos que existen en el fútbol, cobran gran importancia a medida que se aumenta de nivel o categoría. Según los autores, hay quien piensa, que es conveniente a partir de una buena base técnica conseguida en la iniciación se debería de empezar a trabajar en mayor medida los aspectos tácticos, aunque hay autores que tienen la idea contraria, y es que según éstos, la técnica se irá adquiriendo a partir de generar al niño situaciones tácticas que presenten diferentes soluciones. Este tema necesitaría de una larga reflexión para un entrenador que se hace cargo de un equipo de Iniciación, ya que marcará las pautas de trabajo en posteriores temporadas.

En este caso en concreto, el equipo al que dirijo, es un equipo de categoría Cadete (14 - 15 años), por lo que el grupo se encuentra ya dentro de la etapa de perfeccionamiento. En anteriores temporadas, el trabajo táctico específico que han tenido estos jugadores ha sido muy escaso, por lo que estos datos me indican que el trabajo que debo realizar, debe basarse en gran medida (40 % del tiempo total) en aspectos tácticos.

Como ya he explicado en el apartado número dos, el equipo está teniendo considerables problemas defensivos cuando nos enfrentamos a equipos cuyos delanteros tienen gran capacidad para desbordar a la defensa y crear situaciones de peligro, y es que cuando un defensor es desbordado, siempre se producen situaciones de uno contra uno (delantero rival – portero) debido a que la línea de defensa no ha adquirido en temporadas anteriores una actitud de colaboración para realizar coberturas.

Por lo tanto, aquí me planteo una hipótesis: Si mis jugadores de línea defensiva adquieren una actitud de colaboración, traducida a realizar coberturas cuando un compañero es sobrepasado, ¿se reducirían las ocasiones con peligro de los equipos rivales?

Pienso que este trabajo de coberturas en línea defensiva, sí repercutirá positivamente, en reducir las ocasiones de peligro del equipo contrario, y es que el trabajo de este principio táctico aportaría a la línea defensiva una mayor solidez, y es que con estas situaciones de colaboración se reduce la trascendencia de las acciones, es decir, que no se nota tanto que un jugador es desbordado si un compañero le cubre la espalda evitando que se produzca una situación de uno contra uno (portero – delantero).

Además, este tipo de trabajo ayudará a crear un clima de trabajo más agradable, ya que se crean las situaciones de colaboración y cooperación entre los jugadores. Este es un aspecto que ningún entrenador debería olvidar, y es que la existencia de un buen clima dentro del vestuario facilitará en gran medida la labor del entrenador.

 


 4 - OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS:

  • Cognitivos:
      • Conocer las diferentes funciones de la línea defensiva.
      • Identificar los diferentes puestos específicos que existen en el fútbol.
  • Procedimentales:
      • Experimentar diferentes situaciones de ayudas defensivas.
      • Experimentar las distintas funciones defensivas.
  • Actitudinales:
      • Favorecer situaciones de colaboración.
      • Desarrollar buenas relaciones entre los miembros del equipo.

CONTENIDOS:

  • Cognitivos:
      • Funciones de la línea defensiva.
      • Puestos específicos existentes en el fútbol.
  • Procedimentales:
      • Situaciones de ayudas defensivas.
      • Funciones defensivas.
  • Actitudinales:
      • Colaboración
      • Relaciones entre los miembros del equipo.

 


 5 - ACTIVIDADES

 

  • Calentamiento :
      1. Carrera continua (4 minutos).
      2. Movilidad articular de forma progresiva, empezando por la extremidad superior para finalizar con la extremidad inferior (7 minutos).
      3. Estiramientos estáticos pasivos (4 minutos).
      4. Juego de calentamiento (divididos en dos equipos, realizar un juego de posesión de balón en el que cada vez que un equipo realiza 10 pases seguidos logra un punto).
  • Actividades:
  1. Situados en el borde del área dos defensores, deberán ir defendiendo situaciones en superioridad numérica defensiva (2 defensas x 1 delantero), de forma que realicen coberturas. El atacante deberá intentar entrar en el área, mientras que los defensores deben de tratar pillar al atacante antes de que entre en el área.
  2. Idem que el nº 1, aunque en este caso el atacante conducirá un balón con el que disparará a portería si logra entrar en el área.
  3. En el borde del área se sitúan dos cuadrados (uno delante de otro), en donde habrá un jugador dentro de cada uno de ellos. Enfrente de los cuadrados se colocará una fila de jugadores con balón, que de uno en uno tratarán de atravesar los dos cuadrados para entrar en el área y tirar a portería sin que los defensores les roben el balón. El jugador que pierda el balón cambiará el rol con el compañero que lo roba.
  4. Idem que el ejercicio anterior, aunque en este caso los dos recuadros se situarán paralelos, uno hacia la banda y otro hacia el medio, de forma que, el jugador del cuadrado más centrado debe realizar la cobertura a su compañero si es desbordado, pudiendo abandonar su recuadro.
  5. Colocados dos cuadrados paralelos al borde del área, los atacantes deberán elegir pasar por uno de los recuadros para atacar, por lo que el defensor que queda libre en su recuadro debe realizar una cobertura a su compañero si este es desbordado.
  6. Situados 4 cuadrados en la línea defensiva, los defensas solo podrán abandonar sus recuadros para realizar una cobertura a un compañero, de manera, que el resto de jugadores irá realizando ataques por parejas pasando por cualquiera de los 4 recuadros, para intentar finalizar la jugada con un tiro a portería.
  7. Repetir situaciones de juego de 4 contra 4, en el que se pongan en marcha constantemente las coberturas en la línea defensiva cada vez que un jugador es desbordado. Cada vez que la defensa roba el balón es un gol para los defensores. Hay fuera de juego.
  8. Idem que el ejercicio anterior, aunque ahora se realizarán ataques con superioridad numérica (6 contra 4).

 


 6 - METODOLOGIA. RECURSOS

Para llevar a cabo esta sesión, utilizaré como entrenador un método directivo como es el Mando Directo. He elegido este método por las siguientes razones:

  • La sesión de coberturas en línea defensivas, la realizaré en pretemporada o comienzos de la temporada, como uno de los trabajos tácticos básicos para mi equipo Cadete, con el que entreno por primera vez esta temporada.
  • El grupo es bastante numeroso, por lo que este método me facilita la labor, permitiéndome un mayor control del grupo.
  • Este tipo de trabajo, facilita las respuestas mecánicas de los jugadores, que creo que es positiva para el trabajo de las coberturas.

El entrenador, explicará a los jugadores previamente a la sesión los objetivos de esta, así como los materiales a utilizar etc. de forma que los jugadores sepan en todo momento que es lo que tienen que hacer.

  • Previamente a la ejecución de cada tarea, el entrenador debe de realizar una demostración de la misma.
  • Por otra parte, debe hacer saber a los jugadores cual es el inicio y el final de cada tarea, en definitiva, debe llevar un fuerte control del grupo en todo momento.

El entrenador marcará un tiempo para cada tarea y no un número de repeticiones, de forma que el trabajo destinado a las coberturas en línea defensiva dure aproximadamente unos 20 minutos reales (es decir, que cada jugador esté un total de 20 minutos cumpliendo el objetivo de trabajo marcado, mientras que el resto del tiempo esté desarrollando otro rol, para que sus compañeros cumplan también los objetivos marcados).

Entre cada tarea se realizará un descanso activo (estiramientos), de 2 minutos, que se aprovechará para colocar el material de la siguiente tarea. Por lo que la densidad de la tarea sería de 2 minutos de descanso por cada 5-6 de trabajo.

La intensidad de la tarea será alta, ya que los tiempos de recuperación así nos lo permiten.

Recursos:

  • Materiales: Para llevar a cabo las diferentes tareas que he diseñado,  necesito los siguientes recursos materiales: Medio campo de fútbol, con iluminación por si fuese necesario, 20 conos (chinchetas), 4 petos (para identificar a los defensores), 10 balones como mínimo para dar continuidad al ejercicio, portería móvil para instalar en el medio del campo, y así al trabajar en dos porterías, aumentar el nivel de estimulación de la tarea, es decir, el tiempo que cada jugador está desarrollando los objetivos marcados.
  • Personales: Un ayudante de entrenador, que me ayude en la colocación del material, así como del control del grupo en todo momento como así lo requiere el método utilizado (Mando Directo).
  • Económicos: El Club debe tener una solvencia económica adecuada, para ofrecer a los jugadores las mínimas comodidades (agua caliente, materiales…)

 


 7 - CONTROL Y EVALUACION

Para poder tener en todo momento un buen control del grupo, deberé tener información acerca del grupo de jugadores, por lo que como entrenador he de ir realizando una evaluación del grupo tanto individual como colectiva. Con la evaluación, conseguiré más información acerca de mis jugadores a lo largo de la temporada, lo que me servirá para poder ajustar la planificación en función de las necesidades del grupo en algún caso también de las necesidades individuales.

En este caso, la evaluación ira dirigida a conocer si los jugadores logran cumplir y en que medida lo hacen los objetivos marcados previamente.

El tipo de evaluación que seguiré esta estrechamente relacionada con la metodología que hemos utilizado, que ha sido de tipo directiva (mando directo), por lo que utilizaré una evaluación de tipo finalista, en la que se priman los resultados antes que el proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo esta evaluación, me ayudaré entre otros de un instrumento de tipo cualitativo como escala de calificación, en la que no solo he de observar si los jugadores realizan o no las coberturas, sino que además juzgaré (de forma subjetiva), las acciones realizadas por éstos.

Un ejemplo de la escala de calificación que utilizaré es la siguiente :

 

Tarea 1

Tarea 2

Tarea 3

Tarea 4

Jugador 1

 

 

 

 

Jugador 2

 

 

 

 

Jugador 3

 

 

 

 

Jugador 4

 

 

 

 

    VALORACION:

      • No  No realiza coberturas.
      • Des.  Realiza coberturas a destiempo.
      • S.E.  Realiza la cobertura aunque finalmente no tiene éxito.
      • C.E.  Realiza la cobertura con éxito, robando el balón.

 


 8 - SESION TIPO

Tema: Coberturas en línea defensiva
Método: Mando Directo
Categoría: Cadete
Material: Conos, balones, petos, porterías.

Objetivos:

  • Cognitivos:
  • Procedimentales:
  • Actitudinales:

Conocer las diferentes funciones de la línea defensiva.

Identificar los diferentes puestos específicos que existen en el fútbol.

Experimentar diferentes situaciones de ayudas defensivas.

Experimentar las distintas funciones defensivas.

Favorecer situaciones de colaboración.

Desarrollar buenas relaciones entre los miembros del equipo.

  • Calentamiento: Carrera continua (4 minutos), movilidad articular (7 minutos), estiramientos (4 minutos), juego de calentamiento (5 minutos)

Actividades:

  1. Situados en el borde del área dos defensores, deberán ir defendiendo situaciones en superioridad numérica defensiva (2 defensas x 1 delantero), de forma que realicen coberturas. El atacante deberá intentar entrar en el área, mientras que los defensores deben de tratar pillar al atacante antes de que entre en el área.
  2. Idem que el nº 1, aunque en este caso el atacante conducirá un balón con el que disparará a portería si logra entrar en el área.
  3. En el borde del área se sitúan dos cuadrados (uno delante de otro), en donde habrá un jugador dentro de cada uno de ellos. Enfrente de los cuadrados se colocará una fila de jugadores con balón, que de uno en uno tratarán de atravesar los dos cuadrados para entrar en el área y tirar a portería sin que los defensores les roben el balón. El jugador que pierda el balón cambiará el rol con el compañero que lo roba.
  4. Idem que el ejercicio anterior, aunque en este caso los dos recuadros se situarán paralelos, uno hacia la banda y otro hacia el medio, de forma que, el jugador del cuadrado más centrado debe realizar la cobertura a su compañero si es desbordado, pudiendo abandonar su recuadro.
  5. Colocados dos cuadrados paralelos al borde del área, los atacantes deberán elegir pasar por uno de los recuadros para atacar, por lo que el defensor que queda libre en su recuadro debe realizar una cobertura a su compañero si este es desbordado.
  6. Situados 4 cuadrados en la línea defensiva, los defensas solo podrán abandonar sus recuadros para realizar una cobertura a un compañero, de manera, que el resto de jugadores irá realizando ataques por parejas pasando por cualquiera de los 4 recuadros, para intentar finalizar la jugada con un tiro a portería.
  7. Repetir situaciones de juego de 4 contra 4, en el que se pongan en marcha constantemente las coberturas en la línea defensiva cada vez que un jugador es desbordado. Cada vez que la defensa roba el balón es un gol para los defensores. Hay fuera de juego.
  8. Idem que el ejercicio anterior, aunque ahora se realizarán ataques con superioridad numérica (seis contra cuatro).
  • Vuelta a la calma: Trote suave durante 4 minutos, ejercicios de estiramientos estáticos de los principales grupos musculares que intervienen en el fútbol (cuadriceps, isquiotibiales, grastrocnemio y psoas iliaco).
  • Evaluación: De tipo finalista, mediante una escala de calificación en la que el entrenador realizará un juicio subjetivo de la calidad de la ejecución de sus jugadores.

 


 9 - BIBLIOGRAFIA

  • Hernández Moreno, J. (1993): Fundamentos del deporte: Análisis de la estructura del juego deportivo. Inde. Barcelona.
  • Fraile Aranda, Antonio (2003). Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol. Escuela Nacional de Entrenadores. Madrid.
  • Sanpedro Molinuelo, J. (1997). Fútbol Sala: Las acciones de juego. Análisis metodológico de los sistemas. Gymnos. Madrid.
  • Mariano Moreno (2003). Táctica, Estrategia, Sistemas de juego.. Escuela Nacional de Entrenadores. Madrid.
  • Yagüe Cabezón, J.M. (2003). FÚTBOL, De la planificación integral de la temporada a la sesión de entrenamiento.
  • Aguado Gil, M. (2005). Errores en las funciones básicas de las líneas. Revista Training Fútbol. Nº 107.
  • Cuadrado Pino, J. (2004). Principios fundamentales del juego. Revista Training Fútbol. Nº 105.
  • Castelo, J.F. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Inde. Barcelona.
  • Dick, F.W. (1993). Principios del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • Merce Cervera, J. (2000). Fútbol: los sistemas de juego. Sistema 1-4-4-2. Wanceulen. Sevilla.
  • Yagüe Cabezón, J.M. (1996). Modelos de intervención en el entrenamiento del fútbol. Revista Training Fútbol. Nº 16.
  • Seirul-lo, F. (2001). Nuestra entrevista del mes: entrevista de metodología y planificación. Revista Training Fútbol. Nº 65.
  • Lillo, J.M. (2000). Consideraciones de aplicación al entrenamiento de la táctica. Training Fútbol. Nº 47.

 


Roberto Montes:
Entrenador de fútbol Nivel 1 (Fed. de Fútbol de Castilla y León)
Estudiante de Ciencias de la Act. Física y el Deporte (Universidad de León)

 

 volver al inicio

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.