Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Otros > Codigo Ético para Entrenadores

  

Código Ético para Entrenadores

  

recopilado por Albert Ruiz (Esp) < beto@futurnet.es >

 

 


0 - Prólogo
1 - Responsabilidades con los Jugadores
2- Responsabilidades Técnicas
3 - Responsabilidades con el Club
4- Reglas del Juego
5- Arbitros
6 - Relaciones Publicas
7- Fichajes
8- Otras Responsabilidades

 


   Prólogo   

El fútbol es un deporte que ofrece retos físicos, satisfacción emocional y valores y experiencias de por vida a los que lo practican. Las siguientes normas éticas y código de conducta perfilan una filosofía que es de gran importancia para el fútbol y que debe ser recalcada en combinación con el desarrollo de la técnica y el estilo de juego.

Dentro de este contexto, los entrenadores deben priorizar el bienestar de sus jugadores y respetar las normas de conducta y competencia profesional.

El comportamiento ético de los entrenadores se demuestra en sus relaciones con los jugadores, colegas, árbitros, directivos, padres...

Los entrenadores son un modelo de comportamiento y deben entender la gran influencia que sus palabras y acciones tienen en los jugadores que forman su equipo. Por esa razón deben considerar su principal responsabilidad la continuidad de los valores morales y la conducta ética que se deriva del espíritu del juego y que se establece en el reglamento. De esta manera, los entrenadores mantienen la estabilidad de la comunidad futbolística y promueven la buena reputación de la profesión de entrenador.

 volver al inicio

 


   1 - Responsabilidades con los Jugadores   

  1. La importancia de ganar no deben anteponerse a la seguridad y el bienestar de los jugadores.
  2. Los requisitos para participar en un equipo no deben impedir la oportunidad de obtener buenos resultados académicos.
  3. Los entrenadores deben seguir las reglas del juego. No deben buscar ventajas injustas enseñando comportamientos antideportivos o aceptando ventajas ilegales sobre el rival.
  4. Lo que el entrenador pida a los jugadores debe seguir las normas establecidas por los organismos reguladores.
  5. El diagnóstico y tratamiento de lesiones son tareas médicas, y los entrenadores deben someterse al personal médico sin interferir.
  6. Los entrenadores no deben promover el uso de estimulantes nis sutancias ilegales para obtener beneficios. Los entrenadores deben actuar en contra del abuso de drogas, alcohol o tabaco.
  7. Los entrenadores no deben poner en peligro intencionadamente la participación de un jugador.

 volver al inicio

 


   2 - Responsabilidades Técnicas   

  1. El entrenador debe proporcionar a todos sus jugadores la oportunidad de mejorar sus capacidades técnicas, tácticas y físicas durante el proceso de entrenamiento.
  2. El entrenador debe intentar que los entrenamientos resulten amenos, además de provechosos.
  3. El entrenador debe corregir los defectos y errores del jugador, con paciencia y sin enfadarse con él, animandole constantemente a mejorar..
  4. El entrenador de niños (futbol de base) debe tratar a sus jugadores como niños que son, no como adultos en pequeño, y adaptar los entrenamiento a sus capacidades físicas y sus necesidades.
  5. El entrenador debe evitar la precipitación en la enseñanza de sus jugadores. Debe considerarse el proceso de entrenamiento en todas sus fases e ir paso a paso sin saltarse ninguno.

 volver al inicio

 


   3 - Responsabilidades con el Club   

  1. Los entrenadores deben promover los objetivos y misiones educativas de sus clubs y evitar comprometer los principios, integridad y dignidad de las mismas.
  2. Los entrenadores no deben pedir consideraciones especiales para sus jugadores.
  3. Los datos e informes sobre los jugadores deben ser confidenciales y ser usados solo con propósitos oficiales.
  4. Los entrenadores deben seguir las políticas del club sobre la obtención de fondos y remuneraciones recibidas de actividades profesionales y patrocinios.
  5. Los entrenadores deben discutir sus problemas con sus directores de manera profesional y apoyar después sus decisiones en las normas y reglamentos del club.
  6. Los entrenadores deben notificar inmediatamente a sus directores deportivos o a sus respectivos jefes cualquier situación que viole las normas del club, liga, federación...

 volver al inicio

 


   4- Reglas de Juego   

  1. Los entrenadores deben mantenerse informados sobre las reglas del fútbol. También deben asegurarse de que sus jugadores entiendan el objetivo y la aplicación de las reglas.
  2. Los entrenadores deben seguir las normas y el espíritu de las reglas del juego y no evitarlas o aprovecharse de ellas para obtener ventajas injustas.
  3. Los entrenadores son responsables de las acciones de los jugadores dentro del campo. Las tácticas antideportivas, trampas... son consideradas inmorales.
  4. Debe estimularse el juego limpio durante los entrenos y competiciones.

 volver al inicio

 


   5 - Árbitros   

  1. Los entrenadores no deben criticar publica o privadamente a los árbitros y deben seguir las reglas del club referentes a los comentarios sobre el arbitraje. Los árbitros imparciales y competentes son imprescindibles para el éxito de cualquier competición.
  2. Los entrenadores deben asistir siempre que puedan a reuniones de árbitros por discutir las reglas. También deben animar a los árbitros a discutir las reglas con su equipo.
  3. Los entrenadores no deben usar nunca el vídeo en publico para comprobar decisiones discutibles tomadas por un arbitro. Las criticas a los árbitros deben hacerse por escrito al organismo competente.
  4. Los entrenadores no deben incitar a los jugadores o al público contra los árbitros.

 volver al inicio

 


   6- Relaciones Públicas   

  1. Las relaciones públicas forman parte del trabajo del entrenador. Los periodistas deben ser tratados con respeto, corrección y honestidad.
  2. Los entrenadores tienen la responsabilidad de educar a sus jugadores para comportarse correctamente con la prensa y durante las entrevistas.
  3. Los entrenadores no deben usar la prensa para revelar violaciones de reglas por parte de equipos contrarios o colegas, estas denuncias deben hacerse administrativamente.
  4. Los entrenadores deben respetar las reglas de comportamiento establecidas por el club y garantizar el acceso equitativo a la información.
  5. Los entrenadores no deben intervenir ni estar presentes en apuestas sobre juegos deportivos.

 volver al inicio

 


   7- Fichajes   

  1. Los entrenadores deben seguir estrictamente todas las reglas del club, institucionales y federativas referentes a los fichajes.
  2. Los entrenadores deben ser honestos al promocionar y describir a sus instituciones y sus programas y deben evitar criticar a otros colegas o clubs.
  3. Los entrenadores no deben hacer falsas promesas al posible futuro jugador.
  4. Los entrenadores no deben usar incentivos extradeportivos o prohibidos para potenciar su política de fichajes.
  5. Los compromisos educativos, religiosos y personales deben ser reconocidos y respetados durante el proceso de reclutamiento.

 volver al inicio

 


   8- Otras Responsabilidades   

  1. Los entrenadores deben evitar cualquier comportamiento considerado física o verbalmente abusivo.
  2. Los entrenadores deben evitar cualquier discusión con el banquillo contrario.
  3. Los entrenadores locales deben encontrarse antes del partido con el visitante y comprobar que sus necesidades establecidas estén satisfechas.
  4. Los entrenadores deben cumplir sus obligaciones contractuales a no ser que sea liberado por decisión del club o de mutuo acuerdo. Si un entrenador decide finalizar su tarea, debe comunicarlo de manera adecuada y dar facilidades al club para evitar perjuicios indirectos al equipo.
  5. Los entrenadores deben respetar las relaciones profesionales con sus colegas, asociaciones, prensa y publico. Deben evitarse conflictos de interés y la explotación de estas relaciones.
  6. Los entrenadores deben realizar sus obligaciones basándose en una preparación adecuada, asegurándose de que sus instrucciones sean adecuadas.
  7. Los entrenadores deben buscar continuamente nuevas oportunidades para su progreso profesional y educacional.
  8. Los entrenadores deben mantenerse en forma y en condiciones optimas en los aspectos adecuados para el fútbol.
  9. Los entrenadores deben pedir consejo a compañeros y colegas cuando esto sea en beneficio de los jugadores.
  10. Las relaciones con los agentes de los jugadores deben ser correctas , siempre en beneficio de los jugadores.
  11. Los entrenadores no deben recibir compensaciones de equipos profesionales por el descubrimiento de talentos o por negociaciones de fichajes.
  12. Un entrenador no debe solicitar o promover relaciones sexuales con ningún menor de su equipo.
  13. El comportamiento y los valores del entrenador deben dar crédito a su programa, al club, a las instituciones y al fútbol.

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.