Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Metodologia > Concepción Integral del Trabajo en D. Menores

  

“ CONCEPCIÓN INTEGRAL DEL TRABAJO EN DIVISIONES MENORES "

  

por Octavio Rivera Barros (Col) < orivera_futbolformativo@yahoo.com >

 


 1- INTRODUCCION

El trabajo técnico táctico en las Divisiones Menores de hoy en día debe orientarse a partir de un análisis sistemático que permita lograr un entrenamiento integrado, multidimensional y específico, en el proceso de formación del futbolista moderno.

Por tal motivo, antes de hablar del tema que nos corresponde, hay que tener claro que para la formación de jugadores profesionales se debe hacer un proceso largo de muchas dificultades y exigencias, por lo cual los entrenadores de hoy, deben implementar proyectos para que a través programas de formación logren proyectar el mayor numero de talentos de acuerdo a las necesidades del fútbol mundial.

El direccionamiento estratégico de un club que pretenda tener proyectos con programas para el desarrollo de talentos, debe fundamentar su trabajo en cuatro etapas:

  1. ORGANIZACIÓN = Planificación + Rutina + Perfeccionamiento
  2. DETECCION = Búsqueda + Localización + Seguimiento + Selección
  3. FORMACION = Proyecto + Talentos + Entrenamiento + Competencia + Evaluaciones
  4. PROYECCION PROFESIONAL = Capacidad de Rendimiento + Capacidad de juego + Educación + Imagen + Relaciones públicas

                                                        Organización + Detección / Formación
Jugador Profesional de Fútbol =  -----------------------------------------------------------
                                                                   Proyección Profesional            

 volver al inicio


 2- “ECUACIONES PARA EL DIRECCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LAS DIVISIONES MENORES”

Otro aspecto importante es que hay que definir qué son las Divisiones Menores.

Para la observación clara, de lo que son le mostramos el Plan de Direccionamiento Estratégico que se ha implementado en las Divisiones Menores del Deportivo Independiente Medellín desde hace 4 años.

 volver al inicio


 3- DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO TRABAJO TÉCNICO TÁCTICO – DIVISIONES MENORES

Definiciones :

  1. Trabajo : es la acción en el desarrollo de las actividades  de las personas.
  2. Técnica : son todas las acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que le permite el reglamento.  Técnica individual, técnica colectiva.
  3. Táctica : son todas las acciones de ataque y defensa que se realizan. Atacar o neutralizar al oponente en el transcurso del partido.  Principios ofensivos, defensivos, sistema de juego, organización.
  4. Divisiones Menores : es la estructura de una organización del fútbol que pretende formar al jugador de una manera integral.

Dentro del trabajo técnico táctico tenemos que entender lo que es el fútbol hoy y su interpretación en el entrenamiento integral, conociendo :

  • a) Sobrecarga interna :
    • VO2
    • FC Max
    • FC Medio
    • FC Umbral
    • (Lactato) Media.
  • b) Sobrecarga externa :  saltos, jugador / partido, cambios bruscos de dirección/jugador/partido, Nº Sprint/jugador/partido, duración media de desplazamiento, tipo Sprint.

Por tal motivo, los entrenadores que desarrollan un trabajo técnico – táctico en las Divisiones Menores en el nuevo siglo, deben saber cuáles son las bases metodológicas del entrenamiento funcional y neuromuscular en el fútbol.

 volver al inicio


 4- BASES METODOLÓGICAS NEUROMUSCULARES Y FUNCIONALES EN EL FÚTBOL

  1. Conocimiento exacto de los perfiles metabólicos funcionales y neuromotrices específicos.
  2. La intensidad de los esfuerzos está regulado por la propia situación del juego (cargas que superan los 10 ó 20 segundos.
  3. La resistencia específica debe respetar el contacto de alternancia de los esfuerzos alácticos (altas intensidades) predominantes con alta restauración aeróbica y bajas tasas de lactato, con el objetivo de evitar las afecciones producidas por la caída del PH muscular.
  4. La preparación muscular del futbolista presenta un rol prioritario para el desarrollo de:
      • a)  Fuerza máxima y explosiva
      • b)  Potencia
      • c)  Saltabilidad
  5. Un objetivo específico en el fútbol es metabolizar mejor el lactato y aumentar su tolerancia (“Altas tasas de lactato muscular y sanguíneo no son del fútbol”)
  6. Exacta valoración de la carga técnico- táctica y competitiva con el objetivo que la especificidad motriz esté sustentada en la especialidad metabólica.
  7. El entrenamiento aeróbico de base se debe orientar hacia las características metabólicas cinemáticas y biomecánicas del fútbol.  Por tal motivo se debe evitar el entrenamiento de muy larga duración y baja intensidad que no son objetivos del fútbol.
  8. No desarrollar entrenamientos en donde las cargas se controlan exclusivamente a través de la frecuencia cardiaca, ya que para un futbolista es perjudicial por cuanto éste necesita, en la aceleración, de un componente muy importante (alta potencia anaeróbica aláctica.
  9. Los sistemas de entrenamiento de resistencia específica mejoran la eficiencia del futbolista, junto con su explosividad. Esta condición depende de la capacidad de recuperación (Nivel medio de lactato.
  10. El entrenamiento de potencia aeróbica tiene como objetivo mejorar los costos aeróbicos de las carreras de alta intensidad; aumentar la velocidad de restauración de los
  11. La utilización de variaciones de ejercicios competitivos en mayor o menor número de adversarios, con diferencias físicas, adversarios más rápidos o lentos, variación de las dimensiones del terreno y la duración del juego son específicamente de alta transferencia (metodología en base a juego y espacio reducidos).
  12. El futbolista debe estar motivado para estar siempre en movimiento a baja velocidad y debe ser obligado a una mayor intensidad del gesto técnico aumentando la precisión, la velocidad o la oposición de un adversario pero todo esto en tiempos controlados y limitados.
    Relación entre : Potencia Aeróbica - Potencia - Capacidad Aeróbica Aláctica
  13. El mal manejo de las relaciones trabajo- pausa, escasa base aeróbica especifica, el abuso de cargas técnico- tácticas o competitivas y el no uso de cargas regenerativas producen niveles de forma deportiva inestables, posibilidades de adaptación, son mínimas. (Fatiga, sobreentramiento, lesiones).
  14. El abuso del entrenamiento de resistencia a la velocidad, la capacidad láctica y la tolerancia al lactato, generan en el futbolista una preparación inespecífica y desestabilizante desde el punto de vista coordinativo y motriz de alto riesgo de lesiones.
  15. El impacto de adaptación metabólica y funcional debe surgir de la coordinación coherente entre los trabajos técnico tácticos específicos y las cargas condicionales en una correcta integración de la dinámica total del entrenamiento.
  16. El conjunto de estos elementos se asocia directamente a que el entrenamiento condicional de resistencia, la fuerza y la velocidad esté al servicio exclusivo de la calidad técnica individual y colectiva (capacidades sensoperceptivas y coordinativas).
  17. Los niveles de desarrollo de las distintas capacidades (funcionales o neuromusculares) estarán en dependencia directa de los sistemas tácticos y de la posición (especialidad) en el campo de cada futbolista
  18. Las relaciones en el manejo conjunto de capacidades tienen un vínculo específico con la formación física de base y la historia del entrenamiento del futbolista tanto a corto como a largo plazo.
  19. El entrenamiento aeróbico aumenta especialmente la capacidad enzimática aeróbica y el entrenamiento anaeróbico aumenta la capacidad enzimática anaeróbica.   En toda adaptación de entrenamiento puede determinarse, no sólo el efecto específico sino también local, de la actividad enzimática.
  20. Cuanto más desarrollado el sistema de mitocondrias y sus enzimas responsables del metabolismo aeróbico, mayor será la capacidad de recuperación y su resistencia al cansancio.  El futbolista entrenado se recupera más rápidamente y de forma más completa. Tiene más capacidad para efectuar irregulares cambios de ritmo y remates más potentes.

“Haz las cosas sencillas y nunca te equivocaras”

En el Deportivo Independiente Medellín, se viene desarrollando una propuesta  de trabajo mixta integral basada en el entrenamiento aislado de unas cualidades para su posterior transferencia en el juego.

Cualidad

Manifestación

Método

Fuerza

Fuerza
Máxima

REPETICIONES III. 3-4 Ser*6-12 rep. I: media alta V. Ejec. Media. Rec entre serie: 3-5

Fuerza
Explosiva

M. PLIOMÉTRICO (Multisaltos): 3-5 ser*5-8 apoyos (horizontales) y 2-3 (verticales). V. Ejec: máx. Recuperación total.

 

M. ESFUERZOS DINÁMICOS 6-8 rep. a la máx. vel. Ejec. I: Media (resistencia de compañero)

M. ASISTIDO: igual, pero ahora se facilita la ejecución. Alternar con anterior.

M. REPETICIONES DE GESTOS ESPECÍFICOS: arrancadas, desaceleraciones.

Velocidad

Velocidad
de reacción

M. REPETICIONES: 2-3 ser*4-6 rep. I: máx. rec total

Velocidad de
desplazamiento

M. REPETICIONES: 8-10 rep Distancia 25-30 m máx. Vel máx Rec total

Velocidad Eficaz

CIRCUITOS CON Y SIN BALÓN: Tiempo de ejecución: 15’. Rec entre rep variable

EVOLUCIONES OFENSIVAS: (contraataques, construcciones de ataque)

Resistencia

Capacidad
Aeróbica

M CONTINUO: Tº: 30-40’. Fr cardiaca: 130 ppm

M CONTINUO VARIABLE: Tº: 30’ Fr cardiaca: 130-170 ppm

Potencia
aeróbica

M. INTERVÁLICO EXTENSIVO INTERVALOS MEDIANOS Y CORTOS : 6-8 rep. Dist: 50-100-200 m. Rec: hasta bajar a 120 ppm Vel: 50-60%

Resistencia
a las acciones
explosivas

M. INTERVÁLICO MUY CORTO: . 2-3 Ser*6-8 rep. Dist. 5-20 m. rec.: entre rep: variada entre serie: amplia.

CIRCUITOS CON Y SIN BALÓN: diferentes ritmos y velocidades, introduciendo gestos específicos. Tº: 10-15’

SITUACIONES DE DOS CONTRA DOS, TRES CONTRA TRES

PARTIDOS AMISTOSOS, PARTIDILLOS

Flexibilidad

STRETCHING, PNF

 volver al inicio


 5- LA TÉCNICA EN LAS DIVISIONES MENORES

Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego en las Divisiones Menores :

  1. Ejercicios para el entrenamiento.
  2. Ejercicios básicos para la desmarcacionción a un toque.
  3. Ejercicios básicos de agresividad técnica.
  4. Ejercicios de persecución, acoso, recuperación y posesión de la pelota.
  5. Ejercicios de aplicación para la acción de juego.
  6. Ejercicios para potenciar la acción de juego.
  7. Ejercicios en grupos y/o en espacios reducidos.

 volver al inicio


 6- LA TÁCTICA EN LAS DIVISIONES MENORES

  1. Principios ofensivos : actividades tácticas estratégicas que desarrolla un equipo cuando tiene la pelota.
  2. Principios defensivos : actividades tácticas estratégicas que desarrolla un equipo cuando no tiene la pelota.
  3. Sistemas : es la posición del equipo dentro de la cancha.
  4. Estrategia : son todas las acciones que se pueden hacer en un partido, tratando de aprovechar lanzamientos libres directos o indirectos

 PRINCIPIOS DEL JUEGO

Principios ofensivos

Principios defensivos

1-AMPLITUD

1- REPLIEGUES DEFENSIVOS

2-CAMBIO DE RITMO

2- PRESION (MANEJO)

3-MOVILIDAD

3- RESPALDOS

4-ACOMPAÑAMIENTO

4 -REDUCCION DE ESPACIOS

5-DEFINICION

5- MANEJO DE LA INTENCION

En cuanto al entrenamiento táctico se tienen varias formas de entrenar:

  • a) Partido con objetivos
  • b) Juegos lúdicos
  • c) Juegos reducidos
  • d) Ejercicios complejos

Normas en el trabajo táctico:

  • a) Poca repeticiones sin balón.
  • b) Entrenarlos en situaciones complejas parecidas a la realidad de juego.
  • c) Darle versatilidad al juego.

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.