Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica > Ejercicios Fuera Juego

  

Ejercicios Simples sobre el Fuera de Juego

  

por Francisco Ramis  (Esp) < fjramis@hotmail.com >

 

 


 

 


 INTRODUCCION

La aplicación del fuera de juego debe ir precedida por dos supuestos previos o condiciones necesarias :

  1. Que el pressing sobre el poseedor del balón sea suficiente para limitarle la capacidad espacio-temporal en sus soluciones de juego (y en particular la búsqueda de la profundidad).
  2. Que ningún adversario haya anticipado la acción de la defensa en línea desmarcándose desde detrás, resultando demasiado peligrosa la posibilidad de sufrir una hipotética acción de gol en contra.

Por lo tanto, los jugadores preparados para la aplicación del fuera de juego en pocos micro-segundos deben calcular :

  1. La capacidad creativa del portador del balón adversario presionado.
  2. La presencia cerca del poseedor del balón de jugadores de apoyo libres que puedan enviar el balón hacia el desmarque de un jugador que haya anticipado mentalmente nuestra defensa.

Y, por consiguiente:

  1. La posición del balón.
  2. La posición de los adversarios.
  3. La posición de los compañeros cercanos al balón.
  4. La posible evolución del juego.
  5. La posible velocidad de ejecución del juego adversario.

Todo esto se entrena a través de ejercicios que desarrollan el sentido táctico del jugador, teniendo en cuenta los siguientes aspectos analíticos del juego y de una acción determinada :

  • - Alargamiento del cono visual de cada jugador sobre la mayor parte del campo posible.
  • - Familiarización de los componentes de la defensa al objeto de conseguir una valoración uniforme de los parámetros del juego (distancia, tiempo, velocidad, sincronía de movimientos).
  • - Mentalizar al defensor a un papel defensivo que va más allá del marcaje simple y el uso de la agresividad

 volver al inicio

 


 EJERCICIOS PROPUESTOS:

1º Ejercicio :
En una parte del campo se disponen: una línea defensiva de 4 jugadores; dos o tres jugadores delante de la línea defensiva con la misión de presionar; tres adversarios en posesión del balón; un jugador preparado para aprovechar las verticalizaciones de estos últimos en caso de errores de la línea defensiva en la aplicación del fuera de juego.
Se escoge (si no hay todavía una mentalidad uniforme y amalgamada entre los componentes de la defensa) un líder que mande a sus compañeros de línea a ejecutar el fuera de juego apenas haya valorado que los tres adversarios ya no pueden verticalizar el balón hacia el compañero que hace funciones de delantero. El entrenador (o alguien en su lugar) se posicionará como juez de línea y después de cada acción hará las correciones que crea oportuno.

2º Ejercicio :
Se dispone una línea defensiva de 4 (ó 3 jugadores). Delante suyo, a una distancia decidida por el entrenador (depende de la intensidad del entrenamiento propuesto) se sitúan 3 adversarios en posesión del balón, bastante distanciados entre ellos. El balón circula entre los tres jugadores. Poco antes de que el balón llegue a uno de los tres el entrenador pitará, simulando así una situación favorable al fuera de juego.
Si el balón llega al central adversario, las dos alas se desmarcarán a la vez; si el balón llega a un ala se desmarcará sólo la otra. Mientras tanto la defensa saldrá compacta. El entrenador, en calidad de juez de línea, valorará la consecución o no del fuera de juego. De esta forma se entrena el llamado “tiempo de salida” sobre los lanzamientos medios y largos.

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.