Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Organización > Entrenamiento Técnico-Táctico ( 6 a 18 años)

  

Entrenamiento Técnico-Táctico (de 6 a 18 años)

  

por Bernabé Herráez (Esp) < bernafut@hotmail.com >

 

 


  INDICE  

  1. Introducción
  2. Programación para categoria Pre-Benjamines (de 6 y 7 años)
  3. Programación para categoria Benjamines (de 8 y 9 años)
  4. Programación para categoria Alevines (de 10 y 11 años)
  5. Programación para categoría Infantil (de 12 y 13 años)
  6. Programación para categoria Cadete (de 14 y 15 años)
  7. Programación para categoria Juvenil (de 16 , 17 y 18 años)
  8. Técnica de Porteros

  INTRODUCCIÓN  

    Programación de 8 a 11 años
    Las programaciones que a continuación se reflejan van dirigidas a niños entre 6 y 18 años.
    En España el fútbol federado y competitivo comienza a esa edad.
    En mi opinión no es lo más aconsejable, ya que se inicia demasiado pronto a los muchachos en aspectos difícilmente manejables, como son los resultados, la necesidad de ganar, los problemas de la derrota, comparación con los compañeros, con los adversarios, entre otros, que no facilitan la labor formativa que se supone en estas edades.
    El fútbol en esta etapa se reduce a 7 jugadores, para conseguir un mayor número de acciones técnico-tácticas y un espacio de juego más acorde a las características físicas de los chicos.
    La mayoría de los equipos entrenan de dos a tres días semanales, y esta programación se ajusta a esos términos.
    Lo ideal sería entrenar diariamente, por lo que yo propongo complementar con uno o dos días más de actividades psicomotrices, otros deportes de equipo, deportes individuales, etc.

    Programación de 12 a 18 años
    Las próximas programaciones están destinadas a chicos entre 12 y 18 años, edades que abarca el fútbol 11 de carácter federado y competitivo en España. Tan sólo pretenden ser una ayuda a la hora de secuenciar los contenidos. Los objetivos se pueden modificar en función del nivel del grupo, características del club, posibilidades materiales, de instalaciones, etc, factores que influyen en la confección de una programación.
    Estas propuestas pueden ser adoptadas por equipos, la inmensa mayoría, que entrenan 3 y 4 días semanales. Al igual que en etapas anteriores, estimo importante poder jugar al fútbol diariamente, pero al no ser esto posible por múltiples causas, es preciso completar el trabajo específico con otro tipo de actividades tales como deporte individual, otros deportes colectivos, salidas a la naturaleza, ajedrez, etc.

  volver al inicio


 PROGRAMACIÓN CATEGORÍA PRE - BENJAMÍN ( 6 - 7 AÑOS )

 

 OBJETIVOS TÁCTICOS

    Los objetivos tácticos que a continuación se van a exponer son los que se pretenden que los niños dominen a final de su etapa en esta categoría. En función de su nivel de aprendizaje y calidad futbolística, se podrá modificar esta propuesta, ampliando o reduciendo los principios.

     1 - JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS: - Marcaje zonal - Coberturas - Basculación - Bloque.
    • INDIVIDUAL: - Entrada - Temporización
    • IDEAS BÁSICAS: Desde el punto de vista colectivo, se pretende evitar el “apelotonamiento” que se produce alrededor del balón en estas edades.

      Con el marcaje zonal se quiere conseguir una mejor distribución del terreno de juego y de los esfuerzos a realizar, evitando en todo momento perseguir adversarios por todo el campo. Con las coberturas, se favorece la idea de ayudas y solidaridad del grupo con la intención de recuperar el balón.

      En la basculación, se ha de tener claro que el lugar donde se encuentre la pelota determinará la posición y movimientos del grupo, de tal manera que los más cercanos al balón tratarán de recuperarlo y los más alejados estrecharán los espacios hacia sus compañeros.

      Por último, el concepto de bloque reflejará el éxito de la puesta en práctica de los principios colectivos antes mencionados. Debe quedar claro que TODOS los jugadores, sin excepción, colaboran en las tareas defensivas. “Todos bajan a defender”. Idea de permanecer juntos, sin distancias excesivas entre jugadores.

      Desde el punto de vista individual, se pretende entrenar la entrada de frente al adversario, evitando las otras modalidades, por el peligro que entrañan. Con la temporización se busca evitar las entradas incontroladas, esperando o propiciando el momento oportuno para realizar la entrada frontal.

     

     2 - JUEGO OFENSIVO.

    • ATAQUE PREVISTO: - Superioridad numérica - Apoyos - Desmarques de ruptura - Bloque.
    • IDEAS BÁSICAS:
      En el ataque previsto se pretende tener entrenados una serie de movimientos ofensivos asumidos por el grupo, explotando las virtudes de los jugadores. En ningún caso se quiere cortar la iniciativa de los chicos, más bien todo lo contrario.

      Con la superioridad numérica (2x1) se presenta la posibilidad al poseedor del balón de seguir avanzando hacia la portería rival, con la colaboración y apoyos de los compañeros, siempre que no se pueda a través de una acción individual, (1x1) que ha de ser la 1ª opción en estas edades, por el carácter egocéntrico de los chicos.

      En los desmarques de ruptura ha de predominar la idea de progresión. Han de ser muy frecuentes en los laterales, que deberán incorporarse por banda siempre que tengan oportunidad. También en el delantero, para finalizar las acciones de ataque.

      En cuanto al bloque, se debe dejar claro que TODOS, sin excepción, colaboran en el ataque del equipo, “todos suben”, entendiendo con esta frase que todos adelantan sus posiciones cuando el equipo tiene el balón, evitando distancias excesivas entre compañeros.

     

     3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • * SISTEMA : Fútbol - 7. Juego con el 1 3 2 1 y el 1 2 3 1.
    • *OCUPACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO: Despliegue.
    • IDEAS BÁSICAS: En cuanto a sistema de juego lo que se pretende es dar un orden al grupo, para que no se amontonen cerca del balón. La intención es organizar primero a los defensas, enseñando a jugar con dos atrás y luego con tres. El resto del equipo se mueve de forma más libre.

      En cuanto a la ocupación del terreno de juego, ya hemos comentado antes la idea de bloque, en la que todos defienden y todos atacan. De forma natural, los niños de esta edad nos muestran que la ocupación del terreno ha de ser en despliegue, ya que su intención es recuperar la pelota cuanto antes, por lo tanto nosotros seguiremos ese instinto. Lo importante es aprender el concepto y aplicarlo, independientemente de la calidad del rival de tuno.

     

    4 - ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS:   - Saque de banda y esquina. - Saque de meta.
    • IDEAS BÁSICAS: En las jugadas a balón parado, lo fundamental es el posicionamiento que vamos a adoptar. Hemos de insistir a los chicos para que se sitúen entre la portería que defendemos y el balón. El marcaje al adversario se realizará por detrás, para tener controlados el balón y al jugador.

    • OFENSIVAS:   -Saque de centro. - Saque de banda y esquina. - Saque de meta - G. F. directos.
    • IDEAS BÁSICAS: En ataque lo fundamental es la sorpresa, tratando de poner el balón en juego rápidamente, sin esperar la señal del árbitro. Cuando esto no sea posible, han de tenerse movimientos preparados, eligiendo para ello a los jugadores más espabilados y con mejores condiciones técnicas.

      En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Es habitual en estas edades pedir el balón y tratar de jugarlo de forma estática.

      En los saques de esquina se entrenarán los 2x1, entre el que saca y otro compañero que está junto a él, o con otro que viene a recibir el balón desde el 1º palo o desde la frontal del área.

      En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego.

      En los golpes francos directos cercanos al área rival, se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir.

       

 

 OBJETIVOS TÉCNICOS  

1ª VUELTA

2ª VUELTA

    1. Pase corto y medio
    2. Controles
    3. Conducción
    4. Regate.
    5. Tiro
    1. Fintas
    2. Regate
    3. Tiro
    4. Pases

PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Colocación , Salidas

PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Saque

    IDEAS BÁSICAS.

    Todas las acciones técnicas se trabajarán con ambas piernas, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales. Esta idea es fundamental para la mejora del nivel técnico. Por supuesto requiere de mucho esfuerzo y de gran paciencia por parte del chico y del técnico, ya que cuando nos enfrentamos a algo que no dominamos bien, tendemos a orientar nuestros objetivos hacia aquello que nos da resultados inmediatamente, pero fallamos en nuestra misión formadora. Si a estas edades inculcamos el hábito de emplear ambas piernas les facilitaremos mucho la progresión en años venideros.

    En cuanto a los pases cortos, se supone que se hacen para iniciar el juego de ataque o para mantener la posesión del balón. La idea fundamental es la de realizarlos al pie si el compañero está parado o viene a recibir, o enviárselo adelantado si nos hace un desmarque hacia la portería. Utilización de la superficie adecuada a este gesto técnico. En los pases medios se pretende enviar la pelota a zonas más despejadas de rivales, bien hacia un lado como cambio de orientación, o bien hacia delante para la finalización del ataque. Los pases han de ser la 2ª opción en el juego de ataque, ya que la 1ª debe ser a estas edades el regate, por el carácter egoísta de los muchachos. Dentro de los pases, el pase adelantado ha de ser la 1ª idea en la progresión ofensiva, y si no es posible se buscará el pase al otro lado o lado contrario para evitar a los rivales y buscar posiciones idóneas de tiro.

    Los controles aconsejables son los orientados, ya que permiten darle mayor velocidad al juego. Se debe insistir en la colocación del cuerpo para proteger el balón y alejarlo del adversario. Comenzaremos utilizando el interior y el exterior de ambos pies.

    La conducción se realizará con ambas piernas, empleando la más alejada al defensor, colocando nuestro cuerpo entre el balón y el rival. Utilización de las superficies adecuadas a cada momento. No olvidar levantar la cabeza para observar lo que nos rodea.

    El tiro irá orientado siempre hacia los lados, donde el portero no pueda detener la pelota. Se realizará con ambas piernas, desde los dos lados y desde el centro. Este gesto técnico será entrenado en todas las sesiones del año, puesto que es fundamental para conseguir los goles, que a fin de cuentas es lo que se persigue en el fútbol. Se puede entrenar de forma específica, como finalización de otros gestos técnicos, en partidos de espacio reducido, etc. Es importante que las porterías sean de tamaño grande, reglamentario, y evitar las pequeñas por las dificultades que entraña conseguir un gol. Buscamos meter muchos goles a través de la mayor cantidad de jugadores que sea posible, y más en esta edad donde el gol es un estímulo formidable. Debemos emplear el interior , exterior del pie y empeine.

    Las fintas se harán después de recibir el balón, insistiendo en la idea de engaño al rival. Al igual que el resto de gestos técnicos se buscará su automatización después de entender para qué sirven.

    El regate tendrá como idea fundamental el desborde por los lados del defensor, para inmediatamente seguir de frente hacia la portería rival.

    En cuanto al trabajo con los porteros sería fundamental contar con un ayudante que se encargue de ellos, pero si no es posible se organizarán los ejercicios para acabar en tiro, con lo que los jugadores trabajan el aspecto que nos interese y los porteros no quedan descuidados, controlando el entrenador a todo el grupo. Es muy importante evitar las “colas”, tan características en entrenamientos de estas edades, por lo poco que trabajan los chicos y los problemas que suponen de orden, desatención, etc.

    Es habitual en estas categorías no contar con un portero claramente definido, ya que es un puesto poco valorado, situando en la portería a quien menos domina el balón con los pies. Se aconseja que todos los jugadores jueguen de portero en un partido oficial hasta que se encuentre al adecuado.

    Los gestos técnicos que se recogen en este programa para porteros están basados en la edad de los niños, frecuencia de estas acciones en los partidos y progresión para su enseñanza.

    Se establece un calentamiento específico para el puesto, dándole importancia al tren superior.

    Se realiza con balón, para mejorar coordinación, manipulación de la pelota, etc.

    Los saques con mano y pie deben orientarse hacia los lados, evitando el centro y los jugadores altos del equipo contrario.

    La colocación ha de ser centrada, dejando el menor espacio posible al tiro del rival. Obligar a jugar alejado de la portería, y no debajo del larguero como la mayoría de los porteros de esta edad.

    Las salidas sólo han de efectuarse cuando el balón ha desbordado al último defensa, nunca antes, ya que se dejaría desprotegida la portería.

    Los blocajes se hacen cuando la potencia del tiro lo permite, mientras que los despejes son aconsejables en el caso contrario, aprovechando la potencia del lanzamiento para alejar la pelota hacia los lados y nunca hacia el centro.

  volver al inicio


  PROGRAMACIÓN CATEGORÍA BENJAMÍN ( 8 - 9 AÑOS )  

 

 OBJETIVOS TÁCTICOS  

 

Los objetivos tácticos que a continuación se van a exponer son los que se pretenden que los niños dominen a final de su etapa benjamín. En función de su nivel de aprendizaje y calidad futbolística, se podrá modificar esta propuesta, ampliando o reduciendo los principios.

 

    1- JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS: - Marcaje zonal - Coberturas y permutas - Basculación - Bloque.
    • INDIVIDUAL: - Entrada - Temporización
    • IDEAS BÁSICAS: Desde el punto de vista colectivo, se pretende evitar el “apelotonamiento” que se produce alrededor del balón en estas edades.

      Con el marcaje zonal se quiere conseguir una mejor distribución del terreno de juego y de los esfuerzos a realizar, evitando en todo momento perseguir adversarios por todo el campo. Prestamos atención al balón y al rival, ya que ambos elementos han de estar controlados de un vistazo.

      Con las coberturas y permutas, se favorece la idea de ayudas y solidaridad del grupo con la intención de recuperar el balón. Todos los compañeros han de sentirse respaldados en el trabajo defensivo. “Si me desbordan ocupo el lugar del compañero que sale en mi ayuda”.

      En la basculación, se ha de tener claro que el lugar donde se encuentre la pelota determinará la posición y movimientos del grupo, de tal manera que los más cercanos al balón tratarán de recuperarlo y los más alejados estrecharán los espacios hacia sus compañeros.

      Por último, el concepto de bloque reflejará el éxito de la puesta en práctica de los principios colectivos antes mencionados. Debe quedar claro que TODOS los jugadores, sin excepción, colaboran en las tareas defensivas. “Todos bajan a defender”. Idea de permanecer juntos, sin distancias excesivas entre jugadores.

      Desde el punto de vista individual, se pretende entrenar la entrada de frente al adversario y lateral, que se agrega en esta categoría. Con la temporización se busca evitar las entradas incontroladas, esperando o propiciando el momento oportuno para realizar la entrada frontal o lateral, orientando al atacante hacia nuestra pierna dominante o hacia un espacio muy reducido.

    2 - JUEGO OFENSIVO.

    • ATAQUE PREVISTO: - Superioridad numérica - Apoyos - Desmarques de ruptura - Bloque.
    • IDEAS BÁSICAS: En el ataque previsto se pretende tener entrenados una serie de movimientos ofensivos, 2x1 y 1x1, asumidos por el grupo, explotando las virtudes de los jugadores. En ningún caso se quiere cortar la iniciativa de los chicos, más bien todo lo contrario. Introducimos la idea de “elegir la mejor opción”.

      Con la superioridad numérica se presenta la posibilidad al poseedor del balón de seguir avanzando hacia la portería rival, con la colaboración y apoyos de los compañeros, siempre que no se pueda a través de una acción individual, que ha de ser la 1ª opción en estas edades, por el carácter egocéntrico de los chicos.

      En los desmarques de ruptura ha de predominar la idea de progresión y la de evitar acercarse al poseedor del balón, especialmente cuando tiene ventaja. Han de ser muy frecuentes en los laterales, que deberán incorporarse por banda siempre que tengan oportunidad. También en el delantero, para finalizar las acciones de ataque.

      En cuanto al bloque, se debe dejar claro que TODOS, sin excepción, colaboran en el ataque del equipo, “todos suben”, entendiendo con esta frase que todos adelantan sus posiciones cuando el equipo tiene el balón, evitando distancias excesivas entre compañeros.

    3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • SISTEMA: Fútbol - 7. Juego con el 1 3 2 1 y el 1 2 3 1.
    • OCUPACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO: Repliegue y despliegue.
    • IDEAS BÁSICAS: En cuanto a sistema de juego lo que se pretende es dar un orden al grupo, para que no se amontonen cerca del balón. La intención es organizar primero a los defensas, alternando el juego con dos atrás y luego con tres. En benjamines comenzamos a organizar a los centrocampistas, iniciándoles en sus funciones colectivas. El delantero será trabajado en alevines.

      En cuanto a la ocupación del terreno de juego, ya hemos comentado antes la idea de bloque, en la que todos defienden y todos atacan. La 1ª vuelta del campeonato se dedicará al despliegue, tratando de recuperar el balón en el campo contrario, y la 2ª vuelta se entrena el repliegue normal, alternado con el despliegue, con la intención de agruparse algo alejados del área rival, para inmediatamente iniciar las acciones defensivas, independientemente de la calidad del equipo adversario. Lo importante es aprender el concepto y no el resultado del partido.

    4 - ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS:  - Saque de banda y esquina. - Saque de meta - G. F. directos.
      • IDEAS BÁSICAS: En las jugadas a balón parado, lo fundamental es el posicionamiento que vamos a adoptar. Hemos de insistir a los chicos para que se sitúen entre la portería que defendemos y el balón. El marcaje al adversario se realizará por detrás, para tener controlados el balón y al jugador. En los G.F. directos se enseñará la colocación de la barrera para tiros frontales.

    • OFENSIVAS: -Saque de centro. - Saque de banda y esquina. - Saque de meta - G. F. directos.
      • IDEAS BÁSICAS: En ataque lo fundamental es la sorpresa, tratando de poner el balón en juego rápidamente, sin esperar la señal del árbitro. Cuando esto no sea posible, han de tenerse movimientos preparados, eligiendo para ello a los jugadores más espabilados y con mejores condiciones técnicas.

        En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Es habitual en estas edades pedir el balón y tratar de jugarlo de forma estática. Comenzar a trabajar 2x1 con el que saca, que se incorpora inmediatamente a la acción.

        En los saques de esquina se entrenarán los 2x1, entre el que saca y otro compañero que viene a recibir el balón desde el 1º palo, desde la frontal del área o desde el lateral, aparte de los ya trabajados en la categoría anterior.

        En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego.

        En los golpes francos directos se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir. Se establece qué jugadores se sitúan en zonas de rechace.

         

  OBJETIVOS TÉCNICOS   

     

1ª VUELTA

2ª VUELTA

    1. . Pase corto y medio
    2. . Controles
    3. . Conducción
    4. . Tiro
    1. . Fintas
    2. . Regate
    3. . Tiro
    4. . Pases

PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Colocación , Salidas

PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Saque

    IDEAS BÁSICAS.

    Todas las acciones técnicas se trabajarán con ambas piernas, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales. Esta idea es fundamental para la mejora del nivel técnico. Por supuesto requiere de mucho esfuerzo y de gran paciencia por parte del chico y del técnico. Si a estas edades inculcamos el hábito de emplear ambas piernas les facilitaremos mucho la progresión en años venideros.

    En cuanto a los pases cortos, se supone que se hacen para iniciar el juego de ataque o para mantener la posesión del balón. La idea fundamental es la de realizarlos al pie si el compañero está parado o viene a recibir, o enviárselo adelantado si nos hace un desmarque hacia la portería. Utilización de la superficie adecuada a este gesto técnico.

    En los pases medios se pretende enviar la pelota a zonas más despejadas de rivales, bien hacia un lado como cambio de orientación, o bien hacia delante para la finalización del ataque. Los pases han de ser la 2ª opción en el juego de ataque, ya que la 1ª debe ser a estas edades el regate, por el carácter egoísta de los muchachos. Dentro de los pases, el pase adelantado ha de ser la 1ª idea en la progresión ofensiva, y si no es posible se buscará el pase al otro lado o lado contrario para evitar a los rivales y buscar posiciones idóneas de tiro.

    Los controles aconsejables son los orientados, ya que permiten darle mayor velocidad al juego. Se debe insistir en la colocación del cuerpo para proteger el balón y alejarlo del adversario. Se organiza la progresión mediante los controles con interior y exterior del pie, muslos y finalmente el pecho.

    La conducción se realizará con ambas piernas, empleando la más alejada al defensor, colocando nuestro cuerpo entre el balón y el rival. Utilización de las superficies adecuadas a cada momento. No olvidar levantar la cabeza para observar lo que nos rodea, con lo que se aconseja que los chicos nombren lo que tienen a su alrededor, nombre de compañeros, colores, edificios, mobiliario, etc, mientras ejecutan la acción.

    El tiro irá orientado siempre hacia los lados, donde el portero no pueda detener la pelota. Se realizará con ambas piernas, desde los dos lados y desde el centro. Este gesto técnico será entrenado en todas las sesiones del año, puesto que es fundamental para conseguir los goles, que a fin de cuentas es lo que se persigue en el fútbol. Se puede entrenar de forma específica, como finalización de otros gestos técnicos, en partidos de espacio reducido, etc. Es importante que las porterías sean de tamaño grande, reglamentario, y evitar las pequeñas por las dificultades que entraña conseguir un gol. Buscamos meter muchos goles a través de la mayor cantidad de jugadores que sea posible, y más en esta edad donde el gol es un estímulo formidable.

    Las fintas se harán después de recibir el balón, insistiendo en la idea de engaño al rival. Al igual que el resto de gestos técnicos se buscará su automatización después de entender para qué sirven.

    El regate tendrá como idea fundamental el desborde por los lados del defensor, para inmediatamente seguir de frente hacia la portería rival. Añadimos en esta categoría el estudio del jugador contrario, más rápido o más lento, más fuerte o más débil que yo, para determinar si puedo o no desbordarlo, o si he de elegir otra opción.

    En cuanto al trabajo con los porteros sería fundamental contar con un ayudante que se encargue de ellos, pero si no es posible se organizarán los ejercicios para acabar en tiro, con lo que los jugadores trabajan el aspecto que nos interese y los porteros no quedan descuidados, controlando el entrenador a todo el grupo. Es muy importante evitar las “colas”, tan características en entrenamientos de estas edades, por lo poco que trabajan los chicos y los problemas que suponen de orden, desatención, etc.

    Es habitual en estas categorías no contar con un portero claramente definido, ya que es un puesto poco valorado, situando en la portería al que menos domina el balón con los pies. Se aconseja que todos los jugadores jueguen de portero en un partido oficial hasta que se encuentre al adecuado.

    Los gestos técnicos que se recogen en este programa para porteros están basados en la edad de los niños, frecuencia de estas acciones en los partidos y progresión para su enseñanza.

    Se establece un calentamiento específico para el puesto, dándole importancia al tren superior.

    Se realiza con balón, para mejorar coordinación, manipulación de la pelota, etc.

    Los saques con mano y pie deben orientarse hacia los lados, evitando el centro y los jugadores altos del equipo contrario.

    La colocación ha de ser centrada, dejando el menor espacio posible al tiro del rival. Obligar a jugar alejado de la portería, y no debajo del larguero como la mayoría de los porteros de esta edad.

    Las salidas sólo han de efectuarse cuando el balón ha desbordado al último defensa, nunca antes, ya que se dejaría desprotegida la portería. Trabajo de salidas frontales 1x1, orientando al delantero hacia un lado, donde las posibilidades de encajar gol son menores. Evitar tirarse al suelo, ya que sería desbordado fácilmente.

    Los blocajes se hacen cuando la potencia del tiro lo permite, mientras que los despejes son aconsejables en el caso contrario, aprovechando la potencia del lanzamiento para alejar la pelota hacia los lados y nunca hacia el centro.

  volver al inicio


 

 

  PROGRAMACIÓN CATEGORÍA ALEVÍN ( 10 - 11 AÑOS )  

  OBJETIVOS TÁCTICOS   

 

 

    1 - JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS: - Marcaje zonal - Coberturas y permutas - Basculación - Presión
    • IDEAS BÁSICAS: Con el marcaje zonal, en alevines ya podemos trabajar sobre la idea del balón, lo más importante para defender, controlar al jugador rival sin balón y la posición de mis compañeros. Con las coberturas y permutas, se favorece la idea de ayudas y solidaridad del grupo con la intención de recuperar la pelota. Se realiza un entrenamiento más específico, creando la situación que luego se va a producir en el partido.

      En la basculación, se ha de tener claro que el lugar donde se encuentre la pelota determinará la posición y movimientos del grupo, de tal manera que los más cercanos al balón tratarán de recuperarlo y los más alejados estrecharán los espacios hacia sus compañeros.

      Por último, el concepto de bloque reflejará el éxito de la puesta en práctica de los principios colectivos antes mencionados. Debe quedar claro que TODOS los jugadores, sin excepción, colaboran en las tareas defensivas. “Todos bajan a defender”. Idea de permanecer juntos, sin distancias excesivas entre jugadores.

      En la presión colectiva se comienza a trabajar la idea de 2x1 sobre el balón, tratando de no dejar pensar al poseedor de la pelota, y cortarle el regate o el pase en corto. Los más alejados vigilan los espacios cercanos a nuestra portería, y los que dejan los dos que presionan a sus espaldas.

    • INDIVIDUAL: - Entrada - Temporización
    • Desde el punto de vista individual, se pretende entrenar la entrada de frente y lateral al adversario. Con la temporización se busca evitar las entradas incontroladas, esperando o propiciando el momento oportuno para realizar la entrada, orientando con nuestro cuerpo al atacante hacia el lugar más ventajoso para arrebatarle el balón.

    2 - JUEGO OFENSIVO.

    • ATAQUE PREVISTO: - Desdoblamientos - Superioridad numérica - Apoyos
    • IDEAS BÁSICAS: Sobre los desdoblamientos incidiremos en la idea de mantener una distribución racional del terreno de juego, de tal manera que si un defensa sube al ataque, su posición será ocupada por el compañero más próximo, con el fin de no ser sorprendidos en caso de perder la pelota. “Todos podemos jugar de todo”.

      La superioridad numérica se realiza en todo el campo, 2x1, donde el poseedor del balón elige la mejor opción, progresar individualmente o apoyarse en el compañero. Los apoyos han de realizarse a distancias donde no se pierda el balón por intervención del rival, y que permita la progresión del juego.

    • CONTRAATAQUE: - Desmarques de ruptura y de aproximación.
    • IDEAS BÁSICAS: En el contraataque se debe insistir en la idea de rapidez, ya que se trata de sorprender al adversario. “Pocos toques y pocos jugadores”.

      Los desmarques como ideas fundamentales, deben realizarse a zonas sin adversarios, al alcance del nivel técnico del poseedor del balón, y siempre que nos haya visto.

      El desmarque de aproximación se realizará cuando estemos alejados del poseedor, o si la progresión no es posible con un pase largo.

      El desmarque de ruptura será apropiado si hay espacios libres cerca del área rival y si el nivel técnico del poseedor lo permite.

    3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • SISTEMA: - Fútbol - 7. Sistemas 1 3 2 1, 1 2 3 1 y 1 4 2.
    • OCUPACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO: - Repliegue y despliegue.
    • IDEAS BÁSICAS: En la categoría alevín podemos organizar a todo el grupo, estableciendo claramente las funciones ofensivas y defensivas de cada puesto. Se sigue manteniendo la idea de conjunto, en el que “todos defienden y todos atacan”, sin excepción.

      Se pude comenzar a trabajar una defensa de 4 jugadores, como preludio al sistema de juego que se empleará en el fútbol 11.

      En la ocupación del terreno de juego se pude alternar el despliegue con la intención de recuperar la pelota inmediatamente y lo más cerca posible del área rival, y el repliegue normal ante equipos a los que es preferible dejarles iniciar el juego, orientándolo hacia sus jugadores de menor nivel a los que será más fácil arrebatarles la pelota.

    4.- ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS:   . Saque de banda y esquina. . Saque de meta. G. F. directos
    • IDEAS BÁSICAS: Además de lo ya trabajado en categorías anteriores, comenzamos a prestar atención a los siguientes detalles. Saques de banda, donde será importante marcar al que saca, no permitiendo que le devuelvan el balón. Saques de esquina, en el que se establece quien se sitúa defendiendo el 1º palo, el estilo de marcaje dentro del área y una zona de rechace para evitar los lanzamientos desde fuera del área.

      La colocación en los saques de meta dependerá de si trabajamos despliegue o repliegue.

      Los golpes francos directos definimos a los integrantes de la barrera, a los que van al rechace de nuestro portero, y al que sale a evitar el lanzamiento directo.

    • OFENSIVAS: -Saque de centro. - Saque de banda y esquina. - Saque de meta - G. F. directos.
    • IDEAS BÁSICAS: En ataque lo fundamental es la sorpresa, tratando de poner el balón en juego rápidamente, sin esperar la señal del árbitro. Cuando esto no sea posible, han de tenerse movimientos preparados, eligiendo para ello a los jugadores más espabilados y con mejores condiciones técnicas.

      En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. Se debe tener cuidado con los pases atrás, ya que la pérdida del balón supondrá una acción de peligro contra nosotros.

      En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Es habitual en estas edades pedir el balón y tratar de jugarlo de forma estática. Mejorar el 2x1 con el que saca, que se incorpora inmediatamente a la acción, así como el 1x1 de aproximación, o el 1x1 de ruptura de categorías anteriores.

      En los saques de esquina se entrenarán los 2x1 de años anteriores y los envíos al 1º palo como novedad de esta categoría, pues ya se cuenta con jugadores capaces de lanzar la pelota dentro del área. Se establece los jugadores que entran al remate, los que ocupan zonas de rechace y los que realizan las vigilancias.

      En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego. Se debe establecer un posicionamiento de rechace.

      En los golpes francos directos se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir.

      Se establece qué jugadores se sitúan en zonas de rechace, y se busca alguna jugada alternativa al lanzamiento directo.

       

  OBJETIVOS TÉCNICOS   

    1ª VUELTA

    2ª VUELTA

      1. . Pase corto y medio
      2. . Controles
      3. . Conducción
      4. . Tiro
      5. . Habilidad estática.
      1. . Pase largo
      2. . Fintas
      3. . Regate
      4. . Tiro
      5. . Habilidad dinámica.

    PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Colocación , Salidas

    PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Estiradas y desvíos

    IDEAS BÁSICAS.

    Todas las acciones técnicas se trabajarán con ambas piernas, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales. Esta idea es fundamental para la mejora del nivel técnico. Por supuesto requiere de mucho esfuerzo y de gran paciencia por parte del chico y del técnico. Si a estas edades inculcamos el hábito de emplear ambas piernas les facilitaremos mucho la progresión en años venideros.

    En cuanto a los pases cortos, seguimos insistiendo en la idea realizarlos al pie si el compañero está parado o viene a recibir, y enviárselo adelantado si nos hace un desmarque hacia la portería. Utilización de la superficie adecuada a este gesto técnico. En los pases medios se refuerza el cambio de orientación y el pase hacia delante para la finalización del ataque.

    Los controles aconsejables son los orientados, ya que permiten darle mayor velocidad al juego.

    Se debe insistir en la colocación del cuerpo para proteger el balón y alejarlo del adversario. Se mantiene la progresión en la secuencia de enseñanza de los controles a través del interior y exterior del pie, muslos y finalmente el pecho.

    La conducción se realizará con ambas piernas, empleando la más alejada al defensor, colocando nuestro cuerpo entre el balón y el rival. Utilización de las superficies adecuadas a cada momento. No olvidar levantar la cabeza para observar lo que nos rodea, con lo que se aconseja que los chicos nombren lo que tienen a su alrededor, nombre de compañeros, colores, edificios, mobiliario, etc, mientras ejecutan la acción.

    El tiro irá orientado siempre hacia los lados, donde el portero no pueda detener la pelota. Se realizará con ambas piernas, desde los dos lados y desde el centro. Este gesto técnico será entrenado en todas las sesiones del año, puesto que es fundamental para conseguir los goles, que a fin de cuentas es lo que se persigue en el fútbol. Se puede entrenar de forma específica, como finalización de otros gestos técnicos, en partidos de espacio reducido, etc. Es importante que las porterías sean de tamaño grande, reglamentario, y evitar las pequeñas por las dificultades que entraña conseguir un gol. Buscamos meter muchos goles a través de la mayor cantidad de jugadores que sea posible, y más en esta edad donde el gol es un estímulo formidable.

    Las fintas se harán después de recibir el balón, insistiendo en la idea de engaño al rival. Al igual que el resto de gestos técnicos se buscará su automatización después de entender para qué sirven.

    El regate tendrá como idea fundamental el desborde por los lados del defensor, para inmediatamente seguir de frente hacia la portería rival. Mantenemos en esta categoría el estudio del jugador contrario, más rápido o más lento, más fuerte o más débil que yo, para determinar si puedo o no desbordarlo, o si he de elegir otra opción. Añadimos la observación del espacio del que disponemos para desbordar al rival.

    Habilidad estática y dinámica. Ayuda para el dominio del balón y coordinación específica. Ejercicios encaminados a aumentar el nº de toques. “Mejorar su Record”.

  volver al inicio


 PROGRAMACIÓN CATEGORÍA INFANTIL ( 12 - 13 AÑOS )

 

 OBJETIVOS TÁCTICOS

    1.-  JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS:     - Marcaje zonal  - Coberturas y permutas  - Basculación - Presión - Repliegue línea defensiva
    • INDIVIDUAL:     - Entrada  - Temporización  - Anticipación
    • IDEAS BÁSICAS: Comienza el fútbol 11, con lo que supone de cambio y de adaptación a espacios más amplios, aumento del número de jugadores, modificación de reglas, etc.

      En el marcaje zonal colectivo se acentúa la atención sobre el balón, adversarios y compañeros, apareciendo la necesidad de comunicación, tanto del técnico hacia los jugadores como entre jugadores durante el partido. Los más alejados a la pelota serán los encargados de comunicar o transmitir a sus compañeros las diferentes posibilidades que el juego plantea en ese momento. Es preciso por tanto establecer un código comunicativo, que resuma las órdenes que el juego requiera. El entrenador ha de pasar a un segundo plano, dejando el protagonismo a los futbolistas.

      Las coberturas y permutas se desarrollan entre compañeros y entre líneas, cobrando más sentido la idea de bloque. Se hace necesario mantener distancias correctas entre líneas, ni muy separados ni muy juntos.

      La basculación y la presión van juntas. Se presiona sólo si se está cerca del balón, tratando de evitar los espacios a la espalda de la defensa. “Si presionamos lo hacemos todos, en conjunto”.

      El repliegue de la defensa se produce cuando estamos adelantados y  siempre que al poseedor del balón no le presione nadie y pueda enviarnos la pelota a la espalda. También es aconsejable replegar la línea defensiva ante contraataque del contrario, para evitar los espacios detrás de la defensa.

      Con respecto a la entrada entrenamos todas las variedades, insistiendo en efectuarla cuando el rival no tiene perfectamente controlado el balón.

      La temporización la entrenamos mediante la postura física, es decir, agachamos el cuerpo, orientamos al rival hacia nuestra pierna dominante y nos apoyamos sobre la punta de los pies para reaccionar más rápido al desborde del contrario. Es importante resaltar que sólo se mira al balón, ya que el cuerpo del rival puede inducirnos a engaño a través de las fintas.

      La anticipación aparece como concepto nuevo en infantiles. Se trata de sacar el máximo partido al 2x1 defensivo, tratando de adelantarnos a las posibles soluciones del adversario. Los más alejados a la pelota son fundamentales en este principio, pues son los que mayor visión tienen de la panorámica del juego.

    2 - JUEGO OFENSIVO.

    • ATAQUE PREVISTO: - Desdoblamientos  - Superioridad numérica  - Ayudas permanentes - Cambios de orientación  - Amplitud
    • CONTRAATAQUE:   - Desmarques de ruptura y de aproximación.
    • IDEAS BÁSICAS:
      En los desdoblamientos seguimos con el principio de que “todos podemos jugar de todo”. Debemos resaltar la idea de no desordenarnos en ataque y tener ocupado el campo de forma equilibrada, para evitar sorpresas si perdemos el balón. Se trabajan los desdoblamientos entre laterales y extremos, así como entre centrales y medio centros.  

      Superioridad numérica en todo el campo, 2x1, al que añadiremos 3x1 y 3x2. La intención es que el poseedor del balón tenga opciones de juego tanto hacia delante, como hacia atrás y a los lados, además de la jugada individual. En definitiva, hablamos de las ayudas permanentes.

      Los cambios de orientación se fijarán con la idea del lado contrario, ya entrenado en el fútbol 7. Pretendemos encontrar espacios más despejados de adversarios, que nos permitan progresar. Se han de realizar con seguridad, desaconsejando los envíos horizontales o los pases largos fácilmente interceptables.

      La amplitud ofensiva la vamos a asociar con la idea de “hacer el campo grande”. Para ello hemos de mantener a los laterales muy cercanos a la banda, así como a los extremos, equilibrando las distancias los jugadores centrales. Se pretende complicar las acciones defensivas del contrario, dificultándoles las ayudas entre jugadores y entre líneas.

      En el contraataque insistiremos con la idea de rapidez para sorprender a los rivales, utilizando pocos toques y pocos jugadores. Los desmarques de ruptura los emplearemos cuando la defensa contraria esté muy adelantada, pudiendo realizarlos tanto los delanteros como los centrocampistas o defensas más decididos. Los desmarques de aproximación serán más utilizados por los jugadores alejados de la pelota, y situados por delante de ésta. Se empleará para dar tiempo a incorporarse al contraataque a jugadores cercanos a nuestra área.

 

    3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • * SISTEMA:   1  4  4  2.
    • * OCUPACIÓN DEL TERRENO  DE JUEGO: - Repliegue y despliegue.

      IDEAS BÁSICAS: En este caso se ha escogido un sistema de juego para ser utilizado por todos los equipos del club, siguiendo una idea de juego asumida por todos. Nuestro objetivo será enseñar este sistema a través de las diferentes categorías, para que cuando lleguen al 1º equipo lo dominen totalmente.

      El sistema 1-4-4-2, estará compuesto por un portero, dos centrales, dos laterales, dos medios centros, dos extremos y dos delanteros. Se les explica a cada uno la función ofensiva y defensiva de cada puesto, y se comienza a entrenar a través de movimientos, evoluciones y acciones conjuntas, con el grupo completo y por líneas.

      En la ocupación del terreno de juego se utilizará el despliegue con la intención de robar el balón inmediatamente y lo más cerca posible de la portería rival. También entrenaremos el repliegue normal, como alternativa al despliegue, ya que será difícil mantener un ritmo alto de presión durante todo el partido. También comenzaremos a entrenar el repliegue intensivo, en situaciones de inferioridad numérica, mala condición física con respecto al equipo contrario u otro tipo de imprevistos.

 

    4 -  ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS: . Saque de banda y esquina. Saque de meta. G. F.  directos e indirectos ( barreras)
    • IDEAS BÁSICAS: Además de lo ya trabajado en categorías anteriores, comenzamos a prestar atención a los siguientes detalles. Saques de banda, donde será importante marcar al que saca, no permitiendo que le devuelvan el balón. Se establece el estilo de marcaje zonal y se presiona el saque en todo el campo.

      Saques de esquina, en el que se establece quien se sitúa defendiendo el 1º palo, el estilo de marcaje zonal dentro del área y una zona de rechace para evitar los lanzamientos desde fuera del área. En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego.

       La colocación en los saques de meta dependerá de si trabajamos despliegue o repliegue.

      Los golpes francos directos definimos a los integrantes de la barrera, a la referencia del portero para colocar la barrera y que SIEMPRE tendrán contacto visual, a los que van al rechace de nuestro portero, y al que sale a evitar el lanzamiento directo.

      Los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, situamos a uno o dos en barrera, siempre en contacto visual con el portero, una línea de 4 jugadores con el punto de penal como referencia, otra línea de 3 jugadores para el rechace, y 1 jugador en punta para el contraataque.  En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego.

    • OFENSIVAS : - Saque de centro. Saque de banda y esquina. Saque de meta . G. F.  directos e indirectos
    • IDEAS BÁSICAS: Seguimos insistiendo en sacar rápido, por sorpresa. Añadimos ahora la necesidad de disponer de alternativas a la jugada principal, y establecer los puntos de remate que han de ocupar nuestros atacantes, que siempre han de llegar en carrera, nunca parados.

      En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. Se debe tener cuidado con los pases atrás, ya que la pérdida del balón supondrá una acción de peligro contra nosotros.

      En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Mejorar el   2x1 con el que saca, que se incorpora inmediatamente a la acción, así como el 1x1 de aproximación, o el 1x1 de ruptura de categorías anteriores. Debemos tener en cuenta el lugar en el que se produce la acción, cerca de nuestra área, medio campo o en el área rival.

      En los saques de esquina se entrenarán los 2x1 de años anteriores con variantes, y los envíos al 1º palo, ya que la anchura del campo en fútbol 11 es superior a la del fútbol 7. Se establece los jugadores que entran al remate llegando al 1º palo, punto de penal y 2º palo, los que ocupan zonas de rechace y los que realizan las vigilancias.

      En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego. Se debe establecer un posicionamiento de rechace.

      En los golpes francos directos  se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir. Se establece qué jugadores se sitúan en zonas de rechace, y se busca alguna jugada alternativa al lanzamiento directo.

      En los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, se preparan jugadas para realizar en corto en la banda 2x1 y 3x2, así como envíos al área teniendo previstos los puntos de remate, jugadores que los van a ocupar, zona de rechace y vigilancias.

      En los golpes francos indirectos frontales al área, se trabajan jugadas fáciles con tiro inmediato, y sus respectivas alternativas. Se establecen los rechaces y las vigilancias.

 

 OBJETIVOS TÉCNICOS

1ª VUELTA

2ª VUELTA

  1. Pase
  2. Controles
  3. Habilidad
  4. Juego de cabeza
  5. Tiro
    1. Fintas
    2. Regate
    3. Tiro
    4. Conducción
    5. Habilidad Dinámica

PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Colocación , Salidas

PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Estiradas y desvíos

    IDEAS BÁSICAS.

    Todas las acciones técnicas se trabajarán con ambas piernas, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales. Esta idea es fundamental para la mejora del nivel técnico. Por supuesto requiere de mucho esfuerzo y de gran paciencia por parte del chico y del técnico. Si a estas edades inculcamos el hábito de emplear ambas piernas les facilitaremos mucho la progresión en años venideros.

    En cuanto a los pases cortos, seguimos insistiendo en la idea realizarlos al pie si el compañero está parado o viene a recibir, y enviárselo adelantado si nos hace un desmarque hacia la portería. Utilización de la superficie adecuada a este gesto técnico. En los pases medios se  refuerza el cambio de orientación y el pase hacia delante para la finalización del ataque.

    Los pases largos han de buscar profundidad, con el fin de facilitar al compañero su juego cerca del área contraria, obligando a los defensas a despejar hacia su portería.

    Los controles aconsejables son los orientados, ya que permiten darle mayor velocidad al juego. Se debe insistir en la colocación del cuerpo para proteger el balón y alejarlo del adversario. Se mantiene la progresión en la secuencia de enseñanza de  los controles a través del interior y exterior del pie, muslos y finalmente el pecho.

    La conducción se realizará con ambas piernas, empleando la más alejada al defensor, colocando nuestro cuerpo entre el balón y el rival. Utilización de las superficies adecuadas a cada momento. No olvidar levantar la cabeza para observar lo que nos rodea, con lo que se aconseja que los chicos nombren lo que tienen a su alrededor, nombre de compañeros, colores, edificios, mobiliario, etc, mientras ejecutan la acción.

    El tiro irá orientado siempre hacia los lados, donde el portero no pueda detener la pelota. Se realizará con ambas piernas, desde los dos lados y desde el centro. Este gesto técnico será entrenado en todas las sesiones del año, puesto que es fundamental para conseguir los goles, que a fin de cuentas es lo que se persigue en el fútbol. Añadimos el tiro de volea en esta categoría.

    Las fintas se harán antes y después de recibir el balón, insistiendo en la idea de engaño al rival. Al igual que el resto de gestos técnicos se buscará su automatización después de entender para qué sirven.

    El regate tendrá como idea fundamental el desborde por los lados del defensor, para inmediatamente seguir de frente hacia la portería rival. Mantenemos en esta categoría el estudio del jugador contrario, más rápido o más lento, más fuerte o más débil que yo, para determinar si puedo o no desbordarlo, o si he de elegir otra opción. Mejoramos la observación del espacio del que disponemos para desbordar al rival. ¿Qué puedo hacer en poco espacio? ¿Y con mucho espacio?.

    Habilidad dinámica y estática encaminadas a la mejora de la coordinación óculo – pie. Se persigue que en cada sesión aumenten la cantidad de toques, tanto estáticos como en movimientos. Trabajo CON ambas piernas, con todas las superficies, y juego de cabeza.

    Juego de cabeza. Iniciamos a los niños en este gesto técnico, comenzando por los golpeos desde parados y sin salto. Golpeo frontal, lateral y con giro del cuello.

 

 TÉCNICA DE PORTEROS

    En esta categoría ya podemos contar con dos porteros, a los que habrá que hacer jugar para tenerlos activos, salvo que la diferencia entre ambos sea abismal, en cuyo caso el mejor dotado tendrá a final de temporada mayor número de minutos.

    Se establece un calentamiento específico para el puesto, de más exigencia física que los realizados hasta ese momento, y que abarque todos los gestos técnicos a trabajar.

    Los saques con mano y pie deben orientarse hacia los lados, evitando el centro y los jugadores altos del equipo contrario. En esta categoría se comienza a precisar tanto el lugar del envío como el jugador al que va dirigido el pase.

    La colocación ha de ser centrada, dejando el menor espacio posible al tiro del rival. Obligar a jugar alejado de la portería,  fuera del área cuando el equipo está en campo contrario. Se buscan chicos decididos y con temperamento. Comienza a mandar y colocar a sus compañeros.

    Las salidas  sólo han de efectuarse cuando el balón ha desbordado al último defensa, nunca antes, ya que se dejaría desprotegida la portería. Trabajo de salidas frontales 1x1, orientando al delantero hacia un lado, donde las posibilidades de encajar gol son menores. Evitar tirarse al suelo, ya que sería desbordado fácilmente. Salidas laterales de 1x1, y salidas laterales aéreas para atajar “centros”.

    Los blocajes se hacen cuando la potencia del tiro lo permite, mientras que los despejes son aconsejables en el caso contrario, aprovechando la potencia del lanzamiento para alejar la pelota hacia los lados y nunca hacia el centro. Entrenamiento de los despejes de puño frontales y laterales, así como los despejes con los pies.

    Estiradas. Aprender la técnica de impulso, vuelo y  caída. Dominio de las estiradas frontales y laterales. En los desvíos se comienza a entrenar los aéreos, por encima del larguero y los laterales.

  volver al inicio


 PROGRAMACIÓN CATEGORÍA CADETE ( 14 - 15 AÑOS )

 

 OBJETIVOS TÁCTICOS

 

    1 -  JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS:     - Marcaje zonal - Coberturas y permutas  - Basculación  - Presión - Trabajos específicos por líneas.
    • INDIVIDUAL: - Entrada  - Temporización  - Anticipación  - Interceptación
    • En el marcaje zonal colectivo se acentúa la atención sobre el balón, adversarios y compañeros, mejorando la comunicación, tanto del técnico hacia los jugadores como entre jugadores durante el partido. Los más alejados a la pelota serán los encargados de comunicar o transmitir a sus compañeros las diferentes posibilidades que el juego plantea en ese momento. Es preciso por tanto consolidar un código comunicativo, que resuma las órdenes que el juego requiera.

      Las coberturas y permutas se desarrollan entre compañeros y entre líneas, cobrando más sentido la idea de bloque. Se hace necesario mantener distancias correctas entre líneas, ni muy separados ni muy juntos. Cualquier jugador ha de sentirse respaldado en su acción defensiva.

      La basculación y la presión van juntas. Se presiona sólo si se está cerca del balón, tratando de evitar los espacios a la espalda de la defensa. “Si presionamos lo hacemos todos, en conjunto”.

      El entrenamiento específico por líneas abarca los movimientos básicos defensivos de cada línea. La defensa debe controlar el momento de replegar o de adelantarse, los centrocampistas deben manejar perfectamente el escalonamiento para ofrecer mayores posibilidades de coberturas, y los delanteros deben orientar el inicio del juego de ataque rival hacia la zona del campo más conveniente para nuestro equipo.

      Con respecto a la entrada entrenamos todas las variedades, insistiendo en efectuarla cuando el rival no tiene perfectamente controlado el balón.

      La temporización la entrenamos mediante la postura física, es decir, agachamos el cuerpo, orientamos al rival hacia nuestra pierna dominante y nos apoyamos sobre la punta de los pies para reaccionar más rápido al desborde del contrario. Es importante resaltar que sólo se mira al balón, ya que el cuerpo del rival puede inducirnos a engaño a través de las fintas.

      La anticipación. Se trata de sacar el máximo partido al 2x1 defensivo, tratando de adelantarnos a las posibles soluciones del adversario. Los más alejados a la pelota son fundamentales en este principio, pues son los que mayor visión tienen de la panorámica del juego, siendo ellos los encargados de orientar a sus compañeros para poder recuperar la pelota.

      La interceptación  se trabaja de forma específica en esta categoría, aunque a través del juego ya haya aparecido antes. El objetivo es aprovechar nuestra presión colectiva para recuperar balón y jugarlo de forma provechosa, lo más rápidamente posible. Se entrena por medio de juegos generales de presión, “rondos”, partidos, y con específicos.

  • 2 - JUEGO OFENSIVO.
    • ATAQUE PREVISTO: - Canalizado  -Rechace  
    • CONTRAATAQUE: - Desmarques de ruptura, apoyo y cruces.
    • IDEAS BÁSICAS:
      En el ataque previsto comenzamos a entrenar el juego canalizado, donde participa la mayoría de los jugadores en la elaboración de las jugadas, poniendo en práctica los principios ofensivos de etapas anteriores, añadiendo en ésta, aquellos que mejor se adapten a las posibilidades del grupo según condiciones de entrenamiento, disponibilidad de campo, etc.

      Se prepara un ejercicio técnico-táctico donde cada jugador ocupa su puesto y desarrolla las jugadas indicadas por el entrenador, repitiendo de forma sistemática todas las acciones, teniendo asignadas las posiciones de remate, rechace en la frontal del área y vigilancias.

      En el ataque con rechace o ataque directo se pretende llegar cuanto antes al área rival. Se comenta con los muchachos las situaciones en las que se recomienda este juego, practicándolo a continuación a través del ejercicio técnico-táctico, en el que quedan establecidos los movimientos de cada uno y sus variantes.

      El Contraataque, se entrena siguiendo situaciones de juego que se han producido en los partidos, resolviendo en los entrenamientos los casos erróneos. Se organiza un ejercicio técnico-táctico para mecanizar movimientos, desmarques y cruces.

    3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • * SISTEMA:  1  4  4  2.
    • * OCUPACIÓN DEL TERRENO  DE JUEGO: - Repliegue y despliegue.
    • IDEAS BÁSICAS:
      Nuestra intención es mejorar el funcionamiento colectivo del sistema, comenzando a practicar situaciones que se nos han presentado durante los partidos oficiales, por ejemplo, cómo actuar ante un resultado adverso en inferioridad o superioridad numérica frente al adversario. Cómo actuar ante un resultado favorable en las condiciones anteriores, cómo actuar teniendo en cuenta el tiempo que falta para acabar el partido, etc.

      El sistema 1 4 4 2, estará compuesto por un portero, dos centrales, dos laterales, dos medios centros, dos extremos y dos delanteros. Se les explica a cada uno la función ofensiva y defensiva de cada puesto, y se comienza a entrenar a través de movimientos, evoluciones y acciones conjuntas, con el grupo completo y por líneas.

      En la ocupación del terreno de juego se utilizará el despliegue con la intención de robar el balón inmediatamente y lo más cerca posible de la portería rival. También entrenaremos el repliegue normal, como alternativa al despliegue, ya que será difícil mantener un ritmo alto de presión durante todo el partido. También entrenaremos el repliegue intensivo, en situaciones de inferioridad numérica, mala condición física con respecto al equipo contrario u otro tipo de imprevistos.

    4 - ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS: . Saque de banda y esquina  . Saque de meta  . G. F.  directos e indirectos ( barreras)
    • IDEAS BÁSICAS:
      Además de lo ya trabajado en categorías anteriores, comenzamos a prestar atención a los siguientes detalles. Saques de banda, donde será importante marcar al que saca, no permitiendo que le devuelvan el balón. Se establece el estilo de marcaje zonal y se presiona el saque en todo el campo.

      Saques de esquina, en el que se establece quien se sitúa defendiendo el 1º palo, el estilo de marcaje zonal dentro del área y una zona de rechace para evitar los lanzamientos desde fuera del área. En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego.

      La colocación en los saques de meta dependerá de si trabajamos despliegue o repliegue.

      Los golpes francos directos definimos a los integrantes de la barrera, a la referencia del portero para colocar la barrera y que SIEMPRE tendrán contacto visual, a los que van al rechace de nuestro portero, y al que sale a evitar el lanzamiento directo.

      Los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, situamos a uno o dos en barrera, siempre en contacto visual con el portero, una línea de 4 jugadores con el punto de penal como referencia, otra línea de 3 jugadores para el rechace, y 1 jugador en punta para el contraataque.  En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego.

    • OFENSIVAS: . Saque de centro. Saque de banda y esquina. Saque de meta . G. F.  directos e indirectos
    • IDEAS BÁSICAS:
      Seguimos insistiendo en sacar rápido, por sorpresa. Añadimos ahora la necesidad de disponer de alternativas a la jugada principal, y establecer los puntos de remate que han de ocupar nuestros atacantes, que siempre han de llegar en carrera, nunca parados.

      En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. Se debe tener cuidado con los pases atrás, ya que la pérdida del balón supondrá una acción de peligro contra nosotros.

      En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Mejorar el   2x1 con el que saca, que se incorpora inmediatamente a la acción, así como el 1x1 de aproximación, o el 1x1 de ruptura de categorías anteriores. Debemos tener en cuenta el lugar en el que se produce la acción, cerca de nuestra área, medio campo o en el área rival.

      En los saques de esquina se entrenarán los 2x1 de años anteriores con variantes, y los envíos al 1º palo. Se establece los jugadores que entran al remate llegando al 1º palo, punto de penal y 2º palo, los que ocupan zonas de rechace y los que realizan las vigilancias.

      En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego. Se debe establecer un posicionamiento de rechace.

      En los golpes francos directos  se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir. Se establece qué jugadores se sitúan en zonas de rechace, y se busca alguna jugada alternativa al lanzamiento directo.

      En los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, se preparan jugadas para realizar en corto en la banda 2x1 y 3x2, así como envíos al área teniendo previstos los puntos de remate, jugadores que los van a ocupar, zona de rechace y vigilancias.

      En los golpes francos indirectos frontales al área, se trabajan jugadas fáciles con tiro inmediato, y sus respectivas alternativas. Se establecen los rechaces y las vigilancias. En todos los golpes francos comenzamos a trabajar con las distancias, es decir, si la pelota está muy alejada de la portería rival deberemos entrenar jugadas de aproximación al área, y si estamos cerca buscaremos jugadas de finalización rápida en 2-3 toque como máximo.

 

 OBJETIVOS TÉCNICOS

1ª VUELTA

2ª VUELTA

    1. Pase
    2. Control
    3. Regate
    4. Fintas
    1. Tiro
    2. Habilidad Dinámica
    3. Juego de Cabeza
    4. Pase Largo (empeine frontal)

PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Blocaje , Salidas

PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Estiradas y desvíos

    IDEAS BÁSICAS:
    En el apartado técnico seguimos insistiendo en la utilización de ambas piernas y en el empleo de todas las superficies de contacto, dando prioridad a las más utilizadas en los partidos.

    En todos los gestos técnicos incluimos la oposición activa de un rival, excepto en la habilidad, tratando de darle el mayor realismo posible. En el juego de cabeza se mejora la posición de los brazos en el aire, cómo protegerse ante el rival sin hacer daño a nadie, la caída. No considero tan importante lo de tener los ojos abiertos para golpear la pelota, ya que lo normal es que se cierren al tratarse de un acto reflejo de protección. Es más importante que tengan visualizado el lugar de envío del balón.

    El entrenamiento del portero se va a basar en mejorar las cualidades que ya tienen los jugadores, insistiendo en la idea de que jueguen los dos porteros de la plantilla, salvo que exista mucha diferencia entre ambos.

       volver al inicio


     PROGRAMACIÓN CATEGORÍA JUVENIL ( 16 - 17 - 18 AÑOS )

     OBJETIVOS TÁCTICOS

    1 -  JUEGO DEFENSIVO.

    • COLECTIVOS:  - Marcaje zonal  - Basculación   - Presión con recuperación de balón inmediata, si es posible en campo contrario.
    • INDIVIDUAL: - Entrada  - Temporización   - Anticipación  - Interceptación

      IDEAS BÁSICAS:  
      Se trata de mejorar las deficiencias individuales y colectivas de los jugadores, con el propósito de que lleguen en las mejores condiciones a la etapa final de su formación. Es importante trabajar su actitud hacia el entrenamiento, hacia la competición y hacia la superación de adversidades. Hasta ese momento el fútbol ha sido un juego, pero a partir de ahora el resultado importa mucho, la eficiencia, suplentes y titulares, presión y ansiedad. En definitiva, el componente psicológico cobra mayor protagonismo.

    2 - JUEGO OFENSIVO.

    • ATAQUE PREVISTO: Canalizado - Rechace – Partidos preparando situaciones reales de juego, con inferioridad, superioridad numérica, manejo de resultado.
    • CONTRAATAQUE:   - Desmarques de ruptura y apoyo - Cruces   - Cambios de orientación
    • IDEAS BÁSICAS:
      Al igual que en el apartado anterior, insistimos en mejorar aquellos aspectos en los que todavía no han alcanzado el nivel exigible. Los entrenamientos se orientan hacia la ejecución de las acciones con oposición activa de adversarios, representando situaciones de juego real.

       

    3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

    • * SISTEMA:     1  4  4  2.
    • * ESQUEMA:     - Preparación del partido
    • * OCUPACIÓN DEL TERRENO  DE JUEGO: - Repliegue y despliegue.
    • IDEAS BÁSICAS:
      Se comienza a dedicar tiempo a la preparación del partido semanal, orientando nuestro trabajo táctico a explotar las deficiencias o puntos débiles del contrario, en caso de conocerlo. En caso contrario, mantenemos una idea general de juego basada en nuestras características, para mantenerlas o adaptarlas en función del rival, terreno de juego y demás circunstancias.

    4 -  ACCIONES A BALÓN PARADO.

    • DEFENSIVAS: . Saque de banda y esquina  . Saque de meta   . G. F.  directos e indirectos ( barreras)
    • IDEAS BÁSICAS:
      Además de lo ya trabajado en categorías anteriores, comenzamos a prestar atención a los siguientes detalles. Saques de banda, donde será importante marcar al que saca, no permitiendo que le devuelvan el balón. Se establece el estilo de marcaje zonal y se presiona el saque en todo el campo.

      Saques de esquina, en el que se establece quien se sitúa defendiendo el 1º palo, el estilo de marcaje zonal dentro del área y una zona de rechace para evitar los lanzamientos desde fuera del área. En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego. Es muy importante que sean los chicos quienes digan en el vestuario, antes del inicio del partido, qué posición y qué función van a desarrollar. Esta VERBALIZACIÓN puede ser más provechosa que las típicas y rutinarias indicaciones del entrenador.

       La colocación en los saques de meta será de repliegue normal, ya que a esta edad hay jugadores que lanzan el balón muy largo, pudiendo sorprender a la defensa adelantada.

      Los golpes francos directos  :definimos a los integrantes de la barrera, a la referencia del portero para colocar la barrera y que SIEMPRE tendrán contacto visual, a los que van al rechace de nuestro portero, y al que sale a evitar el lanzamiento directo. Insistimos en la exposición en voz alta, ante sus compañeros, de las posiciones y funciones de cada uno en estas jugadas.

      Los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, situamos a uno o dos en barrera, siempre en contacto visual con el portero, una línea de 4 jugadores con el punto de penal como referencia, otra línea de 3 jugadores para el rechace, y 1 jugador en punta para el contraataque.  En los despejes largos siempre salimos a la frontal del área para dejar a los rivales en fuera de juego. Todo el mundo ha de tener claro su posición y su función.

    • OFENSIVAS: . Saque de centro. Saque de banda y esquina. Saque de meta . G. F.  directos e indirectos
    • IDEAS BÁSICAS:
      Seguimos insistiendo en sacar rápido, por sorpresa. Continuamos con la necesidad de disponer de alternativas a la jugada principal, y establecer los puntos de remate que han de ocupar nuestros atacantes, que siempre han de llegar en carrera, nunca parados.

      En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. Se debe tener cuidado con los pases atrás, ya que la pérdida del balón supondrá una acción de peligro contra nosotros.

      En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Mejorar el   2x1 con el que saca, que se incorpora inmediatamente a la acción, así como el 1x1 de aproximación, o el 1x1 de ruptura de categorías anteriores. Debemos tener en cuenta el lugar en el que se produce la acción, cerca de nuestra área, medio campo o en el área rival.

      En los saques de esquina se entrenarán los 2x1 y 3x2, así como los envíos al 1º  y 2° palo. Se establece los jugadores que entran al remate llegando al 1º palo, punto de penal y 2º palo, los que ocupan zonas de rechace y los que realizan las vigilancias.

      En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego. Se debe establecer un posicionamiento de rechace.

      En los golpes francos directos  se entrena sólo con los especialistas. Se establece qué jugadores se sitúan en zonas de rechace, y se buscan alternativas al lanzamiento directo.

      En los golpes francos indirectos laterales cercanos al área, se mejoran las jugadas  en corto en la banda, 2x1 y 3x2, así como envíos al área teniendo previstos los puntos de remate, jugadores que los van a ocupar, zona de rechace y vigilancias.

      En los golpes francos indirectos frontales al área, se trabajan jugadas fáciles con tiro inmediato, y sus respectivas alternativas. Se establecen los rechaces y las vigilancias. En todos los golpes francos comenzamos a trabajar con las distancias, es decir, si la pelota está muy alejada de la portería rival deberemos entrenar jugadas de aproximación al área, y si estamos cerca buscaremos jugadas de finalización rápida en 2-3 toque como máximo.

 

 OBJETIVOS TÉCNICOS

    1ª VUELTA

    2ª VUELTA

      1. Pase largo (empeine frontal)
      2. Control
      3. Regate
      4. Fintas
      1. Tiro
      2. Habilidad dinámica
      3. Juego de cabeza
      4. Pase largo (empeine frontal)
      5. Fintas

    PORTEROS: Calentamiento , Saque (mano y pie) , Blocaje , Salidas

    PORTEROS:   Calentamiento , Salidas , Blocajes y despejes , Estiradas y desvíos

      IDEAS BÁSICAS:
      En el apartado técnico seguimos insistiendo en la utilización de ambas piernas y en el empleo de todas las superficies de contacto, dando prioridad a las más utilizadas en los partidos. En la etapa juvenil se pretende terminar de afinar la mejora técnica, antes de dar el paso el 1° equipo, combinando los modelos cognitivos de entrenamiento, con los mecanicistas. Es decir, que se alternan entrenamientos con predominio de acciones muy aproximadas a la realidad, acciones conjuntas, con entrenamientos analíticos de mejora o perfección del gesto técnico.

      En el juego de cabeza se mejora la posición de los brazos en el aire, cómo protegerse ante el rival sin hacer daño a nadie, y la caída. No considero tan importante lo de tener los ojos abiertos para golpear la pelota, ya que lo normal es que se cierren al tratarse de un acto reflejo de protección. Es más importante que tengan visualizado el lugar de envío del balón.

      El entrenamiento del portero se va a basar en mejorar las cualidades que ya tienen los jugadores, insistiendo en la idea de que jueguen los dos porteros de la plantilla, salvo que exista mucha diferencia entre ambos.

  volver al inicio


  TÉCNICA DE PORTEROS.   

    En cuanto al trabajo con los porteros sería fundamental contar con un ayudante que se encargue de ellos, pero si no es posible se organizarán los ejercicios para acabar en tiro, con lo que los jugadores trabajan el aspecto que nos interese y los porteros no quedan descuidados, controlando el entrenador a todo el grupo. Es muy importante evitar las “colas”, tan características en entrenamientos de estas edades, por lo poco que trabajan los chicos y los problemas que suponen de orden, desatención, etc.

    Es habitual en estas categorías no contar con un portero claramente definido, ya que es un puesto poco valorado, situando en la portería al que menos domina el balón con los pies. Se aconseja que todos los jugadores jueguen de portero en un partido oficial hasta que se encuentre al adecuado.

    Los gestos técnicos que se recogen en este programa para porteros están basados en la edad de los niños, frecuencia de estas acciones en los partidos y progresión para su enseñanza.

    Se establece un calentamiento específico para el puesto, dándole importancia al tren superior.

    Se realiza con balón, para mejorar coordinación, manipulación de la pelota, etc.

    Los saques con mano y pie deben orientarse hacia los lados, evitando el centro y los jugadores altos del equipo contrario. En esta categoría se comienza a precisar tanto el lugar del envío como el jugador al que va dirigido el pase.

    La colocación ha de ser centrada, dejando el menor espacio posible al tiro del rival. Obligar a jugar alejado de la portería, y no debajo del larguero como la mayoría de los porteros de esta edad. Comienza a mandar y colocar a sus compañeros.

    Las salidas sólo han de efectuarse cuando el balón ha desbordado al último defensa, nunca antes, ya que se dejaría desprotegida la portería. Trabajo de salidas frontales 1x1, orientando al delantero hacia un lado, donde las posibilidades de encajar gol son menores. Evitar tirarse al suelo, ya que sería desbordado fácilmente. Se comienza el entrenamiento de salidas laterales de 1x1, y salidas laterales aéreas para atajar “centros”.

    Los blocajes se hacen cuando la potencia del tiro lo permite, mientras que los despejes son aconsejables en el caso contrario, aprovechando la potencia del lanzamiento para alejar la pelota hacia los lados y nunca hacia el centro. Comienza el entrenamiento de los despejes de puño frontales y laterales.

  volver al inicio  


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.