Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica > Consideraciones sobre el Juego con 3 Defensas

  

ESQUEMA DE JUEGO CON 3 DEFENSAS

  

por Pedro Alonso (Ven) < paalonso@cantv.net >

 

 

 INDICE

  1. Introducción - Antecedentes
  2. Ventajas del Sistema
  3. Desventajas del Sistema
  4. Ejemplos de Situaciones Tipo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia

 


 volver al inicio

 1 - INTRODUCCIÓN - ANTECEDENTES

El esquema de juego con tres defensores es uno de los aspectos tácticos más relevantes que han surgido en estos últimos años. Fue la formación típica de los años precedentes al arribo de la explosión del modulo táctico 1-4-4-2 (Era de Sacchi-Milan)(Fig..1).

Comparada con el fútbol actual, la  función  táctica de los tres defensores antes era más específica.

Generalmente se utilizaba dos marcadores, donde su principal tarea  era  la  de controlar y obstaculizar el adversario directo, con un libero que debía garantizar la cobertura(Fig.2)

Hoy, los tres defensas deben ser capaces de alternarse en la marcación del adversario y ofrecer la cobertura  recíproca  según  los mecanismos de la defensa en zona. Este  esquema que caracteriza la defensa de tres hombres  respecto a la de cuatro defensores,  trae como consecuencia la imposibilidad de  cubrir adecuadamente toda la amplitud del rectángulo de juego. Igualmente en fase defensiva  deberá procurarse de  la integración del mediocampista externo sobre la banda del campo  que está siendo atacada,  aunque  no siempre será necesario de acuerdo a como el adversario presente su línea ofensiva: con uno, dos  o  tres atacantes.


 volver al inicio

 2 - VENTAJAS DEL SISTEMA

Este sistema basa su funcionabilidad  en que presenta tres defensores  que junto a  los pivotes nos posibilita  una  organización defensiva compuesta  de cinco jugadores (Fig.3).

Al mismo tiempo nuestro esquema en el centro del campo,  para crear el juego y neutralizar  el adversario es de cinco jugadores también, tres mediocampistas más los dos pivotes. Nuestro ataque en fase ofensiva  lo conforman igualmente cinco jugadores, las dos puntas  y los tres mediocampistas.

(VENTAJAS) De tal forma este esquema de organización nos permite una superioridad o igualdad numérica, por lo menos posibilitándonos lo siguiente :

  • La posesión del balón
  • Avanzar y triangular
  • Buscar opciones de penetración
  • Marcar el ritmo del juego
  • Construir ataques organizados, lo que nos permitirá la recuperación y contraatacar
  • El marcaje zonal nos ahorrará  esfuerzos
  • Superioridad organizativa, con ello imagen táctica

(REQUISITOS) - Pero para ello, es necesario que :

  • Siempre deberán colocarse  como mínimo cinco jugadores en la línea de ubicación del  balón
  • Tener disciplina táctica y concentración (cubrir las espaldas)
  • Conocimiento perfecto del sistema y sus movimientos
  • Buen dominio de la técnica y del juego sin balón
  • Saber alternar ritmos lentos con pases cortos, ritmos rápidos con pases medios y largos
  • Responsabilidad física constante y polivalencia, especialmente los tres jugadores del medio campo y las dos puntas
  • Interpretar perfectamente cuando estamos en acciones defensivas u ofensivas
  • Evaluación continua de los adversarios, especialmente de los más alejados del balón, por posibles cambios de orientación en plena basculación

 volver al inicio

 3 - DESVENTAJAS DEL SISTEMA

  • Se presentan espacios libres a las espaldas de los defensas en cada banda
  • Inferioridad numérica en la zona defensiva y centro del campo si los pivotes no asumen con eficacia y precisión su función táctica
  • Se pueden presentar desajustes en la marca zonal del medio campo, si el adversario nos coloca cuatro jugadores en línea, entre nuestros pivotes y los tres del medio campo
  • Si el adversario juega con tres atacantes, nos obliga a estar en uno contra uno, sin  cobertura posible en la defensa. Esto podría ser atípico, pero se podría dar en equipos que juegan ataques directos; para ello es imprescindible, impedir el pase largo de ataque directo, con presión constante a los pasadores. Otra sería incluir una variante defensiva,  pero estaríamos perdiendo organización e imagen, porque estaríamos jugando de acuerdo al sistema táctico del adversario
  • Podemos decir que la gran desventaja es no tener pivotes idóneos, o defensores especialistas 
  • Si el rival nos juega con igual sistema, estaríamos en 1:1, por lo tanto el éxito está en la superación de la preparación física-técnica-táctica y en la riqueza de nuestras variantes, movimientos y argumentos ofensivos
  • Ojo, el jugar con regates (salvo los atacantes), es una seria desventaja

 volver al inicio

 4 - EJEMPLOS DE SITUACIONES TIPO

-  Defensa en zona: Pirámide defensiva (Fig. 4)

Manteniendo los mismos principios cardinales de la defensa en zona observamos una situación de ataque del  equipo rojo proveniente del sector central derecho, parte central izquierda para quien defiende. Como se observa en la  figura, se presenta una acción de cobertura recíproca por parte de la defensa compuesta por los tres defensores limitando el espacio en el cual el adversario se mueve. De esta forma se crea una “pirámide defensiva” con el objeto de impedir al contrario el acercamiento a nuestra portería. Al mismo tiempo se puede ver como los mediocampistas externos (carrileros) retroceden cubriendo los espacios de la banda que es atacada de acuerdo a la posición del balón..

- Muro defensivo piramidal  (Fig. 5)

Defender el espacio el cual es atacado por el adversario en posesión del balón. Este es el concepto fundamental,  por lo que los tres defensores centrales deberán formar un “muro defensivo piramidal” al tiempo que los dos mediocampistas externos o carrileros retrocederán hacia el lado correspondiente donde se encuentre el poseedor del balón. Se nota en este caso que el defensa del centro sale en oposición al jugador en posesión del balón y los otros dos defensores realizan la cobertura recíproca por detrás.

- Escalonamientos laterales (Fig. 6).

En este caso se describe una acción de ataque que  va  a ingresar la banda izquierda del equipo azul.

Se nota la disposición de la línea defensiva descrita anteriormente, los cuatro defensores ejecutan un escalonamiento de posiciones  formando una diagonal  con su lateral izquierdo en relación a la zona defensiva correspondiente, a la posición del balón y a la posición del adversario que tiene la posesión (Flechas negras). En caso de superioridad numérica del adversario, el defensor central (segundo en la figura), se dedicará a la marcación directa; en igualdad  numérica en  cambio, realizará la cobertura siendo relevado en su posición por el tercer defensor  retrasado escalonadamente y con el cuarto siempre sobre la  misma diagonal pero en línea con el segundo.

 volver al inicio


 5 - CONCLUSION

Observamos que con el esquema  conformado por tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas el  equipo  es  más ofensivo como pudimos ver  en los ejemplos anteriores. El espacio que estos tres jugadores deben defender es más amplio, hay mayor compactibilidad en la  zona central  principalmente con adversarios que alinean con dos puntas centrales pero podría acarrear problemas y riesgos principalmente sobre las bandas. De allí porqué los pivotes centrales  y  los  carrileros externos en el centro del campo deberán contribuir de manera decisiva cuando nos encontremos en fase defensiva, garantizando de esta manera la oportuna cobertura.

Este es un sistema que precisa de movimientos  mucho  más rápidos, sincronizados  y recíprocos en comparación  con los otros sistemas,  por lo que la  relación cobertura – marcación deberá mantenerse  siempre en  equilibrio.

 volver al inicio


 6 - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • INTRODUCCIÓN AL MARCAJE ZONAL, Bernabé Herraez
  • ORGANIZZAZIONE TATTICA, Bruno Redolfi
  • MODULI DI GIOCO, Rossano Loi
  • EVOLUZIONE SISTEMI DI GIOCO, Settore Técnico FIGC
  • IL COLLECTIVO, Vincenzo Prunelli
  • DIFESA A ZONA, Marco Cecomori

 volver al inicio


Lic. Pedro Alonso G.
E-mail: paalonso@cantv.net
Federación Venezolana de Fútbol - Colegio de Entrenadores de Venezuela

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.