Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica > Estrategia Ofensiva y Defensiva

  

Estrategia Ofensiva y Defensiva

  

por León Gómez Morales (Esp) < leongomez@terra.es >

 



 SAQUE INICIAL

Ataque : Una vez salga el balón al jugador B, A corre hacia la banda donde recibirá el centro,intentando provocar una situación de peligro (falta,1x1,etc…) los demás jugadores acompañan.

Defensa : Prácticamente el posicionamiento del equipo no varía,aunque hay un pequeño acercamiento de jugadores a la zona donde cae el balón, intentando anticipar o impidiendo que haga lo que quiera. Con concentración da tiempo a llegar donde cae el balón.

 volver al inicio


 SAQUE de META

Ataque : Nos vamos acercando al lado contrario de donde está colocado el balón para intentar sorprender con superioridad numérica.

Defensa : Concentración y atención,caemos al lado donde va el balón

 volver al inicio


 SAQUE de ESQUINA

Ataque : C lanza el corner, A va a buscar, finta y la deja pasar para que B tire a puerta. Dentro del área hay movimientos.

Defensa : Cercano a nuestra portería marcajes individuales agresivos,cuidando la orientación del marcaje,en zonas distantes a nuestra portería vigilancia defensiva.

 volver al inicio


 LIBRE INDIRECTO

Ataque : A toca a B, este pisa y C centra sobre D que remata a puerta o centra sobre E elige la opción que mejor le venga.

Defensa : La concentración de jugadores es máxima,se forma una barrera,jugadores cercanos a la portería marcaje individual pegado y en zonas alejadas vigilancia defensiva.

 volver al inicio


 LIBRE DIRECTO

Ataque : A pasa por encima del balón y sigue corriendo, B se aparta de la barrera y C tira por el hueco dejado por B

Defensa : La concentración de jugadores ha de ser máxima,se forma una barrera, jugadores cercanos a la portería, marcaje individual pegado y en zonas alejadas vigilancia defensiva.

 volver al inicio


 PENALTY

Ataque : Aglomerar más jugadores en la zona donde sabemos que va a tirar el penalti nuestro compañero, para un posible rechace del portero, intentar ganar la posición al defensa en el momento de golpeo de balón.

Defensa : Siempre tener ganada la posición al atacante dejándolo siempre detrás de la linea y nosotros delante de él.

 volver al inicio


 SAQUE de BANDA

Ataque : A saca sobre B este a la primera deja el balón a C en condiciones para que este efectue un golpeo directo a puerta sin pensárselo. El resto de jugadores realiza movimientos acercándose y alejándose, dentro del área.

Defensa : Bascular hacia el lado del balón concentrando el mayor número de jugadores posible en el radio de caida del balón aproximadamente. Marcajes individuales siguiendo estrechamente al hombre.

 volver al inicio


 BOTE NEUTRAL

Es la única acción estratégica dentro del fútbol donde ninguno de los dos equipos está en posesión del balón.
Para esta clase de saques, es conveniente poner a un jugador que realice bien los tackles.

 

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.