Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Otros   > Entrenamiento Futbolístico por Funciones

  

EL ENTRENAMIENTO FUTBOLÍSTICO POR FUNCIONES

 

por Juan Carlos Cordero (Can) < juancarloscordero@usa.net >

 

 

  ¿ DONDE ESTAN LOS PUNTEROS TRADICIONALES ?   

“El método de entrenamiento por función es muy interesante para trabajar en velocidad, aprovechando las cualidades anaeróbicas. Muchos equipos incluso juegan con un solo punta de lanza. Pero las posiciones laterales o de los antiguos punteros tradicionales, son siempre ocupadas por los hombres que vienen desde el mediocampo, en el desdoblamiento. Algunos países usaban muy bien el 4-4-2, pero ahora está en otro sistema porque todos los seleccionados de Europa ya conocían el sistema y sabían como pararlo. Los punteros tradicionales han ido desapareciendo porque las tácticas han evolucionado, pero su función sigue existiendo con lo hombres que vienen desde atrás o mediocampo y que ocupan las franjas en función ofensiva. Así, una defensa en 5-3-2 ó 5-4-1, se transforma en un 3-5-2 en ataque” (Heinz Marotzke, al autor de esta nota).

Marotzke dice que después de dialogar y discutir en profundidad con los directores técnicos de más de 80 países, el Staff Técnico de la FIFA llegó a la conclusión de que esta forma de metodología de entrenamiento por funciones es la más eficiente para el entrenamiento moderno del fútbol. “Pero recuerden que sólo los entrenadores inteligentes y estudiosos producen jugadores inteligentes. La formación moderna de un equipo no la podemos decidir, la FIFA a través de su Cuerpo de Instructores sólo ha propuesto alternativas. Todo el éxito depende de muchas variables: la táctica y la estrategia, la fuerza o debilidad de nuestros jugadores, las expectativas de un club o comunidad, las motivaciones de un plante. Lo que sí está claro que un jugador debe ser responsible de su función. Por ejemplo, en Sudamérica he visto a laterales ofensivos sensacionales tendo al ataque, van muy bien arriba decenas de veces en un partido, pero siempre dejaban abandonadas sus marcas y nadie les cubría las espaldas. Así es muy fácil jugar, sin responsabilidades, pero son mayores las posibilidades que un equipo pierda”.

Heinz Marotzke, instructor FIFA alemán a quien conocí en una Academia Sudamerica FIFA Coca Cola, fue encargado técnico de la CONCACAF y Africa, e impulsó una clase de metodología de entrenamiento para futbolistas que me gustaría compartir con ustedes, aunque muchos no la compartan o desarrollen otros métodos alternativos y/o más “modernos”.  En su método de entrenamiento, las claves son la funcionalidad, la técnica en velocidad (la única que puede existir, no?) y la pausa, claves también para mejorar el fútbol actual.

En su enfoque del fútbol incluye las variantes técnicas, tácticas, físicas y psicologógicas, y ha sido una constante en los planteamientos técnicos de Europa en las últimas dos décadas, con las cuales se han podido acercar a una competencia más pareja con el placer del fútbol sudamericanmo, especialmente el de Brasil y Argentina. Preparador del Schalke 04 y selecciones como las de Ghana, Nigeria e Islandia, Marotzke ha sido responsible de los informes técnicos de los Mundiales desde 1982 , así como de los Mundiales Juveniles, Juegos Olímpicos y ha escrito muchos libros de análisis.

Su propuesta de entrenamiento se basa en las funciones de cada jugador, poniendo énfasis en que las claves para triunfar son la velocidad y la pausa. “El fútbol no es para correr como caballos. Debemos aprender del sistema de entrenamiento del atletismo, que da prioridad a la funcionalidad. Primero, la velocidad que la resistencia; la flexibilidad o agilidad antes que la fuerza…”

Su análisis siempre reflexionaba sobre las formaciones tácticas:”¿El 4-4-2, el 4-5-1 ó el 3-5-2? Ello depende de la estrategia conque se encare un torneo. En los campeonatos del Mundo, por ejemplo, todos juegan más a la defensiva, especialmente en las primeras fases, porque si se pierde un partido será muy difícil clasificar para las fases finales. También tiene mucho que ver la fuerz ay potencia del adversario. Si alguien cede terreno, hay una invitación a atacar. E incluso las tácticas cambian involuntariamente dentro de un mismo partido” (Les sugiero ver el partido que Chile goleó 3-0 a Brasil esta semana y que significó la cabeza de siete titulares brasileños, incluyendo el arquero Dida, Amoroso que está en Italia y Ronaldinho, para ver cómo un incidente – lesión del mediocampista defensivo Villaseca por violencia de Assuncao, significó que el DT Nelson Acosta se decidió a colocar un volante creativo y ofensivo como David Pizarro, reserva en Italia, y se le dio por momentos un “baile” a los brasileños.).

Rinus Michel lo decía con su Naranja Mecánica y el Fútbol Total de Pressing de Holanda, que sólo podían desplegar a la perfección Johan Cruyff, Neskeens y sus compañeros. Claro, no ganaron ninguna de sus dos finales de Mundiales y está fresco el fracaso en la última Eurocopa, pero fueron capaces de revolucionar el balompié moderno, con su dinámica técnica, física y táctica. Para Marotzke, algo es fundamental: “La mayoría de los entrenadores actuales se inclina por una condición física extenuante, hay que cambiar. Un jugador cansado no funciona con precisión, y falla en lo posicional y funcional”.

En aquella Academia Internacional FIFA Coca-Cola en Sudamérica, el instructor alemás de la FIFA desglosó su método de entrenamiento moderno del fútbol por función: “Lo claro es que el entrenamiento moderno debe ser en la zona de la cancha donde se pondrá en práctica la función, durante los partidos. No todos los jugadores deben hacer los mismos ejercicios. En pos del progreso, los directores técnicos deben desarrollar métodos individualizados”.


 volver al inicio

 ANALISIS POR FUNCION

EL ARQUERO
Ya en su análisis sobre las funciones futbolísticas, Marotzke nos confesó que cuando les hacen muchos goles a los arqueros, como los 146 del Mundial de España’82, hay un problema claro de entrenamiento específico. “Normalmente, un arquero con mal desempeño ha sido mal entrenado. Los trabajan mucho físicamente, pero no son parte del equipo en las prácticas. Tácticamente, todo entrenador debería saber que ser guardametas es un puesto que necesita de experiencia, respeto, personalidad, dirección, voz de mando, liderazgo, cobertura y anticipación. En lo técnico, debe dominar el golpe de puño a la perfección, saber caer con la pelota, rechazar con volea y ser un verdadero líbero cuando se juega el fútbol de pressing, pues la cancha se redujó en términos tácticos”.

EL VOLANTE
Es aquel futbolista que cumple una función defensiva sobre el 80 por ciento de su juego, marcando férreamente, pero se libra para ir arriba.. Una especie de lo que en Latinoamérica se conoce como el líbero, pero con cualidades más agresivas y de conducción técnica y táctica del equipo dentro de la cancha.
Esta clase de jugador tiene los mismos criterios técnicos, tácticos y físicos que un arquero. “Si el guardametas es bueno, no se necesita jugar con un hombre suplementario atrás, en el fondo. Da libertad para ocuparlo arriba, aparte de marcar al punta de lanza del equipo rival”

EL LIBERO
El mejor ejemplo del líbero ha sido el alemán Franz Beckenbauer, seguido del italiano Franco Baresi y el chileno Elías Figueroa. “Este jugador siempre debe ser el mejor del equipo. Cumple con los mismos principios del volante/stopper mencionado arriba, pero con más apoyo técnico y mucha mejor anticipación. En el plano técnico, debe tener un dominio absoluto de la pared, del dribling y del tiro al gol. En lo físico, sus valencias a trabajar fundamentalmente son la velocidad explosiva y repetitiva, ahora en 30 metros. Y poseer la imprescindible flexibilidad.
“En Sudamérica se falla mucho en esta posición, siempre falta apoyo, acompañamiento, no siguen la jugada después de dar un pase, y esto es fundamental para desequilibrar, crear espacios y oportunidades de gol. Sólo los buenos equipos pueden jugar con líbero. Si se recuerdan de los mundiales, muy pocas selecciones lo emplean, como fueron Beckenbauer, en Alemania’74; Stielke y Pasarella, en España’82; Baresi, en Italia’90 y USA’94. Y esta clase de jugador es muy importante para el balompié actual, ya que permite la posesión dinámica del balón con cambios de ritmos”.

EL LATERAL VOLANTE OFENSIVO
Este defensor debe saber retener el balón, cambiar de rimo y de frente con frecuencia, ubicar y utilizar inteligentemente los espacios, poseer la destreza para tirar centros finos en velocidad y rematar al arco con precisión.
En lo que dice relación con la condición física, el lateral volante ofensivo tiene que ser capaz de recorrer trechos de 50 metros a toda velocidad. Y siempre debe tener un compañero complementario, como lo eran Kaltz   con Hrubesch, en la selección alemana; Cafú y Romario, o Rivaldo y Roberto Carlos, en la selección de Brasil; Rojas y Zamorano, en Chile; Panucci y Weah, cuando jugaban juntos en el AC Milán.

LOS MEDIOCAMPISTAS
La función específica de los mediocampistas, de acuerdo a esta metodología de entranamiento FIFA, es marcar en zona. “Marcar hombre a hombre es siempre peligroso. Y eso se ha hecho patente en la evolución de las tácticas de los mundiales desde los ’80”.
El mediocampo también debe retener para mantener la posesión del balón, dar coberturas, apoyo y anticipación colectiva (pressing).

LOS ATACANTES
En el ataque de un equipo, los delanteros o puntas de lanza (sean escasamente uno, preferiblemente dos o raramente hoy tres) deben dominar la técnica de remates perfectos, acompañar al lateral ofensivo con quien hace pareja, hacer pantallas (!como la de Marcelo Salas en el gol de Iván Zamorano en el 3-0 a Brasil, una verdadera joya), provocar tiros libres y penales (no fingir, eso sí), dar pases rápidos y fuertes, sea a ras de piso o por elevación; deben dominar la pared, el tiro al gol y cambios de ritmos, así como la excelencia en la ejecución de todos los gestos técncios (amortiguación, paradas, semiparadas, volea, semivolea, desviación, cabeceo, etc). Una especie en extinción en la actualidad, dirán muchos, pero que posee grandes al nivel competitivo actual, quizás con no tanta técnica y talento como antaño, pero que son capaces de cumplir con su misión – anotar goles, hacer ganar a sus clubes - como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Marcelo Salas, Iván Zamorano, Rivaldo, Nuno Gomes, Overmans, Raúl, Henri, Anelka, Delvecchio, Vieri, entre otros.


 volver al inicio

 LOS ESQUEMAS DE JUEGOS Y EL ENTRENAMIENTO DE FUNCION

Simplificando los sistemas, Marotzke apunta a dos posibilidades de formaciones, con variantes por supuesto, que suponen alineación en tres frentes moviéndose en bloque (defensas, medios y ataque), y la otra, con mucho apoyo y pressing.

Estos se llaman sistemas distante y compacto, respectivamente.

En el sistema distante, como se recorren distancias largas, lo principal en lo táctico son las coberturas; en lo técnico, el uso del empeine y la cabeza; en la parte física, fuerza más resistencia, potencia. Son los equipos con jugadores “toros”: altos, fuertes, lerdos.

Para el sistema compacto, las distancias cortas son explotadas. El apoyo es la táctica fundamental, más pases cortos, cambios de ritmo y frente, paredes y dribling, además de la velocidad y flexibilidad en la condición física, pero dosificada para “no correr como caballos”, como advierte Marotzke, pues esa no es la gracia del fútbol, su belleza siempre será la técnica en velocidad, la destreza, el poder de los goles y el equilibrio de un plantel.


 volver al inicio

  EL CONTRAATAQUE SEGUN DANTE PESCE  

Dante Pesce era instructor FIFA de la Federación de Fútbol de Chile, con decenas de cracks que pasaron bajo su alero en Universidad de Chile, La Serena y otros clubes que dirigió en Primera División. Para él, un poco escéptico de los conceptos de Marotzke, el contraataque debe ser considerado como “la tercera fase” del juego y ser preparado en forma específica. “No comienza cuando recuperamos el balón, sino que cuando lo perdemos. Y es importante creen en el sistema.

¿Cómo debo hacer jugar a mi equipo? – es la pregunta que se hacen los entrenadores a menudo. Si consideramos que hemos repetido hasta la saciedad que “son los hombres los que crean las tácticas”, es decir, serán las características de ellos las que definan la forma de juego de un cuadro de fútbol, la respuesta debería estar allí, al alcance de la mano. Sin embargo, hay factores que vulneran este principio y enredan la decisión de los técnicos, para nombrar algunos de ellos: demagogia y realidad, la condición física, diferencias continentales y realidades locales, entre otras.

“Mi equipo jugará al ataque…”, dicen muchos colegas técnicos, como una forma de justificarse ante la hinchada y la prensa. No importa, al parecer, que tan poderoso sea su equipo y las condiciones ambientales que encontrará en la disputa de los puntos. La frase es bastante discutible en su contenido, ya que no se explica un equipo que no desee atacar, dispara a la médula del problema: el sistema que empleará el entrenador.

Dentro de este sistema, habrá tiempo de ataque, tiempo de defensa y…tiempo de contraataque, que es el concepto – para mí – más actualizado para combatir el gran problema que enfrenat el conjunto de fútbol: la falta de espacios cerca del arco contrario.


 volver al inicio

  SINTESIS DEL CONTRAATAQUE  

  1. Preparación psicológica por parte del entrenador para conseguir que sus dirigidos crean en los beneficios del sistema de contraataque.
  2. Trabajo permanente de estructuras futbolísticas que tengan como objetivos básico el retroceso, el quite y el nuevo ataque.
  3. Enfatizar las dominantes de velocidad, reacción y cambios de ritmo en la preparación física específica.
  4. Mecanizar el movimiento de flujo y reflujo en el juego, tanto en un partido formal como en las estructuras de espacio reducido.
  5. Ejercitar diariamente los fundamentos de marcación individual, especialmente en el sentido de anticipación, la posición del cuerpo, el uso de fintas y coberturas.
  6. Aprender a “ubicar” el momento de ataque al rival, tomando en cuenta que es preciso sincronizar la acción con los compañeros.
  7. La presión se hace “sentir” en el sector amagado, es decir, en la medida que se alejan los jugadores del balón, también aumentará la distancia de los marcadores sobre sus hombres.
  8. Ejercitar continuamente los cruces de juego y de jugadores en las prácticas y partidos. Estimular el dribling largo.

 

“En síntesis, el contrataque es el elemento más importante en la evolución del fútbol y como tal, debe ser considerado la tercera fase del juego, y es tan importante como defender y atacar” (Dante Pesce, Chile).


 volver al inicio

  LAS VOCES DEL JUEGO  

“El Mundial de Estados Unidos marcó la agonía del sistema líbero-stoppers, de la persecución individual, y eso significa un avance para el espectáculo. Vimos a Irlanda e Italia jugar en zona, y a otros como Suecia y Suiza, acostumbrados al fútbol mezquino, que ahora son más agresivos, que trabajan en toda la cancha con verdadero lucimiento. Sudamérica, el fútbol-espectáculo, le lleva años de ventaja a los especuladores. El Mundial de Italia’90, por ejemplo, fue el peor de la historia, porque se corrió mucho, se pensó poco y se atacó nada” (César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978).

“El fútbol sudamericano está atrasado en más de diez años y nadie lo quiere reconocer. Ya hace mucho tempo que vengo afirmando que hay muchos países que iban a jugar bien en los mundiales, porque han evolucionado y han trabajado de acuerdo con lo que es el fútbol actual. Nos estamos quedando atrás en esa materia, y lo digo incluso pensando en Brasil. En 1989, Rob Witschge, de Holanda, era un delantero, en USA’94 fue un lateral-volante, son las cosas que acá en Sudamérica no se entienden o no se quieren creer (Carlos Salvador Bilardo, campeón mundial con Argentina en 1986, subcampeón mundial en 1990).

Bueno, amigos entrenadores. Este es mi aporte por ahora a la discusión de metodología de entrenamientos, fases del juego y sistemas tácticos a aplicar en nuestros equipos. Hasta la vista.

 volver al inicio


Nota Publicada en MUNDO GOL, la revista del Colegio de Entrenadores de Fútbol de Chile, y parte del Manual del Entrenador de Fútbol, co-escrito con Luis Ruidot, Jefe del Sector Técnico Perú-FIFA, DT profesional con extensa experiencia en Europa (Portugal, España, Suiza), Sudamérica (Perú, Brasil, Ecuador) y otras regiones (Panamá, Canadá).

 

Juan Carlos Cordero (Canada / Toronto)
E-mail:
juancarloscordero@usa.net , spatrans@netcom.ca
Vice-Presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Canadá
Periodista Deportivo, Universidad Católica de Chile
Administración Deportiva, Universidad de Chile

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.