Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Ejercicios >  Aplicaciones Prácticas sobre el Entrenamiento Integral

  

APLICACIONES PRÁCTICAS SOBRE EL ENTRENAMIENTO INTEGRAL

  

por Pedro Alonso (Ven) < paalonso@cantv.net >

 

 

 INDICE

  1. Introducción
  2. Objetivos Predominantes
  3. Fases a Desarrollar
  4. Ejemplos Prácticos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia

 


 volver al inicio

 1 - INTRODUCCION

Hoy en día, el fútbol es una de las modalidades deportivas más practicada en el mundo y sobre la que se centran numerosos estudios que pretenden mejorar todos los aspectos que influyen en este deporte como son técnica, táctica, preparación física y  psicología, etc. Este trabajo surge con la finalidad de aportar algunas ideas y  conocimientos que contribuyan a mejorar dichas variables así como el de establecer un desarollo teórico-práctico para el diseño y enseñanza del entrenamiento integrado en jugadores de cualquier nivel.
Diferentes estudios comentan y destacan la importancia del entrenamiento integrado para optimizar el rendimiento del futbolista. Dentro de la didáctica del juego basada en las situaciones, la introducción de ejercicios integrales se convierte en la estrategia ideal para la continua formación en el jugador. Es decir, proponer la enseñanza o entrenamiento de manera conjunta, con un contexto más complejo y más cercano a la realidad del juego y a las situaciones que se dan en la competición, partiendo de un análisis del juego y su estructura.
En esta línea de trabajo el comportamiento de juego se entiende como un aprendizaje global, que depende de la situación y donde los factores técnicos, tácticos, físicos  y psicológicos aparecen con características diferentes pero siempre unidos. Otra forma de entrenamientos tradicionales como son aquellos que implican trabajar por separado los componentes del rendimiento difícilmente podrán ofrecer una mínima relación con la realidad del juego. Igualmente, si simplificamos en exceso las acciones de este, perderán su carácter especifico y los jugadores no resolverán problemas de la acción del mismo, sino que se limitarán a hacer determinados ejercicios físicos o bien técnicos.
Es por ello, que el entrenamiento integral debe plantearse a partir del análisis de la competición (y no al revés), considerando los esfuerzos y acciones que más predominan y tomarlas de referencia para introducirlas en los entrenamientos.
Por último, la creación de situaciones de juego cambiantes de forma rápida y continua obliga a los jugadores a tomar decisiones y ejecutar las respuestas motoras adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí la necesidad urgente de seleccionar y organizar los ejercicios de entrenamiento que respondan adecuadamente a las exigencias de una determinada situación, sea de aprendizaje, de perfeccionamiento o de desarrollo. De esta forma desarrollaremos la inteligencia de juego en el jugador de fútbol.


 volver al inicio

 2 - OBJETIVOS PREDOMINANTES

  • El fútbol viene dado por la necesidad de resolver situaciones de juego en continuo cambio, donde las tareas motrices son predominantemente perceptivo-cognitivas, en completa y estrecha relación con el balón y compañero y donde tienen vital importancia los mecanismos de decisión.
  • El fútbol como juego se manifiesta globalmente sin poder dividir las partes que lo componen: parte coordinativa (elementos técnicos), parte cognitiva (elementos tácticos y personalidad del jugador) y la parte condicional (capacidades físicas requeridas).
  • Las acciones de juego obligan al jugador a una continua percepción y anticipación compleja y diferencial del juego, a una toma de decisión continua y adecuada a la situación y a una continua solución motora dotada de la precisión requerida en el momento preciso.

 volver al inicio

 3 - FASES A DESARROLLAR en el entrenamiento integrado 

  • Determinar el objetivo de aprendizaje, seleccionando la capacidad física a trabajar y el contenido técnico-táctico
  • Comprobar el estado efectivo de los jugadores y qué nivel de rendimiento individual existe en cada uno
  • Conocimiento por parte del jugador de entrenamientos anteriores
  • Diseño de las sesiones y las condiciones de los los ejercicios
  • Desarrollar las sesiones  integradas en el campo
  • Posibles variables de evolución en el diseño de tareas integradas
  • Análisis y evaluación del proceso para  posibles cambios

 volver al inicio

 4 - EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ENTRENAMIENTO INTEGRADO

 

Los ejercicios de entrenamiento con balón van a ser el claro exponente del entrenamiento integral como aplicación práctica para conseguir, de manera conjunta, los objetivos que nos exige el juego. El entrenamiento basado en cualquiera de estos ejemplos incluye asimismo una variabilidad de combinaciones posibles basadas en el tratamiento que demos a sus características más esenciales.

Estas son: la extensión del campo, el número de jugadores, el número de toques al balón y el tiempo requerido de juego.

Todos tienen en común que son ejercicios o juegos con balón y su práctica atiende a unas características de composición similares que exponemos a continuación y que pueden servir como guía general en nuestros entrenamientos.

 

A.- Ejercicios de preparación y/o calentamiento: Son los denominados “Rondos”, donde la carga de estos juegos se orienta en la mayoría de los casos como carácter preparatorio del entrenamiento donde el objetivo principal es la conservación del balón, aunque también podríamos desarrollarlos al final del mismo como vuelta a la calma después de la parte principal de la sesión. Estos pueden ser sin oposición (Fig. 1) o con oposición (Fig. 2).

Figura 1

Figura 2

        

B.- Ejercicios de mantenimiento: Con ellos buscamos la estabilización o mejora de los componentes del rendimiento en algunas de sus formas y que casi siempre se dan en todos estos ejercicios donde a diferencia de los anteriores se adicionan nuevos elementos técnicos (conducción, regate) ò táctico (marcajes y desmarques) que nos acercan a situaciones reales del fútbol.(Fig. 3).

C.- Ejercicios de técnica  individual o colectiva: El uso adecuado de los recursos técnicos es la finalidad de este tipo de entrenamiento. Para el futbolista, la base de la acción a lo largo del juego es la técnica, es su herramienta de trabajo. En el fútbol, la técnica debe de estar totalmente estabilizada siendo, al mismo tiempo, dinámica, variable y, por consiguiente, estrechamente ligada a la táctica. Cuando los recursos son en beneficio propio nos referimos a la técnica individua (ejemplo: técnica de golpeo y chute) y si son en beneficio del conjunto nos referimos a la técnica colectiva (ejemplo: el pase) (Fig. 4)

 

D.- Ejercicios de fútbol reducido: Con estos ejercicios avanzamos hacia situaciones de desequilibrio y finalización aplicando sobre todo la técnica rápida y la rapidez del tiro en los fundamentos ofensivos. En los defensivos toman relevancia las coberturas, permutas y el pensamiento táctico. En definitiva es un tipo de entrenamiento que podemos utilizar para la consecución de los objetivos principales de una sesión de entrenamiento. Se pueden realizar en igualdad numérica de los equipos (Fig. 5) o introducir “Apoyos o pivotes” (jugadores que apoyan siempre al poseedor del balón (Fig. 6)

                                                                           

Figura 5

Figura 6

 

E.-  Circuitos físico-técnicos:  A través de estas ejercitaciones se trata de conseguir en una sola practica objetivos tanto físicos como técnico-tácticos al mismo tiempo. Es de todos los ejemplos de entrenamientos integrados el que mejor ilustra la estrategia ideal que se acercan más a la realidad y situaciones del juego. Pase, conducción, desplazamiento, cabeceo, dribling, defensa individual o colectiva y remates a gol son los aspectos técnicos-tácticos y atractivos de este tipo de sesión. Así mismo, fuerza y velocidad, agilidad y fuerza pliometrica son las características físicas que se logran a través de la correcta ejecución de los ejercicios propuestos en un circuito de entrenamiento integrado (Fig. 7).


 volver al inicio

 5 - CONCLUSIONES

 

Como resultado de todo lo expuesto anteriormente podemos concluir señalando la necesidad de buscar alternativas a los entrenamientos tradicionales de fútbol, apartando la concepción analítica, sectorizada y alejada de las situaciones específicas y reales de la acción de juego. El fútbol como deporte colectivo, tiene su propia estructura de juego, y su entrenamiento debe ser más integral, con una dimensión más compleja, más próxima a la realidad del mismo y a las condiciones competitivas. El fútbol implica dominio y eficacia del movimiento corporal adaptado a la exigencia de las situaciones, esfuerzos y acciones de juego sea a nivel de aprendizaje, desarrollo o perfeccionamiento. Por ello debemos buscar una eficaz interacción en el desarrollo de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Esperamos  que con este aporte se generen mayores expectativas de cómo debe diseñarse y aplicarse el entrenamiento integral en la práctica.


 volver al inicio

 6 - BIBLIOGRAFIA

 

  • ARJOL, J.L. (1997). Análisis sobre el uso de tareas integrales en el entrenamiento del fútbol de alta competición. Training fútbol. 11. 18-28.
  • COHEN, R. (1998). Principios fundamentales para una escuela integral de fútbol base. Training fútbol. 25. 30-42.
  • LAGO, C. (2001). El proceso de iniciación deportiva en el fútbol. Secuenciación de los contenidos técnico-tácticos. Training fútbol. 66. 34-47.
  • MOMBAERTS, E. (1998). Entrenamiento y rendimiento colectivo. Hispano Europea. Barcelona.
  • ROMERO, C. (2000). Hacia una concepción mas integral del entrenamiento en el fútbol. Lecturas: Educación física y deportes. 5. 19.
  • SÁNCHEZ, D.L; FRADUA, L. (2001). La planificación en el fútbol base. Modelo aplicativo de planificación integral. Training fútbol. 63. 26-41.
  • VALES, A. (1997). Bases metodológicas del entrenamiento en el fútbol.12.18-28.

 


  Lic. Pedro Alonso G. (e-mail: paalonso@cantv.net )
                                    Federación Venezolana de Fútbol
                                           Colegio de Entrenadores de Venezuela

 volver al inicio

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.