Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica  > Propuesta Metodológica en la Iniciación

  

JUGADAS DE LABORATORIO

  

por Jesús Armando González Rodríguez (Ven) < sabiosan719@hotmail.com >

 

 

JUGADAS DE LABORATORIO : (Armas estratégicas de la Táctica Fija)
Material elaborado con fines meramente didácticos para los cursantes de E. F. E. D. A. por el Lic. Jesús armando González rodríguez.
Caracas, Abril de 2003.


 0 -  INTRODUCCIÓN  

Un tema sobre el cual muy poco se ha escrito, es el referente al de las “Jugadas de Laboratorio” las cuales pueden considerarse como “armas secretas” o elementos sorpresa de la estrategia futbolística. A través de los años, Técnicos de todos latitudes han estudiado cómo tener un “as bajo la manga” para lograr un necesario gol en determinado momento. Hemos visto jugadas del laboratorio, hasta en partidos mundiales. La intención de este modesto material no es hacer un Manual de jugadas para alta competencia, sino colaborar con el entrenador de Fútbol Base en lo que se refiere a ideas, que pueden traducirse en triunfos. Cada entrenador deberá conocer alguna jugada de laboratorio y tener las de su preferencia y, por ende, si nos pusiésemos a entrevistar uno por uno, descubriríamos que son innumerables y, en vez de redactar un material, deberíamos escribir varios volúmenes.

Aquí sólo vamos a describir algunas de las que he empleado y otras, que he visto y me han llamado grandemente la atención. Me he tomado la libertad de bautizar con un nombre a cada una de ellas. En los tiempos de jugador y en mis primeros pininos como entrenador, cuando trabajé con técnicos de trayectoria, pude aprender de ellos, algunas de las referidas jugadas a balón parado, en la mayoría de los casos utilizadas para tiros libres indirectos y donde intervienen varios jugadores, en una coreografía previamente preparada en las sesiones de entrenamiento.

Me tomé la libertad de “bautizarlas” con un nombre folklórico que aproximadamente las identifique.

Trato de desglosarlas lo más escalonadamente posible para que el lector pueda entender.

Con los deseos para que el material sea de utilidad a todos y pueda colaborar en algo con la evolución del Fútbol Venezolano...

 volver al inicio


 Jugada Número 1 :  LA TARA  

Esta jugada es bastante efectiva en equipos infantiles, sobre todo cuando hay un tiro libre indirecto dentro del área o en las cercanías de ella.

Voy a explicarla con pateador derecho :

  • 1) Se colocan dos jugadores detrás del balón, viendo hacia la arquería donde van a patear. El jugador “A” es el que va a tocar el balón. El jugador “B” es el que va a patearlo.
  • 2) El jugador “A”, se coloca justo detrás del balón y, el jugador “B”, al lado derecho del jugador “A”, pero con las puntas de ambos pies mirando un poco hacia la derecha y el cuerpo un poco inclinado hacia delante.
  • 3) Tan pronto como suena el pitazo del árbitro, el jugador “A” toca el balón con la punta, hacia delante y la derecha, a un metro o metro y medio.
  • 4) El jugador “B” sale disparado y le pega de empeine con toda su fuerza, buscando evitar que el balón se eleve y tratando de lograr un cañonazo.

 volver al inicio


 Jugada Número 2 :  LA AGUJA  

Esta jugada es para hacerla en las mismas zonas de “La Tara”, y tiene similares características, ya que intervienen sólo dos jugadores, uno el que la toca y otro el que patea. Lo diferente aquí es que el jugador que patea la pelota debe actuar más para distraer la atención de los contrarios, mientras que el que la toca pasa prácticamente desapercibido. Veamos :

  • 1) Colocamos el balón y, el jugador “A” se coloca detrás del balón, a distancia de un metro. (El mismo jugador “A” va a ser el pateador).
  • 2) El jugador “2” (Que en esta caso va a ser quien la sirve) estará medio metro de tras del jugador “A”.
  • 3) Apenas suena el pito del árbitro, el jugador “1” sale en carrera hacia el balón como si fuese a patear. Tan pronto llega donde está el balón, se detiene, con las piernas separadas y el balón en el centro de ambas, sólo que (si es derecho), la pierna izquierda debe estar más adelantada del balón y la derecha un poco a tras. Con el cuerpo inclinado, señala con un dedo a la barrera, mientras dice con voz clara y audible: “¡Árbitro, la barrera!.
  • 4) Mientras el jugador “A” dice esto, el jugador “B” corre y con la punta del pie toca el balón (Por debajo de las piernas de “A” un metro adelante y a la derecha.
  • 5) El jugador “A” le pega a gol con el empeine y lo más fuerte que pueda a media altura o rasante.

 volver al inicio


 Jugada número 3 :  LA GRUA  

Es protagonizada por tres jugadores, uno de los cuales va al balón y los otros dos delante de la barrera. Esta jugada se utiliza cundo estamos en nuestra cancha, pero a unos 10 pasos de la media luna. El jugador que está con el balón debe ser poseedor de una técnica aceptable y una clama tal, que le permita mostrarse tranquilo y seguro, sobre todo parsimonioso, al momento de actuar con el enganche del balón. Los dos jugadores que van delante de la barrera deberán cumplir con varios requisitos ideales: Tener acción y reacción inmediatas, ser veloces y preferiblemente uno zurdo y otro derecho.

  • 1) Jugador “A” se coloca detrás del balón el cual está mirando hacia la arquería contraria.
  • 2) Delante de la barrera, a medio metro de separación, se colocan dos jugadores “B” y “C”. Si el “B” es zurdo, se va a colocar del lado derecho de la barrera, mientras que el “C”, el cual supuestamente es derecho, se colocará a la izquierda de la barrera.
  • 3) Tan pronto suena el pito, el jugador “A” se encamina parsimoniosamente al balón y, en vez de iniciar el juego con el pie, se inclina como para tomarlo con las manos y acomodarlo nuevamente. Ésa será la señal para que “B” y “C” arranquen, cada uno por su lado, hacia atrás de la barrera.
  • 4) Jugador “B” (El zurdo o el que va a actuar con perfil zurdo), pisa adelante y a un lado con la parte de debajo de los dedos del pie derecho, mientras que quiebra cintura y pasa la pierna izquierda por arriba de la derecha, y hacia fuera, para iniciar la carrera hacia detrás de la barrera, a máxima velocidad.
  • 5) Exactamente al mismo tiempo que “B”, el jugador “C” arranca en similar acción pero colocando primera la parte de debajo de los dedos del pie izquierdo y haciendo el movimiento de arranque hacia atrás de la barrera con la pierna derecha.
  • 6) En sincronía y armonía que respeten el criterio de contemporaneidad de todos en espacio – tiempo, el jugador “A” va a enganchar el balón con la punta de su pie dominante y, cual si su pierna fuese pala mecánica, lanzarlo por sobre las cabezas de los que están en la barrera, para que sus compañeros se apoderen de él antes que el arquero contrario, en lugar de extremo peligro para la valla rival.
  • 7) Cuidando de no chocar entre sí, “B” o “C” buscan concretar el gol.

 volver al inicio


 Jugada número 4 :  EL PIQUETE DE PARAGUAS  

En esta jugada, al igual que en la Número tres, intervienen tres protagonistas: “A”, “B” y “C”. El jugador “A”, es quien va a “picar” el balón. El jugador “B”, preferiblemente zurdo, se va a colocar a la derecha de “A”. El jugador “C”, preferiblemente derecho, se va a colocar a la izquierda de “A”. Cuando suene el pito, comenzarán las acciones :

  • 1) Jugador “C” , en veloz sprint sorpresivo, pasa por sobre el balón corriendo hacia la derecha de la barrera.
  • 2) Inmediatamente que haya pasado “B”, lo mismo hace “C”, pero hacia la izquierda de la barrera.
  • 3) Jugador “A”, tan pronto sus compañeros saltaron sobre el balón, hace contacto con el esférico, dándole un “toque técnico” por la parte de abajo, con la punta, pero la parte de debajo de los dedos del pie choca contra la grama, completando la acción identificada como “picar” el balón. Si lo hace bien, el balón saldrá por encima de la barrera para que sus compañeros se apoderen de él.
  • 4) Evitando chocar entre sí, “B” o “C” (Depende de quien se apodere del balón), intenta concretar el gol en la valla contraria.

 volver al inicio


 Jugada número 5 : DIESTRA Y SINIESTRA  

Esta jugada la utilizo, normalmente, cuando la falta es un tiro libre directo, en uno de los ángulos de la media luna o zonas cercanas a este punto. Supongamos que la falta es (Ofensiva, desde luego) a una de las alturas que habíamos citado. Se colocan un zurdo y un derecho. El derecho, estará a la izquierda del balón y, el zurdo, a la desecha. De acuerdo a la colocación de la barrera, y la ubicación del arquero, decidirán con una seña especial, quien de los dos pateará a “Dedo gordo” para tratar de concretar el gol. Esta jugada requiere muchísima práctica. (Para el perfeccionamiento del “dedo gordo”, revise el material sobre la “Enseñanza de las Acciones Técnicas por el Método del Desglosamiento”).

 volver al inicio


 Jugada número 6 : PROYECCION LATERAL Y CENTRO  

Es una variante de la proyección por la banda. En esta acción, intervienen dos jugadores claramente, y otros dos que irán a buscar el centro o el espacio libre (uno de ellos). Se organiza de la siguiente forma: El lateral o el extremo, según decida el entrenador, (y que se denominará para los efectos de la jugada “1”) se coloca como si fuese a centrar el balón hacia la banda contraria. Detrás de él, está otro jugador (“2”) que es quien va a dar el pase. En la media luna y el ángulo de la media luna contrario a la banda de donde se realizará la jugada, están colocado los jugadores “3” y “4” , quienes serán los encargados de recibir el centro. Comenzamos, entonces :

  • 1) Jugador 1 amenaza con centrar, pero, en vez de hacerlo, pasa por sobre el balón, se desvía corriendo hacia la línea y arranca en spring.
  • 2) Jugador 2 toca la pelota en perfecto pase recto hacia delante con el empeine interior.
  • 3) Jugador 2 centra el balón hacia punto penal.
  • 4) Jugadores 3 y 4 van en busca del balón para concretar el gol.

 volver al inicio


 Jugada número 7-A : SORPRESA POR LAS BANDAS  

Muchas veces, en estas categorías menores, algunos entrenadores buscan jugar al Off Side, sin darse cuenta que es un arma de doble filo que se puede volver en su contra en el momento menos esperado, de acuerdo al entrenador contrario, y la disciplina de entrenamiento que llevan los rivales. El problema es que pretende hacerlo con balón parado y lo preparan todo desde la banda diciendo a los jugadores instrucciones como “Salgan cuando yo dé la voz de ¡Ya!”. Ahí se impone nuestra astucia.

En esta jugada, entrarán en acción cinco jugadores en forma activa y otros tres en función de cebo. Tres jugadores estarán cerca del balón. Dos supuestos laterales están cerca de la banda respectiva, dos metros atrás, haciéndose los disimulados, y otros tres estarán en línea con los defensas, pero un poco metidos en el área para hacer creer que estarán en off side. Los jugadores que están cerca del balón serán “1”, “2” y “3”. Los supuestos laterales, serán “4” y “5”. Los que actuarán como cebo, para hacer caer en la trampa a los otros, serán “6”, “7” y “8”.

El jugador “1” se colocará justo en el balón y, el jugador “2”, dependiendo de que sea derecho zurdo, estará a la derecha o a la izquierda del “1”, según su pierna dominante. El jugador “3”, que será el encargado de hacer el pase largo y alto, estará detrás de “1” y “2” a `prudente distancia y bien colocado, según sea zurdo o derecho el jugador “2” y él también. “4” y “5” estarán a la expectativa, procurando aparecer lo más disimuladamente posible, como si no fuese la cosa con ellos. “6”, “7” y “8”, como ya nombramos anteriormente, estarán entre los defensas, con medio cuerpo metido en off side, para hacer creer a los contrarios que los van a hacer caer en la trampa. Una vez explicado esto, vamos a actuar :

  • 1) Jugador “1” Toca el balón hacia delante, ya la derecha o la izquierda según la pierna dominante del jugador “2”. Supongamos que es derecho. Entonces, lo toca adelante y a la derecha.
  • 2) Jugador “2” pisa el balón hacia el punto clave de la pierna dominante de “3”.
  • 3) Jugador “3” lanza el pase largo y alto para “4” ó “5”, según la situación del momento o lo acordado previamente por el entrenador.
  • 4) “4” ó “5” entra a recibir, mientras “6”, “7” y “8” retroceden junto con la defensa que supuestamente sale.
  • 5) “4” ó “5” va a quedar sólo y puede patear o centrar a su compañero, según sea el ángulo de tiro. Lo más aconsejable es que intente la individual.

Todos , generalmente, colocan en las partes del centro a los que van a entrar, pero esta variante vale como “factor sorpresa”.

 volver al inicio


 Jugada número 7-B : SORPRESA POR EL CENTRO  

Esta jugada es muy similar a la número 6. La variante radica en que quienes entran, van por el centro, por los alrededores de la media luna. Los que actúan como cebo, son los cercanos a las bandas y otro en todo el centro por la zona de la línea en los predios de la media luna. Todas las otras acciones se cumplen como en la jugada anterior.

 volver al inicio


 Jugada número 8 : TOQUE - STOP - PUM  

En esta jugada intervienen cuatro jugadores: Dos activos y dos de camuflaje. Los identificaremos con “1”, “2”, “3” y “4”. Los jugadores “1” y “2”, estarán sobre el balón, mientras que “3” y “4”, Permanecerán a dos metros y medio del esférico, tapando la jugada y de espaldas a la barrera. El accionar será así :

  • 1) Colocación de los cuatro jugadores según se explicó en las líneas anteriores.
  • 2) Jugador “1” toca el balón en diagonal un metro hacia delante.
  • 3) Jugador “2” hace como que va a patear y lo que hace es pisar el balón dejándolo en el mismo sitio.
  • 4) Jugadores “3” y “4” se quitan de donde estaban y corren hacia detrás de la barrera.
  • 5) Jugador “1” patea fuerte con el empeine.

 volver al inicio


 Jugada número 9 : EL BOOMERANG  

En la realización de esta jugada intervendrán cinco jugadores: Uno sobre el balón; otros dos que estarán en la barrera medio metro delante de ésta, y dos más que estarán medio metro detrás del jugador que está en el balón. El jugador que está en el balón será el “1”. Los que están en la barrera serán “2” y “3”. Los que están detrás del “1” serán “4” y “5” cuya única función será hacer pensar al contrario que intervendrán activamente en la jugada. El accionar será el siguiente :

  • 1) Colocación de los jugadores según lo explicado.
  • 2) Jugador “1” toma breve impulso y toca el balón a “2” ó “3” según las circunstancias.
  • 3) Cuando dos y tres ven que “1” va llegando al balón, se adelantan un poco. El de los dos que reciba el pase de “1” deberá devolver el balón hacia la pierna dominante de “1”.
  • 4) El número “1” pateará al arco contrario.

(Del mismo modo puede incluirse la variante para que quien patee sea “4” ó “5”).

 volver al inicio


 10 -  CONCLUSIÓN  

Los técnicos que lean este material, podrán comprender que se ha elaborado sólo a título ilustrativo. Desde luego, existen innumerables jugadas de laboratorio, en diferentes circunstancias del juego, desde los tiros libres, hasta los córners y penaltis. Usted, estimado lector, seguramente también tiene las suyas. La idea radica en desglosarlas y poderlas enseñar. Llevarlas a cabo paso por paso, descubriendo dónde está el riesgo de falla. No olviden que estamos hablando de Fútbol Infantil y, aquí, el “jugar vivo” tiene muchísima importancia. Piensen en la siguiente situación: Momento de presión en un importante juego Infantil “C”. El central le pasa al arquero el balón con el pie y éste lo agarra. El árbitro pita. El pequeño arquero se desconcierta. Un rival, viendo el titubear del arquero, le quita el balón, lo pone en el suelo y se lo pasa con el pie a otro compañero, quien lo envía al fondo de la red. ¡Golazo! Y el arquerito no tuvo tiempo ni de parpadear.

En la astucia estratégica radica la importancia de las jugadas de laboratorio, que deben ser practicadas una y otra vez para que el equipito tenga su stock de referidas y pueda ponerlas en práctica cuando haga falta. Mientras más jugadas tenga el equipo, contará con mayores recursos.

El Entrenador de Fútbol Base debe tener adiestrados a sus pequeños jugadores para que actúen con inteligencia y astucia en circunstancias que deben aprovecharse para obtener ventaja del desconcierto e inexperiencia del contrario. Imagínense una falta dentro del área pequeña rival que se sancione con tiro libre indirecto, por ejemplo, una plancha. Según el Reglamento, el balón saldrá a la línea del área respectiva más cercana al lugar de la falta, y los jugadores de la obligada barrera, se colocarán en la línea de meta, porque no hay forma de contar los nueve pasos. ¿Cómo hacer para obtener mayor ventaja? Obligarlos a que salgan de allí y la única forma es sacando el balón hacia atrás para que un compañero le pegue con fuerza. Porque en caso contrario, lo más seguro es que tengamos a los diez jugadores alineados en la raya y el arquero delante de ellos. Las posibilidades de que el balón entre son escasas, a menos que alguno de los contrarios se quite por miedo al pelotazo.

Espero que el material sea de utilidad. Gracias por su atención, estimado lector.

 volver al inicio


Lic. Jesús Armando González Rodríguez
Federación Venezolana de Fútbol
Escuela de Formación de Entrenadores, Dirigentes y Árbitros
E. F. E. D. A
 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.