Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Organización > Plan de Trabajo

  

Plan de Trabajo sobre Futbol

  

por Fernando De Oliveira (Arg) < fernandoypaula@ciudad.com.ar >
formato web por Albert Ruiz (Esp) <
beto@futurnet.es >

 

 



  0- PRESENTACION  

Subcomisión de fútbol infantil

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar un programa de trabajo referido al fútbol, y para comenzar, expondré algunos de mis pensamientos acerca del tema.

"...estoy de acuerdo en parte con aquellos que dicen que estamos tratando con niños y jóvenes que quizás no estén acostumbrados a la competencia oficial o alta competencia y que por sus edades tenemos que hacerles gustar el deporte sin importar el resultado y que no tienen que recibir presiones, sino jugar libremente.

Yo, como docente entiendo y comparto esa postura, pero hace ocho (8) años que estoy viviendo en el ambiente de A.D.I.A.B.(Asociación Deportiva Infantil de Almirante Brown), de L.I.F.E.E. (liga Infantil de Fútbol de Esteban Echeverria), Liga Metropolitana y A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentino), un clima de total competencia, con ascensos y descensos de categorías, con clubes que ahora tienen que pagar por los jugadores que reciben, o bien vender en altas cifras a niños-jugadores de tan corta edad; con D.T. a los que se les exige un resultado inmediato sin darles tiempo de trabajo, y si no logran estos resultados son despedidos; estos años he podido observar las presiones de las subcomisiones de fútbol hacia los D.T. y por ende de estos a sus dirigidos, también la exigencia de los padres a sus hijos a ser el mejor, o a menospreciar abiertamente en una tribuna a niños titulares si sus hijos son suplentes; por tal motivo estoy en condiciones de afirmar que por lo menos los chicos participantes de estas ligas o asociaciones y otras que conozco bien pero no tan a fondo como las antes mencionadas que son E.F.I.L.ZA.(Lomas de Zamora), F.A.D.I. (Lanus), F.A.D.I. (Chingolo), F.A.D.I. (Avellaneda), F.A.D.I..J. (Esteban Echeverría), Liga Argentina, Fútsal (Fútbol de salón de la A.F.A.) están en condiciones de participar de torneos competitivos y a recibir presiones.

Y por ultimo quiero hacer una observación, teniendo en cuenta las edades de los jugadores que han surgido en los últimos años, veo que cada vez son mas jóvenes los jugadores que debutan en primera división, por lo cual si queremos que nuestros chicos lleguen a jugar en una primera división de cualquier club, o por lo menos tengan la posibilidad de hacerlo, debemos exigirles desde ahora y no esperar hasta los 16 o 17 años para trabajarlos seriamente.

Luego de mi experiencia dirigiendo el baby fútbol del club Brown de Adrogue, del club El fogón, del club Atlético Monte Grande, la selección de A.D.I.A.B., liga metropolitana en cancha de once en Brown de Adrogue, y el fútbol infantil de A.F.A. del club Brown, me siento capacitado para emprender este trabajo (por eso estoy aquí), como así también sé que me falta mucho por aprender, lo cual estoy dispuesto a seguir haciendo.

Y creo que con lo hecho en Brown he logrado un equilibrio entre lo deportivo (me refiero a exigencia de resultados y desarrollo técnico-táctico) y lo social (el comportamiento de nuestros niños/jovenes dentro y fuera de la cancha, la educación de los mismos y el rendimiento escolar).

Creo que con este equilibrio (logrado con el apoyo de la gente que cree en este trabajo) se pueden conseguir muy buenos resultados..."

volver al inicio


  1- CUERPO TECNICO  

DIRECTOR TÉCNICO:

Es el responsable de todo el trabajo del cuerpo técnico, tendrá la responsabilidad exclusiva de la formación de los equipos, será el nexo entre la subcomisión de fútbol y el cuerpo técnico (esto ultimo sino existiera un coordinador), intentara vigilar la formación de los jugadores tanto en la faz deportiva como en la privada.

PREPARADOR FÍSICO:

Será el responsable de lograr y mantener el perfecto estado físico de los planteles y de las normas de vida tanto en su aspecto físico como moral, colaborara en forma directa con el D.T. en la constitución de un verdadero clima de compañerismo que debe reinar entre los componentes de los planteles; será el responsable de la conducta (junto con el delegado acompañante) de los jugadores en los viajes y tratara que los mismos sean placenteros (juegos, cantos, entretenimientos, etc.). Exigirá al jugador lesionado o enfermo el alta del medico para poder entrenar. Aproximadamente 30 minutos (para infantiles) y 60 minutos (para juveniles y/o primera división) antes de los encuentros (oficiales o amistosos) estará en los vestuarios con los jugadores para realizar la entrada en calor. Organizara conjuntamente con el D.T. certámenes de diversas disciplinas o juegos entre los jugadores.

El primer día de la semana, entrenará junto al kinesiologo, a los jugadores lesionados o en proceso de recuperación.

COORDINADOR DE D.T. (DE 3º DIVISIÓN HASTA LA LIGA):

Será el responsable de la organización de las reuniones, de bajarles las directivas a los distintos directores técnicos, de dar la aprobación de los nuevos d.t. que se contraten, de que no le falten elementos de trabajo a los mismos, de ir preparando junto a los d.t. de 3º, 4º , 5º y 6º división o el grupo selectivo los jugadores que necesite la primera a corto plazo (por ejemplo: un marcador de punta, un volante por izquierda, un libero, etc.) por cuestiones tácticas, resinciones de contrato, lesiones, expulsiones etc.; se encargará de realizar contactos con distintas asociaciones o ligas de baby fútbol para que figuren como filial de club o nos provean de jugadores.

Hay que intentar que el coordinador y el técnico de la tercera división siempre sean del club y no que los traiga el técnico de la primera, puesto que este ultimo puede no durar mucho en el club y el proyecto no tendría una buena continuidad con cambios de estructura cada tanto, si estos (coordinador y d.t. de 3º) son del club les darán siempre posibilidades a los jugadores formados aquí y no tendrán compromisos con los jugadores traídos por los d.t. de primera división.

COORDINADOR DE PREPARADORES FÍSICOS:

Será quién baje los lineamientos a seguir por los demás preparadores físicos de las distintas divisiones, y supervisará el trabajo de los mismos, sabiendo de antemano la planificación y los trabajos que hay que realizar que serán de acuerdo a su edad y desarrollo físico (porque no se puede trabajar igual con un jugador de 8/9 años que con uno de 13/14 o de 17/18).

Poseerá una carpeta en la cual estarán las planificaciones semanales, mensuales y semestrales de cada una de las divisiones. Diagnostico de comienzo de año y evaluaciones finales del año anterior, también se hará un informe a mitad de año.

Será una persona del club para que no cambiara si es que por distintos motivos el d.t. de la primera cambia y el se tenga que ir con este. Esto es para darle continuidad al proyecto.

MEDICO:

Estará la primer practica de la semana para revisar a los jugadores que traigan algún problema del fin de semana y la ultima practica de la semana para volver a atender a todos los que padezcan alguna anomalía y dar de alta para los partidos del fin de semana a los jugadores recuperados. Si no se puede disponer de uno directamente, se debe poder ir al de la primera división y/o tener algún traumatólogo (para dignosticar) o kinesiologo (para tratamiento) al cual recurrir en nombre del club, también estará el día del partido. Se harán 2 exámenes médicos por año, además se le pedirá a los padres " la ficha personal del jugador menor de 21 años con detalles de enfermedades y/u operaciones, y la autorización para la practica de este deporte".

El primer día de la semana (un kinesiologo en lo posible), entrenará junto al preparador físico, a los jugadores lesionados o en proceso de recuperación.

Si se tratara de la primera división él medico deberá estar todos los días en lo posible y trabajar en conjunto con el preparador físico y el D.T. y por supuesto el día del partido.

UTILEROS (PADRES):

Serán responsables de mantener en buen estado y uso la ropa para los partidos oficiales y amistosos, deberán tener dos conjuntos completos por categoría uno de los cuales será de colores alternativos. La ropa para entrenamiento (pecheras y camisetas) estará siempre en condiciones de buen uso (limpias y cosidas las que se rompieren). Se encargarán de las camisetas, los bidones con agua y si no está él medico, se encargarán del botiquín.

El de la 1º división tendrá un trabajo diferenciado a tratar con la comisión, por el mantenimiento de los distintos elementos con los cuales trabajarán los jugadores y el cuerpo técnico. Será una persona de mucha confianza en el club y si es posible también del cuerpo técnico.

DELEGADOS ACOMPAÑANTES DE EQUIPOS:

Para desempeñar este cargo es aconsejable que los mismos sean designados por la subcomisión conjuntamente con el D.T..

Serán conocedores no solo del estatuto del club, del presente programa, sino especialmente de los reglamentos de A.F.A. o la liga a la cual pertenezcamos, pues ellos son los representantes del club en los distintos torneos que realice la asociación y ante otras entidades.

El club deberá acreditarlos de las credenciales que los habiliten como tales, para presentar ante quien corresponda o se lo requiera.

Deberán velar por la conducta de los jugadores dentro y fuera del campo de juego, y deberán dar muestra de buenos modales. Estos reconocidos miembros que colaboran con la institución primariamente y con el cuerpo técnico después, también serán requeridos por el D.T. para enviarlos a ver jugadores no fichados para atraerlos al club, y detectar otros valores en campeonatos barriales, policiales, municipales, colegiales, etc..

DELEGADO DEL CLUB ANTE LA A.F.A. Y/O LIGA A LA QUE SE PERTENEZCA:

Deberá ser un directivo del club ágil, conocido y conocedor de la sede correspondiente para estar al tanto de las noticias que pudieran interesar tanto al cuerpo técnico como a los jugadores y de modo muy especial al club, llegando a los mismos en tiempo oportuno sabrá donde encontrar los resultados de los partidos oficiales, de las sanciones que aplica el tribunal de penas, antes que estas se publiquen, acercarse a los miembros del citado tribunal a fin de congraciarse con ellos y que estos sean benévolos en sus fallos; de los cambios de horarios y/o de estadios que realice la asociación, de los partidos suspendidos por cualquier causa, cuando y donde se disputan, si es aconsejable jugar cualquier otro día que no sea el preestablecido, pues quizás al club le afecte la magra recaudación, si se puede formar el equipo con todos los titulares debido a lesiones o ausencias por colegio o trabajo de los jugadores más grandes, o estén jugando algún torneo paralelo.

También sabrá antes y a ciencia cierta la fecha de iniciación de los certámenes y cualquier otra información necesaria para la buena marcha de la institución. "Pero por sobre todas las cosas hay que tener y/o hacer buenas relaciones, que en este ambiente valen mas las buenas relaciones que el conocimiento (sin desmerecer esto ultimo que es importanticimo)".

DETECTOR DE VALORES:

Serán una o dos personas (si el presupuesto lo permite) quienes tengan la función de salir a "caminar", por torneos barriales, colegiales, municipales, Bonaerenses o de cualquier asociación o liga de baby fútbol, fútbol 5, canchas de 9 y canchas de 11, de las cuales se puedan rescatar buenos talentos, ofreciéndoles la organización, el grupo de docentes, técnicos y preparadores físicos, las instalaciones, este plan de trabajo; que si el jugador cuenta con buenas condiciones y tiene la mala fortuna de no llegar a ser alguien en el fútbol, que no sea porque la familia no le brindo esa posibilidad mandándolo aquí.

volver al inicio


  2- PRUEBA DE JUGADORES  

LUGAR:

  • Canchas auxiliares del club.
  • Predio de entrenamiento.

FECHA:

Se comenzara a realizar con no menos de 60 (sesenta) días anteriores a la iniciación del campeonato (se entiende de todas las divisiones) y en lo posible finalizaran 30 (treinta) días antes al comienzo.

Para realizar las mismas es aconsejable saber y conocer los jugadores que hay en el club y que estén en condiciones de fichaje para el próximo torneo. Se estipularan días y horarios teniendo presente las edades de los interesados. Se podrán inscribir tanto en el estadio como en la sede. Para la inscripción dejare unas planillas en donde los interesados volcaran sus datos personales.

Es aconsejable su difusión por medios orales, escritos y también con afiches o murales, pasacalles, volantes, autoparlantes, etc., en las zonas de posibles interesados o de influencia, como así también en los colegios, sociedades de fomento, iglesias, clubes de barrio, etc..

volver al inicio


  3- PRETEMPORADA  

LUGAR:

Propuesto de común acuerdo entre la subcomisión y el cuerpo técnico.

Teniendo en cuenta las instalaciones del club se puede usar la pileta, las canchas de fútbol y las zonas periféricas, según el trabajo y las condiciones climáticas se puede usar la sede, o si el presupuesto lo permite hacer el trabajo en algún lugar preestablecido que posea todas las condiciones necesarias.

Es el tiempo correspondiente a los 30-40 días anteriores al comienzo del campeonato.

El programa lo dará a conocer el preparador físico sabiendo las fechas de inicio de los certámenes y de la disponibilidad de las instalaciones solicitadas.

volver al inicio


  4- LUGAR DE ENTRENAMIENTO  

En las instalaciones que el club posee en su campo de deportes. O en un predio que posea todas las comodidades necesarias para tal fin.

En caso de lluvias inesperadas se efectuaran en la sede en horarios a confirmar, si las actividades de esta lo permiten.

volver al inicio


  5- MATERIAL DE ENTRENAMIENTO  

  • 35 pelotas reglamentarias en buen estado (solo para la 1º división).
  • 100 pelotas para las divisiones inferiores e infantiles.
  • 100 pelotas de goma chicas.
  • 100 pelotitas de tenis.
  • 5 pelotas de rugby.
  • 6 pelotas pesadas (con arena o similar), para trabajo de fuerza con arqueros.
  • 10 / 12 miniarcos (si las vallas son buenas se pueden hacer con estas).
  • 20 vallas de 0,50 cm.(alto) por 1,10 cm.(largo). (solo para la 1º división).
  • 20 vallas de 0,50 cm.(alto) por 1,10 cm.(largo). (Se comparten y de ser necesario se arman 10 más).
  • 30 palos de escoba no menor de un metro de altura (solo primera). ***
  • 60 palos de escoba no menor de un metro de altura (div. Inferiores e infantiles). ***
  • 6 barras
  • 100 kg. En discos = 8 discos de 2,5kg / 4 discos de 5 kg / 10 discos de 6 kg.
  • 15 bolsas de arena de 50 / 60 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho. ***
  • 30 conos (solo primera).
  • 90 conos (div. Inferiores e infantiles). "Que los proveo yo".
  • 60 barillas planas de 1m. De largo (tres colores diferentes).
  • 40 step.
  • 08/10 bancos, largos (3m.) y bajos.
  • 10 bolsas / redes para transportar las pelotas.
  • 04 arcos de medidas reglamentarias que pueda trasladarse.
  • 04 barreras movibles (para practicar tiros libres). ***
  • 10 sogas elásticas de 3,00 mts. (solo primera). ***
  • 20 sogas elásticas de 3,00 mts. (div. Inferiores e infantiles). ***
  • 10 chalecos o musculosas o camisetas numeradas del 2 al 11 (por categoría seria lo ideal).
  • Alternativa para la ropa de entrenamiento seria darle a cada jugador 2 pares de medias, 2 pantaloncitos y dos camisetas; cada uno firmaría hacindose cargo de sus pertenencias y serian los responsables de mantenerlos en buenas condiciones de uso.
  • 02 pizarrón magnético en el cual este marcada una cancha (dos equipos numerados de imanes).
  • 02 pizarras grandes con sus respectivos fibrones para dar clases teóricas sobre táctica.(reemplazaría al anterior)
  • 02 avisadores o pizarrones, en donde poder indicar los horarios de partidos, de salidas de micros, citaciones, o cualquier otro tipo de información para los planteles y/o padres. (Uno para la 1º división y otro para las divisiones inferiores e infantiles).

*** = Todas estas cosas se pueden hacer con materiales descartables..

volver al inicio


  6- UTILLERIA  

(Elementos a llevar en los partidos que no se disputen de locales)

  • 2 gorras o viseras para los arqueros.
  • 2 bidones para agua.
  • 2 brazaletes de capitán.
  • 20 brazaletes negros.
  • 6-7 pares de cordones para botines.
  • 6-7 pares de vendas elásticas.
  • 20 vasitos de plástico o más.
  • 1 rollo de papel higiénico.
  • 2 toallas para los arqueros.
  • 2 buzos de arqueros de diferente color a la que se lleva con el conjunto.
  • 2 pantalones de repuesto.
  • 2 pares de medias de repuesto.
  • 1 tijera.
  • 3 pares de canillera.
  • Botiquín.

volver al inicio


  7- BOTIQUIN  

  • Alcohol.
  • Merthiolate.
  • Agua oxigenada.
  • Farm x (Cicatrizante).
  • Algodón.
  • Curitas.
  • Tela adhesiva.
  • Gasas.
  • Vendas.
  • Liquido para masajes.
  • Algispray.
  • Bolsa para hielo.
  • Tijera.
  • Analgésicos.
  • Antinflamatorios.
  • Carbón para colitis.
  • La gotita.

volver al inicio


  8- SUGERENCIAS  

MEDICA:

Se tratara dentro de las posibilidades del club, una revisacion medica integral antes de ser fichados, los recientemente incorporados (al margen de la que realizara la asociación obligatoriamente), como así mismo los "viejos fichados" y otra al comienzo de la segunda rueda.

APOYO ECONÓMICO DEPORTIVO:

Requerir a empresas de primera línea y alto nivel competitivo comercial (coca-cola / pepsi / adidas / nike / topper / cablevisión / dirctv / gatorade / carrefour / jumbo / bayer / etc.) elementos necesarios para la practica de este deporte (pecheras, camisetas, parasoles, bancos de suplentes, vallas, arcos transportables, pelotas, canilleras, botines, vendas, medicamentos, etc.), a cambio de publicidad, si antes no se pudo llegar a un arreglo económico.

APOYO DEPORTIVO ECONÓMICO:

El club dentro de sus posibilidades, organizara torneos o partidos amistosos contra equipos importantes o los clásicos rivales de la zona. Estos tipos de amistosos tienen una doble finalidad, primero el deportivo (probar jugadores nuevos o en nuevas posiciones, o nuevos sistemas de juego y variantes tácticas) y segundo el económico en razón que estos amistosos con equipos importantes traen y atraen gran cantidad de publico que paga su entrada.

Del mismo modo en las inferiores o infantiles.

SOCIAL:

Por intermedio de la comisión directiva, subcomisión o cualquier socio y/o simpatizante del club, obtener becas en casas de estudios y/o colegios privados para jugadores de cualquier categoría, para enriqueserce culturalmente, o darle un apoyo a la familia que lo necesite. (Esto es muy viable y a la vez que se esta actuando bien socialmente, es aprovechable para tener buena prensa; además se puede retener algún jugador que por cuestiones de estudio tendría que dejar el club).

ECONÓMICO:

Con los padres de los chicos del fútbol infantil patrocinar la creación de la "cooperadora del fútbol infantil", que será manejada por los mismos padres, pero supervisada por la subcomisión de fútbol infantil. Esto ayudara no solo al mantenimiento de gastos tales como el habitual refrigerio de los chicos, el transporte cuando jugamos de visitantes, honorarios del arbitro, del medico o del policía, sino que favorecerá a mejorar todo lo atinente a esta actividad.

A continuación encontraran fotocopias de ejemplos de trabajo sobre el desarrollo de técnica, la táctica, y la preparación física de la siguiente manera:

      A- Actividades físico-técnicas (Julio Santella P.F.)

      B- Aprendizaje y desarrollo de la técnica (El juego predeportivo en la educación física y el deporte de Garcia Fogeda)

      C- Técnicas y tácticas.

      D- Juegos aplicativos físico-técnico-tácticos (Julio Santella)

Entre paréntesis se encuentran las fuentes consultadas.

volver al inicio


  9- FUTBOL - OBJETIVOS GENERALES  

  • Formar un equipo técnico, integrado por docentes (profesores de educación física).
  • Reunir quincenalmente al dicho equipo.
  • Lograr una buena relación entre el equipo de primera división, divisiones inferiores e infantiles.
  • Contar con los elementos necesarios, los espacios y tiempos, en los predios para poder llevar adelante los programas de trabajos.
  • Abarcar la más amplia zona de influencia de la institución para lograr el aporte masivo de los niños y los jóvenes futbolistas.
  • Organizar un equipo de apoyo al equipo técnico formado por "profesores", entrenadores idóneos, especialistas (traumatólogos, kinesiologos, psicólogos, psicópedagogos, nutricionistas, etc.) y si no hay otra alternativa padres.
  • Reunir mensualmente este grupo para escuchar inquietudes y proponer planes de trabajo.
  • Crear un grupo que este destinado a detectar jugadores permanentemente y los acerque al club.
  • Crear el baby fútbol, lo cual es la primer cantera de un club.
  • Confeccionar planillas de citación para archivar.
  • Confeccionar planillas de seguimiento fìsico-tècnico-tàctico.
  • Confeccionar planillas de gráfica de partidos jugados en el año.
  • Confeccionar planillas de cantidad de minutos jugados por partido y en el año.
  • Confeccionar planillas para que los jugadores realicen tareas teóricas, como que en un partido sigan el desenvolvimiento de un jugador (Cuantas pelotas robo, perdió; tiros al arco convertidos, desviados, concretados; faltas recibidas y cometidas; metros que camino, troto, ¾, velocidad pura; etc.).
  • Tener planillas con teléfonos, direcciones, nº de D.N.I., fechas de nacimiento, enfermedades, etc. de cada jugador.
  • Realizar un seguimiento permanente de la actividad educativa, social, y cultural de los jugadores.
  • Organizar y llevar a cabo reuniones de exposición y explicación del proceso.
  • Organizar y llevar a cabo clínicas de enseñanza especifica (pueden exponer ex futbolistas, directores técnicos, árbitros, preparadores físicos, médicos, dirigentes, periodistas, psicólogos, sociólogos, etc.).
  • Realizar cursos de perfeccionamiento.
  • Establecer una vía de comunicación con A.F.A. departamento infantil, clubes amateur, escuelas de fútbol, escuela de técnicos, ligas organizadoras de torneos, etc.("RELACIONES).
  • Participar de torneos nacionales e internacionales para la mayor cantidad de divisiones posible.
  • Promocionar y llevar adelante el intercambio futbolístico con jóvenes de otras regiones, provincias y países extranjeros.
  • Motivar a los niños y jóvenes con viajes evitando la deserción y atrayendo otros.
  • Concienciar a los jugadores de la importancia de la técnica dentro de los entrenamientos.
  • Evaluar sus progresos con charlas periódicas.
  • Dotar a los jóvenes de la institución de todas las capacidades tècnicas-fìsicas-tàcticas posibles.
  • Lograr en poco tiempo un plantel juvenil selectivo.
  • Dotar la primera división del club con jugadores propios, formados por este programa.
  • Poner micros y/o combis que vengan al lugar de entrenamiento, trasladando jugadores, desde distintos puntos estratégicos.
  • Tener una o dos personas, dedicadas a filmar entrenamientos y partidos, para trabajarlos tácticamente y corregir errores.
  • Tener las mismas personas del punto anterior u otras dos que hagan videos de archivos, de seguimiento del trabajo y de los jugadores; y hacer videos de los jugadores mas destacados para "publicitarlos" y venderlos.
  • Ubicar por intermedio de videos, informes, partidos de visita, charlas, a jugadores formados por el presente plan en clubes de primer nivel o en el extranjero.
  • Aumentar los recursos económicos de la institución con la transferencia de jugadores formados en el club.
  • Tratar de incorporar un profesor que se ocupe solamente de trabajar a los arqueros.
  • Intentar de poseer un preparador físico (prof. de educación física) para 1º, 3º, 4º y 5º, 6º y 7º, 8º y 9º, infantiles (las tres categorías), liga y el grupo selectivo.
  • Intentar tener un técnico para 1º, 3º, 4º y 5º, 6º y 7º, 8º y 9º, infantiles, liga (dos sí se puede) y el grupo selectivo.
  • Tener un coordinador que delinee junto con los demás profesores los pasos a seguir, ser el nexo entre estos y la comisión, fijarse que no les falte material y tengan las instalaciones en buenas condiciones de uso. Quién diagnostique y replanifique continuamente
  • Tratar de imponer un sistema de juego que identifique al club, pero que vivencien todos los sistemas posibles y sin olvidarse que cada categoría y jugadores tienen sus propias características y les puede caber sistemas diferentes.
  • Intentar hacer "Muy Buenos" contactos con medios de difusión y prensa en general para poder ser noticia seguido y estar en boca de todos.

volver al inicio


  10- FUTBOL - OBJETIVOS ESPECIFICOS  

 FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS

  • 1- Ejercicios de familiarizacion (dominio y manejo del balón)
  • 2- Conducciones
        • # Rectas.
        • # Curvas.
        • # En zig zag.
        • # Con cambios de dirección.
        • # Autopase y conducción.
  • 3- Pases
    • # Parados
      • - Cortos · Interior / Empeine / Exterior.
      • - Largos · Empeine / Exterior.
    • # En desplazamiento
      • Cortos· Interior / Empeine / Exterior.
      • - Largos · Empeine / Exterior.
  • 4- Recepciones
    • # Altas- Cabeza / Pecho / Muslo / Interior del pie / Planta del pie.
    • #"Bajas- Interior del pie / Planta del pie / Una y las dos tibias.
  • 5- Tiros
    • # Parados- Empeine / Exterior / Interior.
    • # En desplazamiento- Empeine / Exterior / Interior
    • # Con autopase- Empeine / Exterior / Interior.
  • 6- Juego de cabeza
    • # Pases
      • -Frontal
        • · Directos { Parados, en desplazamiento y con salto}.
        • · Picados { Parados, en desplazamiento y con salto}.
      • - Lateral · Directos { Parados, en desplazamiento y con salto}.
        • · Picados { Parados, en desplazamiento y con salto}.
      • - Atrás.
    • # Remates
      • - Laterales · Directos { Parados, en desplazamiento y con salto}.
      • - Frontales · Directos { Parados, en desplazamiento y con salto}.
      • - Atrás · Directos { Parados, en desplazamiento y con salto}.
  • 7- Saques de banda.
  • 8- Saques de arco.
  • 9- Tiros libres.
  • 10- Tiros de esquina.
  • 11- Juegos colectivos (TÁCTICA) # Ofensivo # Defensivo.
  • Que los jugadores vivencien distintas posiciones y sepan el desenvolvimiento de las misma.
  • Que los jugadores vivencien varios sistemas tácticos (1.4.3.3 // 1.1.3.3.3 // 1.1.2.4.3 // 1.1.2.5.2 // 1.3.5.2 // 1.4.4.2 //1.1.3.4.2 // 1.1.3.1.3.2 // 1.1.2.3.1.3 // 1.4.4.1.1 // 1.4.5.1 // 1.4.2.2.2 // 1.1.2.3.2.2 // etc.).

volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.