Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica > Ejercicios Pressing

  

Ejercicios para la Mejora del Pressing

  

por León Gómez Morales (Esp) < leongomez@terra.es >

 

 



 Introducción : EL PRESSING

El Pressing es un principio Táctico defensivo.
El significado del término pressing (del inglés "to press") es:pesionar,obligar,apretar.

En el fútbol,el pressing representa el comportamiento táctico de un equipo que acaba de perder el balón en el campo contrario e intenta ahora recuperarlo con la mayor rapidez posible,llevando al contrario a una estrechez y falta de tiempo.

El pressing se puede realizar sobre uno (poseedor del balón),varios (una linea) o la totalidad de adversarios (pressing total).

En dependencia de la zona en que se aplique el pressing se distingue entre pressing de ataque y pressing en el mediocampo.

El pressing de ataque tiene el objetivo de poner bajo presión al equipo contrario dentro de su propio campo,impedir y perturbar la organización de su juego y de recuperar lo más rápidamente posible el balón.

Con el pressing en el medio campo ,el propio equipo retrocede en caso de pérdida del balón hasta el medio campo e intenta desde alli retardar la construcción del juego por parte del contrario y, al mismo tiempo,organizar su propia defensa.

El pressing impone grandes exigencias al equipo desde el punto de vista físico y mental:junto a una buena forma física y capacidad en el uno contra uno deben citarse sobre todo una gran capacidad de cambio y adaptación.El saber reconocer cuando la situación del juego es favorable para el pressing,o mejor aún, la capacidad de preveer cuándo puede darse,exige una buena visión de juego,un poder de asimilación rápida,una capacidad de concentración grande,asi como un comportamiento de servicio al equipo.

A ello se le añade una cierta disposición al aprendizaje y algo que crea dificultades sobre todo en las categorías de aficionados y fútbol base,que no hay el suficiente tiempo de preparar a un equipo para el pressing y de seguir mejorando y perfeccionando en el curso del proceso de entrenamiento el nivel alcanzado.

A continuación propongo una serie de ejercicios Físico-Tácticos para el entrenamiento y mejora del Pressing:

 volver al inicio


 12 Ejercicios Físico-Tácticos para el Entrenamiento del Pressing

En el fútbol de no hace mucho tiempo existía una clara diferencia entre los defensores y los atacantes,con unas tareas completamente distintas y además circuncritas a zonas del campo muy distantes entra si.

Sin embargo,en el fútbol moderno al perder la posesión del balón,los atacantes efectúan en determinados sectores del campo una inmediata labor defensiva,presionando agresivamente al poseedor del balón y al resto de jugadores.

Muchos equipos actualmente utilizan el pressing como base de su juego defensivo,siendo estos equipos muy difíciles de batir e incomodos para jugar si lo realizan correctamente.

A continuación he desarrollado una serie de métodos de trabajo en forma de ejercicios para el entrenamiento y mejora del pressing.

He creido conveniente realizar al principio los ejercicios en pequeños grupos (por ejemplo 2x2, 3x2, 3x3, 4x3, etc…)y aumentarlos en dificultad gradualmente hasta llegar al 11x11,conjuntamente trabajaremos la preparación física, (al trabajar con intensidades medias y altas,en muchos casos trabajaremos la resistencia muscular o anaeróbica)con lo que tendremos un entrenamiento globalizado Físico-Táctico.

Por lo que este trabajo lo he dividido en:

    • Ejercicios de iniciación al pressing
    • Ejercicios avanzados para entrenamiento y mejora del pressing

 volver al inicio


 EJERCICIOS de INICIACION al PRESSING

Trabajos simplificados en campo reducido :

      • igualdad-superioridad-inferioridad
      • 2x2, 3x2, 3x3, 3x4,4x2, 5x3,etc… 

 volver al inicio


 EJERCICIO - 1

Dentro de un espacio reducido se juega un 2x2, se trabaja balón en mano.

Los dos jugadores de un equipo hacen una presión constante al poseedor del balón del otro equipo, cada 3 minutos cambio de equipo.

Para que trabaje toda la plantilla haríamos 5 ó 6 grupos de trabajo.

Duración : Cada equipo trabaja 3´x 3 veces
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 2

Dentro de un espacio reducido se juega un 3x2 con el pie, los dos jugadores del equipo en inferioridad, realizan un pressing constante al poseedor del balón del equipo contrario, luego se cambian y los jugadores en superioridad realizan pressing al poseedor del balón del otro equipo.

Para que trabaje toda la plantilla haríamos 4 ó 5 grupos de trabajo.

Duración : Cada equipo trabaja 3´x 3 veces
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 3

Dentro de un espacio reducido se juega un 5x3, jugando con la mano (trabajo específico para determinados jugadores que nos interesa que trabajen el pressing, por ejemplo los dos puntas y el media punta realizando pressing a la linea defensiva del equipo contrario.)
El equipo en superioridad se pasa el balón y del equipo en inferioridad, los dos más cercanos al poseedor del balón realizan el pressing, quedando un tercero preparado para realizarlo con el otro compañero más cercano al poseedor del balón.

Duración : 3 x 3´ x 45” de intervalo
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 4

Dentro de un espacio reducido se juega con el pie un 5x5 ó 6x6, poniendo especial interes en la realización del pressing.

Se realizará el pressing al possedor del balón, siempre lo harán dos jugadores, y la distribución del equipo será de forma escalonada, para que siempre hagan el pressing los dos jugadores más cercanos al poseedor del balón.

Duración : 3 x 5´ x 1´30" de intervalo

Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 5

En un campo reducido se delimitan tres zonas, y en cada zona se coloca un equipo de cuatro jugadores,el pressing lo trabajarán siempre dos jugadores de la zona central. Se realizará el trabajo de la siguiente manera : el entrenador se coloca fuera del campo a la altura de la zona central, y lanzará un balón a una de las zona laterales a la que saldrán dos jugadores de la zona central a realizar el pressing.

Los tres equipos han de pasar por la zona central.

Duración : 7´cada equipo x 2´ de intervalo
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 6

Dentro de un campo reducido(cuadrado) se juega un 3 x 3 y en cada lado del campo se colocan dos jugadores, uno de cada equipo.

Dentro del campo el pressing lo realizará un jugador al poseedor del balón,y el jugador que está fuera del campo más cercano al que realiza el pressing sale a ayudar a su compañero,desde que el balón sale de esa zona vuelve a su sitio.

Los jugadores de fuera se van intercambiando con los de dentro.

Duración : 3 x 7´ x 2´de intervalo
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIOS AVANZADOS para el PRESSING

Trabajos cercanos al juego real, pressing al poseedor , pressing a varios , pressing total , pressing de ataque , pressing en el medio campo.

 

 EJERCICIO - 7

En una mitad del campo se juega un 5 x 4 + portero(5 defensores y 4 atacantes).

El equipo atacante empieza en la linea de medio campo e intenta llegar rápidamente al remate,cuando pierde el balón aplica el pressing de ataque, la defensa intenta conservar el balón para lo que puede involucrarse al portero.

Duración : 30 minutos
Intensidad : Media

 volver al inicio


 EJERCICIO - 8

En una mitad de campo se juega un 4 x 6 + portero, (4 atacantes y 6 defensores)en una portería normal y dos pequeñas delante de la linea de medio campo. El equipo de 4 ha de sobrepasar los conos en conducción y el equipo de 6 presiona el ataque, cerrando espacios y con desplazamientos laterales.

Duración : 5 x 3´x 2´de intervalo
Intensidad : Alta

 volver al inicio


 EJERCICIO - 9

En una mitad del campo dividida en dos partes, se juega un 5 x 4 + portero (5 defensores y 4 atacantes).El equipo de 4 jugadores, presiona siempre con tres jugadores en el lado del campo donde se produce la acción y con un sólo jugador en el lado donde no está el balón.

El equipo contrario deberá salir con el balón controlado desde atrás e intentar marcar gol en las porterías pequeñas, el equipo en inferioridad tiene cinco segundos a partir del robo de balón para acabar la jugada.

Duración : 20 minutos
Intensidad : Media

 volver al inicio


 EJERCICIO - 10

En una mitad del campo se juega un partido a lo ancho,en donde participan tres equipos de cuatro jugadores cada equipo (blancos,negros y verdes) siempre se va a jugar un 4 x 8 y el equipo en inferioridad realiza presing,siempre dos jugadores al poseedor del balón.Han de realizar el trabajo los tres equipos.

Duración : 7´cada equipo
Intensidad : Media

 volver al inicio


 EJERCICIO - 11

Jugamos en 3/4 de campo un partido de 5 x 6 + portero y dos porterías de conos,en donde vamos a trabajar el pressing en el medio campo.
La distribución de los equipos será la siguiente:

  • Equipo defensor (blancos) : portero + cuatro + dos
  • Equipo atacante (negros) : tres + dos

El entrenamiento consiste en que el equipo negro ataca con la intención de marcar gol,si el equipo contrario recupera el balón ,los negros se repliegan hasta el medio campo y aquí realizan el pressing ,siempre dos al poseedor del balón e intentando defender las dos porterías de conos,el equipo blanco intenta marcar en una de las dos porterías.

Duración : 30 minutos
Intensidad : Media

 volver al inicio


 EJERCICIO - 12

Utilizamos el campo entero y trabajamos con 11 jugadores el pressing total con basculaciones a zonas donde se encuentre el balón,lo haremos de la siguiente manera; colocamos al equipo en el terreno de juego organizado según nuestra disposición táctica.A partir de ahí,mediante movimientos,tras indicar la supuesta zona de iniciación del ataque del equipo contrario,exigir la basculación en bloque hacia esa zona.

Trabajaremos izquierda-derecha-centro,realizaremos recorridos de 15-20 mts o 2-3" y volveremos a la posición inicial al100%.

Este entrenamiento lo podemos progresar colocando primero una oposición semi-pasiva,para luego terminar con un partido,realizando los dos equipos el trabajo de presión.

Duración : 3 minutos x 3 repeticiones, intervalo entre acción 5-6 seg., intervalo entre repetición bajar a 120-140 p/m o 2-3 minutos.
Intensidad : Alta

 

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.