Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Metodologia > Propuesta Metodológica en la Iniciación

  

PROPUESTA METODOLOGICA EN LA INICIACIÓN AL FÚTBOL

  

por Lic. Pedro Alonso Garcia (Ven) < paalonso@cantv.net >

 


 1 - INICIACIÓN AL FÚTBOL - FILOSOFÍA DE FORMACIÓN

La filosofía que caracteriza esta propuesta surge de una profunda reflexión de lo que entendemos por formación, por entrenamiento y por competición. Esta tripleta va siempre unida pero toma un cariz u otro en función de la filosofía aplicada. Para una estructura de Fútbol Base es necesario tener muy claro que enfoque se va a dar a estos tres términos porque definirán claramente los fines de la entidad.

Entendemos que formación es lo fundamental que debemos perseguir, el objetivo prioritario, mediante las sesiones de entrenamientos que son la expresión de las planificaciones y programaciones. Estos entrenamientos se caracterizan por ser adecuados a cada edad y con unos objetivos, tareas o ejercicios definidos y metodológicos específicos. Y todo ello lo expresamos para preparar a nuestrosjugadores para la competición que no es a corto plazo sino a medio y largo plazo.

 volver al inicio


 2 - MODELO DE APLICACIÓN

  • ¿QUE TENEMOS QUE HACER?
      • - ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
      • - TRABAJAR LOS CONTENIDOS
      • - CONSEGUIR LOS OBJETIVOS
      • - ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
  • ¿COMO TENEMOS QUE HACERLO?
      • - METODOLOGÍA
      • - ORGANIZACIÓN
      • - MOTIVACIÓN
      • - ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
  • ¿CUÁNDO TENEMOS QUE HACERLO?
      • - TEMPORIZACION
  • ¿COMO DETERMINAR QUE LO ESTAMOS CONSIGUIENDO?
      • - EVALUACIÓN INICIAL,
      • - CONTINUAY SUMATICA

 volver al inicio


 3 - INTRODUCCIÓN

Entendemos que a partir de los 5 años el deporte y, más concretamente el fútbol, lo deberíamos presentar como un juego, como un juego deportivo, donde se entremezclen los componentes creativos, expresivos y lúdicos que nos sirvan como un medio de realización, formación y potenciación de las cualidades y capacidades del niño(Tabla I).

El juego es el medio o recurso que debe utilizarse con los niños en estas edades herramienta de trabajo imprescindible en la enseñanza de cualquier contenido, justificándose así su importancia en su desarrollo. Por otra parte, también creemos en la necesidad de aprender a jugar fútbol, de la mejor manera posible que, por supuesto, no es otra que, jugando al fútbol, con situaciones adaptadas a la realidad del niño y del propio deporte, donde la competición ha de adquirir un valor relevante. Esta debe ser utilizada como medio y nunca como fin, en la que se motive a los niños por sus consecuciones personales y nunca por los resultados. Todo ello implica también, por que no, la confrontación con otros niños con el objetivo de superarse a sí mismos y, dentro del juego: hacerlo mejor.

Si la enseñanza deportiva en general es compleja, hemos de entender que el fútbol, como deporte de equipo que se desarrolla en un espacio relativamente reducido, tremendamente normatizado, con móvil y el concurso fundamental de la coordinación oculo-pedica, resultara particularmente complicado.

TABLA 1 - ESQUEMA FORMATIVO DE APRENDIZAJE

En mi opinión, la exquisitez de los fundamentos individuales de este deporte requieren de una educación motriz de base, también particularmente amplia. A menudo las dificultades con las que los entrenadores chocan para obtener aprendizajes significativos en sus jugadores vienen provocadas por deficiencias de esa plataforma motriz que debe ser el autentico punto de partida de la enseñanza deportiva. Máxime si tomamos en cuenta, que aun hoy, todavía, la educación física de base, resulta muchas veces, insuficiente en calidad y cantidad; cuestión que se ve agravada por el “modus vivendi” actual de los niños/as. Así las cosas, el objetivo no puede ser, de entrada, la implementaron urgente de modelos técnicos sino que debe ser sembrar para recoger mas adelante.

TABLA 2 - Aspectos del desarrollo de la motricidad sobre los que se puede incidir

La capacidad de asimilación de movimientos nuevos depende de la capacidad del niño para representar ese movimiento (capacidad de representación mental). Ese esquema motor será mas claro, mas ajustado a la realidad, y por tanto mas eficiente, en la medida en que nos hayamos preocupado de favorecer el desarrollo de esa capacidad de representación. El esquema motor depende, fundamentalmente, del conocimiento y dominio del propio cuerpo y de sus partes (esquema corporal), de la percepción espacio-temporal y de la coordinación dinámica general y segmentaria.

Por todo lo anterior, será fundamental desarrollar un trabajo previo de construcción de los fundamentos de la motricidad humana que sirva como basamento a la posterior enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol(Tabla II).

 volver al inicio


 4 - OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  • Objetivo general : Ofrecer oportunamente la formación básica de los fundamentos de esta practica deportiva de modo que constituya un vivero de valiosos elementos para el joven futbolista en general.
  • Objetivos Específicos : Fundamentar y desarrollar adecuadamente en los niños sus capacidades, habilidades técnicas y estructuras motrices básicas, para la practica de este deporte.
    • Establecer planes de trabajo y programas deportivos, para la enseñanza del fútbol en su categoría (unidades de trabajo y/o ciclos).
    • Incrementar actividades tendientes a formar deportistas íntegros que se sientan identificados y agradecidos con su formación futbolística.
    • Desarrollar las habilidades en el manejo de los controles y utilidad del balón o fundamentos técnicos básicos.
    • Fortalecimiento de la estructura corporal y funcionamiento orgánico de los niños en su iniciación al fútbol.

 volver al inicio


 5 - METODOLOGÍA A SEGUIR  

Toda unidad de trabajo diario tendrá un objetivo claro. Este se conseguirá a partir del limite simple al complejo, de lo fácil a lo difícil mediante las tres fases de la enseñanza, es decir: con juegos de introducción o básicos, avanzados y competitivos.

Además cada unidad de entrenamiento constara de tres partes esenciales:

  1. CALENTAMIENTO : Servirá para ejecutar los ejercicios básicos o de introducción en la parte condicional y coordinativa para poner apto al organismo.
  2. TRABAJO ESPECIFICO : Consiste en la realización de ejercicios variados con juegos técnicos menores y fútbol correctivo buscando objetivos claros que se deben tener en cuenta en cada unidad de trabajo.
  3. RECUPERACIÓN : En esta fase al niño que viene de realizar esfuerzo importante debe volver al estado normal, mediante juegos recreativos que servirán para relajar y salir del agotamiento general de la practica.

 volver al inicio


 6 - FUNDAMENTOS DEPORTIVOS

Fomentar la preparación física, técnica, táctica, psicológica y reglamentaria en sus etapas iniciales en los niños: actividades lúdicas, enseñanza o aprendizaje y trabajos específicos iniciales afines con esta disciplina deportiva.(Tabla III).

  • EN EL ASPECTO FÍSICO : observar, desarrollar, mejorar y perfeccionar las capacidades motrices y coordinativas.
  • EN EL ASPECTO TÉCNICO : proporcionarle todas las habilidades de iniciación en el manejo y control del balón, corrigiendo todos los gestos técnicos.
  • EN EL ASPECTO TÁCTICO : fomentar la enseñanza básica de los principios tácticos iniciales de juego como son el ataque y la defensa, etc.
  • EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO : desarrollar el sentido voluntario, obligaciones y deberes con la escuela de fútbol.

TABLA 3 - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 volver al inicio


 7 - LISTA DE NECESIDADES

  • Balones para niños menores (uno por niño) tipo No. 3
  • Chalecos, 15 por cada grupo y de varios colores
  • Conos, aros, estacas y separadores (20 a 30 de cada tipo)
  • Arcos pequeños de 5 por 2 mts.

 volver al inicio


 8 - EJERCICIOS VARIADOS DE ENTRENAMIENTO

  • a.- Juegos de Iniciación
    Para los principiantes el juego en general es la forma espontánea de aprendizaje mas eficaz y mejor aceptada. Por medio del juego el niño adquiere y perfecciona sus capacidades y habilidades motrices, en función de situaciones siempre renovadas,a las que debe adaptarse.
    Existe un numero incalculable de juegos de iniciación que, con fines de desarrollo, pueden adaptarse al fútbol. Nombraremos algunos de ellos cuyo interés pasa por la evolución rápida del juego de iniciación al juego de fútbol. Son estos: el reloj, el pañuelo, ataco.... y me defiendo, esquiva el balón, etc.
  • b.- Los relevos
    Los relevos son en realidad, recorridos cortos que presentan una serie de situaciones con dificultad (rodear, atravesar, saltar, agacharse, etc.), que favorecen el desarrollo de la coordinación de gestos en los niños, así como la iniciación técnica.
    Los relevos se clasifican en tres categorías:
    • Relevos de coordinación (que favorecen los matices de los desplazamientos: apoyos y saltos (FIG. 1).
    • Relevos Técnicos : Que tienen una finalidad técnica: conducción, toque, pase, control, etc. (FIG. 2).
    • Relevos combinados (reúnen las virtudes de los anteriores) (FIG. 3).
  • c- Los recorridos:
    Los recorridos permiten colocar a los jugadores en situaciones positivas y variadas a través del contacto: jugador - balón. los controles, pases, las conducciones de balón, los tiros son algunas de las relaciones cualitativas con el balón que el jugador principiante va a encontrar y a tratar de dominar descubriendo el recorrido.
    Hay dos tipos de recorridos:
    • El recorrido permanente (modificable) : En el primer caso, el recorrido se instala sobre un terreno con accesorios y obstáculosque permanecen en el lugar, pero que son susceptibles de modificación.
    • El recorrido puntual (sesión) (FIG. 4) : El recorrido puntual es el que se instala con ocasión de un escenario. Este comprende vallas, conos, aros, objetos pequeños y otros materiales que se pueden desmontar y guardar. A continuación se presentan algunas ejemplos en forma de gráficos, cuadros o tablas para ejemplarizar mas aun el desarrollo y los fundamentos dentro del proceso formativo del joven futbolista en general.

 volver al inicio


FIG. 1 : RELEVO DE COODINACIÒN

DESARROLLO

  • Salida entre dos conos.
  • Rodear cuatro conos formando un cuadrado de unos 3 m de lado.
  • Atravesar el pasillo formado por estos conos.
  • Saltos alternados, pie derecho, pie izquierdo, en los aros
  • Rodear el poste y regreso
  • Pasadas :
    1. Sin balòn
    2. Con balòn en las manos
    3. Balòn en los pies

Formula relevo : un balòn por equipo

OBSERVACIONES

En las pasadas, con el balòn en los pies, el franqueo de los aros se hace situando el balòn entre estos ùltimos, y recuperàndolo antes de la media vuelta.
Posibles adaptaciones.

MATERIAL : 12 conos, 2 postes, petos

 volver al inicio


FIG. 2 : RELEVO TÈCNICO

DESARROLLO

  • Salida entre dos conos.
  • Conducción del balòn entre los conos.
  • Eslalon.
  • Dominio del balòn.
  • Rodear el poste y efectuar el circuito inverso.
  • Ceder el balòn al jugador siguiente. Relevo.
  • Variar la separaciòn de los conos a medida que se hagan pasadas.

OBSERVACIONES

Relevo técnico sencillo, que permite la iniciación a la conducción del balòn.
Primeros gestos del dribling.

MATERIAL : 12 conos, 6 postes, petos.

 volver al inicio


FIG. 3 : RELEVO COMBINADO

DESARROLLO

  • Salida entre dos conos.
  • Pasar el balòn en el espacio entre los aros.
  • Saltos alternados en el primer aro (pie derecho – pie izquierdo).
  • Recuperar el balòn y hacer slalom entre los conos conduciendo el balòn.
  • A la salida del slalom, introducir el balòn en la portería (tiro o pase).
  • Regreso sin balòn por el eje del juego.
  • Salida del jugador siguiente cuando el anterior pase por la línea.

OBSERVACIONES

Relevo sencillo, que combina la coordinación de desplazamientos sin balòn y la iniciación al gesto técnico de base que constituye la conducción de balòn seguida de un tiro o de un pase. La presencia del jugador contrario (y de su balòn) constituye, en el momento del tiro, un “problema” para el jugador.

MATERIAL : 12 conos, 2 postes, 8 aros, petos

 volver al inicio


FIG. 4 : RECORRIDO PUNTUAL

DESARROLLO

  • He aquí un ejemplo de recorrido con multitud de obstáculos. El niño se desplaza sobre el mismo y encuentra “sus” soluciones para resolver los problemas planteados.
  • En este tipo de recorrido se pueden hallar los siguientes obstáculos:
  • Conos, postes, vallas, planos inclinados, aros, bancos y tablas, mangos de escoba, mini conos, red para devolver balones, balones colgados (potencia), etc.

OBSERVACIONES

Variable según recorrido
Duración máxima de un recorrido de este tipo: 8 a 10 min.
No omita modificar la configuración de cada taller y sus emplazamientos entre dos secuencias.

MATERIAL : variable.

 volver al inicio


 9 - CONCLUSIÓN

Mediante esta propuesta se ha querido exponer diversos ejemplos de como trabajar algunos aspectos del entrenamiento futbolístico de los niños a nivel de iniciación o escuela. No se pretende que las ideas expuestas en el presente aporte sea la guía a seguir por todo entrenador, pero quizás pueda servir de ayuda a las personas que comienzan o sé encuentran ante la dificultad de trabajar con niños / as a partir de los 5 años. De esta forma se ha querido introducir una forma “diferente” de ver el entrenamiento y que seguro a los más pequeños/as que gustan de este deporte, les resultara mas motivante y divertido.

 volver al inicio


 10 - REFERENCIAS

  • EL ARTE DEL FÚTBOL, Blagoje Vidinic.
  • ENTRENAMIENTOS CON NIÑOS, Erwin Hahn.
  • FICHAS DE FÚTBOL PARA LOS MAS PEQUEÑOS, Bruno Bini, Philippe Leroux y Gilles Cochin
  • FÚTBOL PLANIFICADO, Denis Dau Karam.

 volver al inicio


Lic. Pedro Alonso Garcia
Federación Venezolana de Fútbol
Colegio de Entrenadores de Fútbol
E-mail : paalonso@cantv.net  
 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.