Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Táctica   > Sistemas Habituales en Futbol 11

  

SISTEMAS HABITUALES EN FUTBOL 11

 

por Bernabé Herráez (Esp) < bernafut@hotmail.com >

 

 

 INDICE

    1. Introducción
    2. Sistema 1-4-5-1
    3. Sistema 1-4-1-4-1
    4. Sistema 1-4-2-3-1
    5. Sistema 1-4-3-2-1
    6. Sistema 1-4-4-2
    7. Sistema 1-4-4-1-1
    8. Sistema 1-4-1-3-2
    9. Sistema 1-4-2-2-2
    10. Sistema 1-4-3-3
    11. Sistema 1-3-4-3
    12. Sistema 1-3-1-3-3
    13. Sistema 1-3-3-1-3
    14. Sistema 1-3-3-3-1

 


 0 - INTRODUCCIÓN

Este documento pretende recoger los Sistemas de juego más utilizados en España en los últimos cinco años, tanto en el fútbol profesional como en el de base. No es mi objetivo debatir sobre cuál es el mejor, simplemente reflejaré el funcionamiento básico en cada uno de ellos, pues todos presentan ventajas e inconvenientes.

Se sabe, aunque suene a tópico, que el empleo de un Sistema depende de la idea futbolística del entrenador, de las características de los jugadores y de las circunstancias que marcan un partido. Los Sistemas no son ni ofensivos ni defensivos por sí mismos, más bien tienen que ver con la intención con que se jueguen, siendo buenos o malos según el desempeño de los futbolistas sobre el campo.

Vamos a ver en este texto un análisis retrospectivo de los Sistemas, desde los más modernos a los más antiguos, para entender el origen, desarrollo y diferentes aplicaciones, comprobando que tienen muchas similitudes.

Prácticamente, todos los Sistemas se originan al retrasar a un delantero a la línea de centro campistas, con la intención de mejorar el reparto del terreno de juego, compensar los esfuerzos y hacer frente a un adversario que es superior, o cuenta con mejores jugadores para aplicar el Sistema original.  A partir de aquí, surgen distintas interpretaciones en su puesta en práctica sobre el campo, como veremos a continuación.

El esquema seguido para explicar cada Sistema es el siguiente:

  • Origen del Sistema.
  • Ocupación y desarrollo.
  • Ventajas del Sistema.
  • Inconvenientes del Sistema.
  • Diferentes aplicaciones del Sistema.

 


 volver al inicio

 1 - Sistema 1-4-5-1

 

Origen del Sistema.

Este Sistema de juego tiene su origen en el 1 4 4 2, al retrasar a uno de los dos delanteros a la línea de centro de campo, de forma estable, con la intención de reforzar esa zona, en especial al enfrentarse a rivales superiores. Se consigue un reparto del terreno más racional, unos esfuerzos menores para defender y más posibilidades de contraataque.

Ha sido muy utilizado en los países nórdicos, como Noruega y Suecia, siendo su desarrollo distinto en España, con diferentes aplicaciones que pasaremos a explicar en los puntos siguientes.

Ocupación y desarrollo.

La distribución más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 5 medio campistas y 1 delantero.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, altura y velocidad.

El centro del campo está formado por tres jugadores centrales y dos en las bandas. Los del centro pueden alternar diferentes características, pero lo más utilizado es uno más defensivo que realiza coberturas a los otros dos, quienes se encargan de generar el juego de ataque, además de llegar con frecuencia al área. En las bandas se suele emplear a dos extremos, con facilidad para los desbordes, remate y pases al área.

El punta es un jugador de gran envergadura, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Ventajas e inconvenientes del Sistema.

Son prácticamente las mismas que en el Sistema 1 4 1 4 1, por lo que serán expuestas en el apartado correspondiente a esa formación.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Con la intención de mejorar el equilibrio del juego defensivo y ofensivo, para aumentar la eficacia del Sistema, el 1 4 5 1 ha derivado en diferentes modos de repartir a los 5 centro campistas, siendo las más importantes el 1 4 1 4 1 ; 1 4 2 3 1 y el 1 4 3 2 1 que a continuación detallamos.

  


 volver al inicio

 2 - Sistema 1-4-1-4-1

 

Origen del Sistema.

Este Sistema de juego tiene su origen en el 1 4 4 2, en su aplicación del 1 4 5 1, situando fijo a uno de los cinco centro campistas por delante de los defensas, realizando coberturas a los cuatro restantes.

Ocupación y desarrollo.

La distribución más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 1 centro campista por delante de los defensas, otra línea más adelantada de 4 medio campistas y 1 delantero.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo sitúa de modo fijo a 1 jugador por delante de los 4 defensores, con la intención de equilibrar las acciones defensivas y ofensivas colectivas. De buena estatura, con capacidad para iniciar el juego de ataque, con gran sentido de las coberturas y buen posicionamiento. Ejemplo de esta función es Márquez, jugador mexicano del Barcelona.

La otra línea de 4 medio campistas se reparte con dos jugadores centrales y dos en banda. Los dos centrales han de tener el nivel necesario para generar el juego de ataque y llegar al área para acompañar o finalizar las maniobras ofensivas. Los dos medios de banda son dos extremos con características clásicas, es decir, desborde, buenos pasadores y rematadores, que además colaboran en la recuperación del balón.

El punta es un jugador de gran envergadura, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Ventajas del Sistema

  • Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores.
  • Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.
  • Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa, al juntar a más futbolistas cerca del balón.
  • Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque.
  • Mayores posibilidades de recuperar el balón en campo contrario, al disponer de hasta 5 jugadores ( 1 delantero más 4 medios) cerca del inicio del juego ofensivo del rival.

Inconvenientes del Sistema.

  • Excesivo juego de pases cortos y sin profundidad si no se dispone de jugadores verticales, con llegada al área.
  • En su concepción original, existe demasiado espacio para recorrer si se recupera el balón en campo propio, al tener a la casi totalidad de los futbolistas cerca del área que se defiende.
  • Exceso de posiciones fijas en ataque, sin margen a la movilidad ni a la sorpresa.
  • Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas ofensivas para evitar los inconvenientes antes mencionados.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Como dijimos en la introducción, la utilización del Sistema de juego dependerá de la visión personal del entrenador y de las características de sus jugadores, así como las circunstancias particulares del juego, como es un resultado favorable o adverso, los minutos que restan para finalizar el encuentro o cualquier otra variable que influya en el desarrollo del partido.

  • Se puede jugar con un medio ofensivo por delante de los 4 defensores, cuando se enfrentan a un rival inferior o si se necesita mantener o aumentar un resultado favorable.
  • Como ha hecho el Barcelona en esta pasada campaña, se puede jugar con 4 centro campistas, pero los de banda no son extremos aunque por su nivel de desborde y velocidad puedan suplir algunas deficiencias. En banda jugaron Ronaldinho y Giully, mientras que por el centro llegaban Deco y Xavi.
  • Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clásicos, con la intención de sorprender a los rivales con llegadas desde atrás.
  • Un defensa central que juegue entre las dos líneas de 4, con la intención de mejorar la capacidad defensiva del grupo.

 


 volver al inicio

 3 - Sistema 1-4-2-3-1

 

Origen del Sistema.

Su origen es el 1 4 1 4 1 explicado en el punto anterior. En esta distribución se crea una línea nueva con 2 jugadores por delante de los defensas y detrás de los 3 medio campistas de ataque, con la intención de mejorar el juego defensivo entre líneas.

Es el Sistema más empleado en el fútbol profesional español, junto al 1 4 1 4 1 y en menor medida el 1 4 4 2.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 2 medios centros, 3 medios ofensivos y 1 delantero.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo se divide en dos líneas. La primera línea está compuesta por 2 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Son los encargados de aportar el equilibrio defensivo-ofensivo al colectivo. Han de tener capacidad para defender, pero también para generar ataque y llegada al área contraria. Ejemplos de esta idea son los jugadores Albelda y Baraja, del Valencia.

La segunda línea la conforman 3 medio campistas con dos jugadores en banda y uno en el centro. Los dos medios de banda son dos extremos con características clásicas, es decir, desborde, buenos pasadores y rematadores, que además colaboran en la recuperación del balón. Ejemplo de esta función serían Vicente y Joaquín.

El del centro responde al perfil de un media punta o jugador de enganche, que llaman en Sudamérica. Es un futbolista talentoso, buen pasador, con movilidad y con gran llegada al área. Ejemplo de esta posición serían Aimar, Valerón, Guti, entre otros.

El punta es un jugador de gran envergadura o con mucha velocidad, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Ventajas del Sistema

  • Distribución racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores, reforzando la zona central.
  • Complica el juego entre líneas de los rivales.
  • Grandes posibilidades de recuperar la pelota en campo adversario al presionar con hasta 4 futbolistas su inicio ofensivo.
  • Mejora de las posibilidades del juego en ataque al escalonar las posiciones ofensivas del centro y de banda.
  • Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque.

Inconvenientes del Sistema.

  • Excesivo espacio para defender de los dos medios centros, si no son ayudados por la línea de 3 medio campistas o por los defensas laterales.
  • Al reforzar la zona central, se dejan espacios vacíos en banda cuando se defiende, por lo que debe estar claro qué jugadores han de ocuparlos y en qué momentos.
  • En ataque, se corre el riesgo de “partir” al equipo, quedando un bloque de 6 jugadores y el portero para defender – los 4 defensas más los dos medios centros- y otro bloque de 4 jugadores encargados de generar y finalizar las acciones ofensivas.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • Las características de los dos medios centros que juegan por delante de la defensa admite distintas combinaciones. La habitual es un jugador defensivo junto a otro que defienda y ataque a buen nivel, pero también podemos encontrarnos con dos medios defensivos si el rival es muy superior, o con dos medios ofensivos, muy creativos, como en el caso de Guti y Beckham en el Real Madrid.
  • Los jugadores de la línea de 3 medios atacantes puede estar formada por dos extremos y un media punta, o tres medias puntas como sucede en el Madrid.
  • Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clásicos, con la intención de sorprender a los rivales con llegadas desde atrás.

 


 volver al inicio

 4 - Sistema 1-4-3-2-1

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 2 3 1, al retrasar a un centro campista de la línea ofensiva a la defensiva, con el propósito de mejorar la eficacia del juego defensivo cerca del área propia. Es una formación menos utilizada que las explicadas anteriormente.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 medios centros, 2 medios ofensivos y 1 delantero.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo se divide en dos líneas. La primera línea está compuesta por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Sus características y desempeño es muy similar al de los tres centro campistas centrales del 1 4 1 4 1, es decir, uno de los tres juega más retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegada al área contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste físico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofrecer soluciones ofensivas.

La segunda línea la conforman 2 medio campistas con cualidades de media punta o de enganche. Son futbolistas talentosos, buenos pasadores, con movilidad y mucha llegada al área.

El punta es un jugador de gran envergadura o muy veloz, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Ventajas del Sistema

  • Obliga al rival a disparar desde muy lejos, ya que las zonas cercanas al área están bien ocupadas y defendidas.
  • Mejora del juego defensivo entre líneas.
  • Aprovecha los espacios del rival, en los contraataques, al mantener a tres jugadores ofensivos escalonados (los dos medias puntas más el delantero) en posiciones avanzadas.
  • Obliga a sus rivales a mantener a 4 defensores sin posibilidades de sumarse al ataque, por el peligro del contraataque.
  • Las ventajas vistas en Sistemas anteriores.

Inconvenientes del Sistema.

  • En caso de estar muy replegados, hay mucha distancia al recuperar el balón para llegar a la meta rival.
  • El equipo puede quedar dividido en dos grupos, si no se trabajan bien las distancias entre líneas, tanto en ataque como en defensa.
  • Ofensivamente se resiente el juego por las bandas, al no disponer de jugadores específicos en esas zonas cercanas al área rival.
  • El juego ofensivo suele orientarse mucho por el centro, por el motivo comentado en el punto anterior.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • Se hace necesario contar con defensas laterales de buen nivel ofensivo, que sorprendan con sus incorporaciones, como el caso de Cafú y Roberto Carlos.
  • Los dos medias puntas pueden ser dos extremos, que defienden juntos, mientras que en ataque se sitúan pegados a las líneas de banda, por ejemplo Vicente y Figo.
  • El medio centro de la primera línea de medio campistas, puede tener características muy ofensivas, de gran fluidez en la circulación de la pelota, para jugar ante rivales inferiores, o ante resultados desfavorables. Ejemplo de esta idea es Xabi Alonso, del Liverpool.
  • Se puede jugar con tres jugadores muy defensivos en la primera línea de centro campo, dejando el ataque a la capacidad creativa de los dos medias puntas y del delantero.

 


 volver al inicio

 5 - Sistema 1-4-4-2

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 3 3. Como es habitual en la aparición de las nuevas formaciones, surgen al retrasar a un delantero hacia la zona del centro del campo, por un lado con la intención de repartir mejor el espacio y los esfuerzos, equilibrando las acciones defensivas y ofensivas del equipo, y por otro lado, para poder competir ante rivales que juegan, en este caso, 1 4 3 3 con jugadores más idóneos que los nuestros para desarrollar ese Sistema.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas – dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo, en su modo más habitual, cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel (Albelda y Baraja en el Valencia). Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores, del tipo de Vicente y Joaquín.

Los delanteros son dos, con capacidad para colaborar defensivamente, escalonarse en ataque y defensa, buenos desmarques, remate, y que complementan sus cualidades perfectamente. Uno puede ser rápido y habilidoso (Nihat), y el otro alto, bueno en el juego aéreo, con calidad para mantener el balón (Kluivert).

Ventajas del Sistema

  • Permite una ocupación más racional del terreno de juego que el 1 4 3 3.
  • Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas.
  • Mejor reparto de los esfuerzos.
  • Establece asociaciones de jugadores por parejas, de cuyo entendimiento táctico puede salir beneficiado el grupo. Contamos con dos centrales, dos medios centros, dos laterales, dos extremos y dos puntas.

Inconvenientes del Sistema.

  • Se puede dejar muy solos a los delanteros, si no acompañan ofensivamente los centro campistas.
  • La distancia entre líneas es amplia, restando eficacia al Sistema, si no se trabaja el escalonamiento de puestos, tanto en ataque como en defensa. Es decir, que los delanteros, por ejemplo,  han de escalonar sus posiciones para ofrecer coberturas uno al otro defensivamente, además de estar más respaldados por los centro campistas. En el caso ofensivo, los delanteros han de escalonarse para permitir más fluidez y facilitar el ataque.
  • La idea del escalonamiento es extensible a todos los puestos del equipo.
  • La rigidez en las posiciones de un Sistema conlleva una pérdida de rendimiento en el grupo.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • Este es un Sistema que ha sido interpretado de diferentes maneras como veremos a continuación, siendo las más utilizadas :
  • 1 4 4 1 1, es decir, que se juega con dos líneas de 4 jugadores, más 1 media punta y 1 punta.
  • 1 4 4 2 con rombo en el centro del campo, es decir, 1 medio centro defensivo por delante de la defensa, 2 medio campistas mixtos más adelantados y 1 media punta para cerrar la figura geométrica. Por último, aparecen 2 delanteros.
  • 1 4 2 2 2  muy desarrollado en Colombia y luego extendido a Perú y Ecuador. Utiliza a 4 defensas, 2 medios defensivos, 2 medios por delante de carácter creativo y 2 delanteros.

 


 volver al inicio

 6 - Sistema 1-4-4-1-1

 

Origen del Sistema.

Basado en el 1 4 4 2, pero jugando los puntas uno delante del otro y no en línea horizontal. Se pretende mejorar el juego entre líneas tanto en ataque como en defensa.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas – dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros, uno delante del otro.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel (Mauro y Sergio en el Deportivo). Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores.

Los delanteros son dos pero posicionados uno delante del otro, de modo que mejoran el juego entre líneas cerca del área adversaria y refuerzan el trabajo defensivo colectivo, obligando con esta disposición a jugar el balón a los contrarios o bien a la banda, donde el espacio es menor, facilitando la recuperación del mismo a través de la presión, o bien a envíos largos ante la complejidad de jugar por el centro.

Ventajas del Sistema

  • Permite una mejor ocupación del terreno de juego.
  • Mejor reparto de los esfuerzos, con menor desgaste físico.
  • Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas.
  • Mejora del juego ofensivo entre líneas, cerca del área rival.
  • Asociaciones tácticas de jugadores por parejas, vistas en el 1 4 4 2.

Inconvenientes del Sistema.

  • La ausencia de escalonamiento defensivo en el centro del campo genera espacios entre esta línea y su defensa, que pueden aprovechar los contrarios.
  • En ataque, la falta de llegada de los jugadores de centro de campo puede dejar muy solos a los delanteros.
  • Si los puntas no tienen la suficiente calidad para mantener el balón, será muy difícil que los centro campistas puedan incorporarse al ataque, transmitiendo la sensación de equipo defensivo, al pasarse más tiempo corriendo tras la pelota que en posesión de la misma.
  • La rigidez en las posiciones de un Sistema conlleva una pérdida de rendimiento en el grupo.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • Una de las más habituales consiste en jugar con un media punta y un delantero en la línea de ataque, del mismo modo a como de realiza en el 1 4 2 3 1.
  • Se puede jugar con dos medios centros defensivos, para reforzar la zona central, dejando la capacidad ofensiva en manos del media punta (Riquelme), del delantero y de los dos extremos.
  • Se puede jugar en banda con dos centro campistas que no son extremos específicos, para ganar en la recuperación del balón, pero que además aporten llegada al área, como es el caso de Beckham, o Víctor (Deportivo).

 


 volver al inicio

 7 - Sistema 1-4-1-3-2

 

Origen del Sistema.

Este Sistema tiene su origen en el 1 4 3 3, al retrasar a uno de los delanteros al centro del campo. Esta distribución es la primera que se utilizó como Sistema 1 4 4 2, aunque en realidad, a efectos de números sería un 1 4 1 2 1 2, pero para evitar los dolores de cabeza del listín telefónico, en España lo conocemos como 1 4 4 2, con centro del campo en rombo.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas formando un rombo y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo forma la figura geométrica del rombo, con un jugador defensivo situado delante de la defensa (Gravessen, del Real Madrid), dos medios mixtos más avanzados con equilibrio defensivo-ofensivo (Sorín, del Villarreal y Farinós del Mallorca) y un media punta como Riquelme en el otro vértice del rombo, con capacidad para dar pases a los delanteros, aprovechar los espacios entre líneas del rival y finalizar los ataques.

Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario. Ejemplos de esta idea pueden ser Forlán del Villarreal y Villa del Valencia.

Ventajas del Sistema

  • Permite una mejor ocupación del terreno de juego que el 1 4 3 3.
  • Mejor reparto de los esfuerzos, con menor desgaste físico.
  • Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Mejora del juego ofensivo entre líneas, cerca del área rival.

Inconvenientes del Sistema.

  • Puede ser vulnerable defensivamente, si es que los dos puntas y el media punta no colaboran. Está considerado como un Sistema ofensivo, por lo que no se ve mal que se libere de las tareas defensivas a los jugadores más creativos, aumentando el esfuerzo para recuperar el balón del bloque defensivo.
  • Existe demasiado juego por banda del conjunto contrario, incluso entre líneas, si no colaboran todos los futbolistas en labores defensivas.
  • En ataque se orienta en exceso el juego por el centro, al carecer de especialistas en banda.
  • Precisa de buenos laterales, con capacidad ofensiva para compensar el juego centralizado mencionado en el punto anterior.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Presenta diversas disposiciones, siendo las más comunes :

  • 1 4 3 1 2, con tres jugadores centrales que se ocupan del juego defensivo, y el media punta y los dos delanteros son los protagonistas del ataque.
  • 1 4 1 3 2 sin rombo, con un jugador central de tendencia defensiva que juega por delante de la defensa. Tres medio campistas por delante, encargados de generar el juego ofensivo y equilibrar el defensivo, más los dos delanteros. Desaparece el media punta. Esta formación es la que dio origen al Sistema 1 5 3 2, muy utilizado en la década de los años 90, y que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.
  • El Sistema de juego en rombo suele ser utilizado por técnicos sudamericanos en Europa, como es el caso de Valdano en su momento, de Pelegrini en Villarreal, Bianchi en At. Madrid o Cúper en el Mallorca.

 


 volver al inicio

 8 - Sistema 1-4-2-2-2

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 3 1 2, al adelantar a un medio campista de la línea de 3 a la zona del media punta. Fue muy utilizado por la escuela colombiana, siendo su máximo exponente el técnico “Pacho” Maturana.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas formando un cuadrado y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo tiene a dos jugadores defensivos cerca de los 4 defensas, mientras que por delante de aquellos actúan dos futbolistas creativos, del estilo Zidane del Madrid y Ballack del Bayern Munich.

Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario.

Ventajas del Sistema

  • Aumenta la eficacia del juego defensivo en zona central al juntar más las líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Orienta el juego ofensivo del contrario hacia las bandas, donde puede ser recuperado el balón con más facilidad.
  • Mejora el juego entre líneas cerca del área contraria respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de explotar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos juntándolos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Defensivamente presenta muchas lagunas, pues se divide al equipo en dos grupos. Por una parte están los 6 defensores más el portero, y por otra aparecen los 4 atacantes, que no ayudan defensivamente cuando son desbordados por el balón.
  • Existe demasiado juego por banda del conjunto contrario, incluso entre líneas, si no colaboran todos los futbolistas en labores defensivas.
  • En ataque se orienta excesivamente el juego por el centro, al carecer de especialistas en banda. Tan sólo se ataca con 4, siendo mucha la dificultad para generar situaciones de peligro al actuar en inferioridad numérica frente a los rivales.
  • Precisa de buenos laterales, con capacidad ofensiva para compensar el juego centralizado. Estos laterales son difíciles de conseguir hoy en día.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Para compensar los inconvenientes antes mencionados, este Sistema presenta distintas ideas, como por ejemplo:

  • Jugar con al menos un lateral de características ofensivas, que pueda incorporarse al ataque con frecuencia. Por ejemplo Belleti del Barcelona.
  • De los dos medios que juegan por delante de la defensa, que uno sea mixto, es decir, que ataque y defienda con criterio, por ejemplo Baraja del Valencia.
  • Que los dos jugadores creativos del centro del campo tengan características de banda, con desborde, buenos pasadores y con remate, además de aportar equilibrio defensivo. Angulo en el Valencia y Luís García, del Liverpool.
  • Que los delanteros jueguen escalonados, y no uno al lado del otro, para aprovechar el juego entre líneas. Raúl y Ronaldo en el Real Madrid o Kluivert y Di Vaio en el Valencia.
  • Combinar las anteriores posibilidades.

 


 volver al inicio

 9 - Sistema 1-4-3-3

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 2 4, al retrasar a uno de los delanteros a la línea de centro campistas, al no poder contar la mayoría de equipos con dos medio campistas con tanta capacidad como la que se requiere para que sea eficaz el 1 4 2 4.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 centro campistas y 3 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo está compuesto por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Uno de los tres juega más retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegadas al área contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste físico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofrecer soluciones ofensivas.

Los delanteros son 3 , dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son los genuinos extremos, como Garrincha o Gento, futbolistas de gran velocidad, excelente regate, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. A penas colaboran en el juego defensivo, una vez les desborda el balón.

El delantero centro es un jugador alto, fuerte, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con poca movilidad. Tampoco colabora en tareas defensivas.

Ventajas del Sistema

  • Aumenta la eficacia del juego defensivo en zona central al juntar más las líneas, respecto al 1 4 2 4.
  • Mejora el reparto de esfuerzos en el centro del campo, respecto al 1 4 2 4, además de distribuir con mejor criterio las posiciones en el terreno de juego.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Es un Sistema que deja muchas distancias entre líneas, ya que los tres delanteros quedan liberados de la recuperación del balón.
  • Para tener éxito defensivo, precisa replegar a los jugadores con la intención de evitar los espacios entre líneas o que sean desbordados por pases largos detrás de los defensas, por lo que la recuperación del balón suele producirse muy cerca del área que se defiende.
  • En su concepción original no estaba pensado el 1 4 3 3 para presionar al rival cerca de su área. Actualmente, su funcionamiento se asemeja mucho al 1 4 5 1, donde la diferencia queda establecida en la posición de los extremos, que se retrasan hasta el centro del campo para defender (1 4 5 1) y se adelantan para atacar (1 4 3 3).
  • En ataque las posiciones son muy fijas, con poca movilidad, pocos cruces, facilitando mucho el juego defensivo del adversario. Se depende excesivamente del 1 vs.1 en ataque.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • Se puede jugar con un medio ofensivo por delante de los 4 defensores, cuando se enfrentan a un rival inferior o si se necesita mantener o aumentar un resultado favorable.
  • Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clásicos, con la intención de sorprender a los rivales con llegadas desde atrás.
  • Se puede jugar con un delantero centro más pequeño, pero más veloz y de más movilidad que el clásico “tanque”, para aprovechar mejor los espacios entre líneas o entre defensas, y el juego de contraataque.

 


 volver al inicio

 10 - Sistema 1-3-4-3

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 3 3, al adelantar a uno de los defensas hasta el centro del campo. Responde al viejo dicho futbolístico de “quien domina el centro del campo, domina el juego”, muy explotado en los Sistemas anteriormente expuestos.

Los clubes que mejor han sabido trabajar este Sistema han sido los holandeses, en especial el Ajax de Ámsterdam. En España se entrena a partir de la llegada de Cruyff al Barcelona.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centro campistas y 3 delanteros.

Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. Deben poseer además, calidad técnica para iniciar el juego de ataque.

El centro del campo está compuesto por 4 medios, dos en el centro y dos en banda, que responden a diferentes características. Los centrales suelen ser uno más defensivo, que realiza coberturas a los otros tres y mantiene el equilibrio táctico posicional, por ejemplo Sena del Villarreal. El otro central es ofensivo, creativo, encargado de canalizar el ataque, por ejemplo Alonso del Liverpool. Los de banda son dos medio campistas mixtos, con criterio para atacar y defender, en especial para ayudar a los defensas centrales. Ejemplo son Killy González de Argentina y Sergio del Deportivo.

Los delanteros son 3 , dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a través de la presión, pero una vez les desborda el balón acaban su cometido.

El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. Ejemplo el sueco Ibramovich, de la Juventus.

Ventajas del Sistema

  • Provoca superioridad numérica en el centro del campo, respecto al 1 4 3 3.
  • La intención de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrás de ellos.
  • Implica una colaboración absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del Sistema.
  • Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Presenta diferentes alternativas de juego, siendo las más utilizadas:

  • 1 3 1 3 3, idea futbolística desarrollada por Cruyff en el Barcelona. Se juega con un canalizador del ataque por delante de los tres defensas. Guardiola era su máximo exponente.
  • 1 3 3 1 3, donde aparece un media punta entre la línea de centro campistas y la de delanteros.
  • 1 3 3 3 1, con un solo delantero, “arropado” de cerca por una línea de 3 medias puntas. Formación empleada por el técnico Bielsa en su etapa de seleccionador Argentino.

 


 volver al inicio

 11 - Sistema 1-3-1-3-3

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 3 3, al adelantar a uno de los defensas hasta el centro del campo, escalonándolo entre defensas y medio campistas.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centro campistas y 3 delanteros.

Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. Deben poseer además, calidad técnica para iniciar el juego de ataque.

El centro del campo está compuesto por 4 medios, uno que juega por delante de la defensa, excelente pasador, con criterio para dirigir el ataque, siempre posicionado por detrás de la pelota, defendiendo y atacando. Los otros tres son mixtos, con recorrido para ir de un área a la otra muchas veces. Ejemplos los de Beckham, Baraja y Vicente.

Los delanteros son 3 , dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a través de la presión, pero una vez les desborda el balón acaban su cometido.

El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. Ejemplo Kluivert, del Valencia.

Ventajas del Sistema

  • Provoca superioridad numérica en el centro del campo, respecto al 1 4 3 3.
  • La intención de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrás de ellos.
  • Implica una colaboración absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del Sistema.
  • Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.
  • Si se consigue anular al distribuidor del juego, que actúa por delante de los defensas, se le complica mucho la creación del ataque a estos equipos.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propósito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados.
  • Se puede jugar con tres delanteros de mucha movilidad, no necesariamente altos, pero si rápidos, que generan los espacios libres para que sean ocupados por los futbolistas que llegan desde atrás.
  • Se puede jugar con el centro del campo en rombo, con un jugador defensivo delante de los defensas, dos medios mixtos más avanzados y un media punta con calidad que se sitúa cerca de los delanteros.

 


 volver al inicio

 12 - Sistema 1-3-3-1-3

 

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 3 4 3, al posicionar a uno de los medio campistas entre el centro del campo y los tres delanteros, para crear desequilibrio cerca del área rival.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centro campistas y 3 delanteros.

Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. Deben poseer además, calidad técnica para iniciar el juego de ataque.

El centro del campo está compuesto por 4 medios. Tres son mixtos, con recorrido para ir de un área a la otra muchas veces, con calidad para generar juego de ataque y dar equilibrio defensivo. Además aparece un media punta, que juega entre los tres medios y los tres delanteros. Ha de ser talentoso, buen pasador, capaz de aprovechar los espacios creados por los puntas y con remate.

Los delanteros son 3 , dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a través de la presión, pero una vez les desborda el balón acaban su cometido.

El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas.

Ventajas del Sistema

  • Provoca superioridad numérica en el centro del campo, respecto al 1 4 3 3.
  • La intención de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrás de ellos.
  • Los defensas juegan prácticamente 1vs.1 cerca del área, sin posibilidad de coberturas, con respecto al 1 4 3 3.
  • Implica una colaboración absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del Sistema.
  • Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propósito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados.
  • Se puede jugar con tres delanteros de mucha movilidad, no necesariamente altos, pero si rápidos, que generan los espacios libres para que sean ocupados por los futbolistas que llegan desde atrás.

 


 volver al inicio

 13 - Sistema 1-3-3-3-1

 

Origen del Sistema.

También conocido como Sistema 1 3 6 1, tiene su origen en el Sistema 1 3 4 3, al retrasar a los dos extremos de la línea de delanteros a la línea de centro de campo, dejando en punta a un solo futbolista.

Muy utilizado, entre otros, por la selección de Holanda a finales de los años 80, y el Real Madrid del galés Toshack a principios de los 90.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 3 centro campistas defensivos, 3 centro campistas ofensivos y 1 delantero.

Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. Deben poseer además, calidad técnica para iniciar el juego de ataque.

El centro del campo se divide en dos líneas. La primera línea la forman tres jugadores, uno defensivo que realiza coberturas a los otros dos, que son mixtos, con recorrido para ir de un área a la otra muchas veces, con calidad para generar juego de ataque y dar equilibrio defensivo.

La segunda línea está compuesta por tres elementos, dos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. El del centro es el media punta con talento ya explicado en Sistemas anteriores.

El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas.

Ventajas del Sistema

  • Refuerza ampliamente el centro del campo, obligando a orientar el juego del contrario a las bandas.
  • La intención es mantener la pelota el mayor tiempo posible, facilitando la llegada de hasta 6 jugadores a zonas de remate.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas, respecto al 1-3-4-3.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.

Inconvenientes del Sistema.

  • Sigue dejando espacios libres en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrás de ellos.
  • Se produce una descompensación de esfuerzos entre la primera línea de centro campistas y el resto del equipo, al asumir éstos el trabajo de equilibrio defensa –ataque.
  • Implica una colaboración absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del Sistema.
  • Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

  • De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propósito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados.
  • El jugador defensivo de la primera línea de centro campistas, puede ser cambiado por otro más ofensivo para facilitar el inicio del ataque.
  • En la segunda línea se puede jugar con tres medias puntas, como sucede en el Sistema 1 4 2 3 1, tal como lo ha aplicado el Real Madrid en las últimas temporadas.

 


 volver al inicio

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.