Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Metodología > Tª Entrenamiento Deportivo

  

Teoria del Entrenamiento Deportivo

  

por Prof. Dr. Jorge Diaz Otañez (Arg) <otanez@arnet.com.ar >

Rodrigo Ramirez (Arg) <
ganso@savigliano.com.ar >

 

 


   PRÓLOGO  

Es de fundamental importancia, el tener pautas claras y concretas, sobre el entrenamiento tanto deportivo como educativo, esto es posible en cierta medida mediante el sustento en diferentes disciplinas científicas, que nos ayudan a comprender esta actividad en un espectro más amplio y clarificador. Entre las disciplinas en que se apoya el deporte, podríamos mencionar por ejemplo, la sociología, la pedagogía, la fisiología, etc.

En este articulo tratamos de tocar temas que son de importancia fundamental en la planificación de un entrenamiento, no solo para atletas entrenados, sino también para aquellos que se inician.

También a modo de opinión, se tocarán temas tales como: concepto de entrenamiento; limitaciones con las que se ven enfrentados los entrenadores, la acción del entrenador como educador y las condiciones que debe reunir el mismo (ASPECTOS SOCIOLOGICOS- PEDAGOGICOS).

Daremos primordial importancia a los principios y fases del entrenamiento, mediante los cuales podremos realizar un entrenamiento consciente y bien dirigido, lo cual ocasionara que el mismo sea beneficioso y notorio (ASPECTOS FISIOLOGICOS).

Por lo tanto, y resumiendo, se ha querido proponer en este articulo, las bases teóricas que creo son fundamentales para la realización de una actividad de entrenamiento.

volver al inicio


  CONSIDERACIONES BÁSICAS  

INTRODUCCIÓN:

Entrenamiento deportivo: Entrenar es entroncar lo científico en lo humano, a través de lo pedagógico, con el fin de lograr el máximo rendimiento psico-física y social del entrenado.

    - Lo científico: es el acervo cultural, conocimiento de otras ciencias a disposición del entrenador.

    - Lo humano: es permanentemente variable, si bien mantiene su propio estilo, que lo hace particular y diferente a otros deportes, con personalidad propia, siempre es cambiante.

    - Lo pedagógico: es el camino, el método, del cual se vale el entrenador para hacer rendir mas al entrenado, mediante técnicas y recursos PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS.

En resumen lo científico es saber que se va a enseñar, lo pedagógico es el cómo se va a enseñar, y lo humano, es conocer a quien se va a enseñar.

- OBJETIVOS : El objetivo del entrenamiento es lograr loa mayor capacidad física, en armonía con los valores psico-sociales. El entrenamiento busca la mayor aptitud atlético deportiva del entrenado, debiendo considerar su personalidad como totalidad. El atleta es un ser humano inserto en la sociedad y en ella debe cumplir una función social.

El entrenamiento no debe esa acción, ni afectar el futuro del individuo.

- UNIVERSALES CULTURALES : Para proyectar un entrenamiento con miras al alto rendimiento, se debe concebir al mismo como una actividad compleja, completa, global y total (universo), requiere de otras disciplinas científicas.

Actualmente, para entrenarse se necesita de otras ciencias auxiliares que estudian al hombre.

Para iniciarse en la tarea del entrenamiento, hay que tener en cuenta que es total y amplio, no solo didáctico o fisiológico. Hay deportes que requieren de mayor conocimiento fisiológico( los individuales, como por ejemplo la natación). Existen otros ( los colectivos, como por ejemplo el fútbol), que requieren principalmente de factores psico-sociológicos para un buen desempeño.

- CONCEPCION SISTEMATICA DEL ENTRENAMIENTO : Los módulos o unidades relacionados entre si, sugieren, que permanezcan dentro de un sistema abierto, comprendido por el medio ambiente. Veamos sus partes o unidades:

Recursos : Elementos con los que se cuenta para alcanzar el objetivo, estos son:

  • a- Humanos : Individuos interesados en el proceso de entrenamiento (grupo de entrenamiento), como por ejemplo, cuerpo técnico, entrenadores, preparadores físicos, entrenados, directivos, auxiliares, etc.
  • b- Materiales o infraestructura : Lugar y espacio adecuado, y elementos de acuerdo al deporte que se practica ( pesas, pelotas, etc. )
  • c- Económicos : Papel fundamental si se quiere, para el logro de resultados.

- RESULTADOS OBTENIDOS : En forma total al final del año deportivo, y parcialmente durante todo el año por los resultados deportivos.

- LIMITACIONES ; Recursos disponibles, humanos, materiales, económicos, factor TIEMPO SUFICIENTE, gravitan en el logro de resultados positivos.

- EVALUACION : Periódicos en todos los aspectos, físicos, psíquicos, sociales, de los dirigidos y dirigentes, de los materiales y otras variables. Mediante formas subjetivas (percepción de su propio trabajo), Y objetiva (a través de test, planillas de control, etc. )

- REAJUSTE : No solo de los programas de acción, sino de todos los procesos mediante los resultados obtenidos en la evaluación periódica.

- AMBIENTE : Medio ambiente donde se desarrolla el entrenamiento, condiciona el desarrollo de este (situación vital, entorno), son ellos, los factores sociales, económicos, políticos, etc.

En la concepción del entrenamiento, estas variables están íntimamente relacionadas, a su vez cada una de ellas en forma independiente esta condicionada por el medio ambiente.

volver al inicio


 1 - EL ENTRENAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO-SOCIAL

- EL ENTRENAMIENTO ES EDUCATIVO : Para algunos solo es educación el proceso sistemático (profesor - alumno, en forma intencional y buena) para otros lo es sin que halla intencionalidad, la educación asistemática, en esta influye la familia, la calle, ( etc.), estos aspectos son modificadores de la conducta.

Para (Lemus), existen dos clases de educación. La primera, es la cósmica asistemática o espontanea; y la segunda es la intencional o sistemática. La primera es inconsciente y natural, la segunda es organizada y consciente. En el entrenamiento se dan ambas educaciones.

Para Lemus, educación es: Acción o influencia que se ejerce sobre el individuo, intencionalmente o no, puede ser favorable o no según las circunstancias. Otros afirman que nada educa mas que el ambiente.

Para ( J. Cohan ): Por educación queremos entender solo una influencia consciente intencional.

La tarea del entrenamiento es educativa mas allá de la intencionalidad, por los valores que encierra y de los medios que se vale para lograr el objetivo.

La recepción (automatismo), sin objetivos superiores no es educativa, si lo es si en el transcurso del acto docente se valora al ser humano en su total dimensión, se conocen sus gustos y anhelos, etc.

- EL ENTRENADOR COMO EDUCADOR : La labor del entrenador como educador, es lograr éxitos o buen rendimiento, y principalmente EDUCAR INTEGRALMENTE al individuo, formándolo responsablemente.

El deporte entraña beneficios cuando se dosifica su acción convenientemente, es la verdadera función del entrenador deportivo.

Hay que analizar dos aspectos:

  • a- El deporte puede sacar a relucir los productos negativos (malas actitudes)
  • b- Los individuos negativos se manifestaran en el deporte.

El entrenador debe plantearse siempre su misión de maestro, debe procurar desarrollar a la par de lo técnico y útil para el deporte, la formación ética del deportista.

  • 1°- TECNICO PERFORMANCE = TRANSITORIO
  • 2°- FORMACION DEL HOMBRE INTEGRO = DURADERO

 CONDICIONES DEL ENTRENADOR

FISICA : El entrenador debe de conservar preferentemente la forma física, la buena presencia, evitando la obesidad (esto no implica que un entrenador obeso deje de ser bueno en su trabajo), se debe de tratar de buscar el ideal estético del hombre como modelo de vida sana, debe de cumplir además de los hábitos de higiene y presencia irreprochable.

ETICAS : El entrenador debe ser ejemplo de trabajo y honradez, debe ser justo y cauteloso en sus apreciaciones.

PSICOLOGICAS : La voluntad del entrenador debe ser a prueba de contrariedades, debe ser inteligente, de carácter fuerte (pero no de mal humor), debe tener dominio de su temperamento, ante situaciones desalentadoras debe de mantener el optimismo.

 MISION DEL ENTRENADOR

FUNCION SOCIAL.

  • a- Utilizar medios para fomentar la unión del grupo de entrenados.
  • b- Fomentar hábitos de vida sana.
  • c- Formar hombres, luego campeones.

FUNCION BIOLOGICA.

  • a- Incentivar a los entrenados a adquirir hábitos de higiene
  • b- Aumentar las valencias psico-físicas de los entrenados.
  • c- Cuidar a los entrenados tanto física como espiritualmente.
  • d- Hacer del deporte un medio, no un fin.

volver al inicio


Un buen entrenador deberá ser analizado bajo dos aspectos:

1°- EL ENTRENADOR EN FORMA PERSONAL: Es necesario estudiarlo en este aspecto en tres dimensiones:

  • A- Como hombre : El entrenador debe recordar que el deporte es un juego, diversión, espectáculo, organización, financias, resultados, etc.
  • B- Como técnico : Referido a su formación técnico profesional. Soportara la ansiedad del triunfo, deberá superar, sin destruir, al contrincante. El entrenador no solo tendrá conocimientos amplios del deporte que entrena, sino además, de las ciencias auxiliares (fisiología, anatomía, etc. )
  • C- Como educador : Primero es docente y luego entrenador, lo ideal es compatibilizar EDUCACION-ENTRENAMIENTO.

2°- EL ENTRENADOR Y SU RELACION CON EL MEDIO : El entrenador esta sujeto a las presiones del medio en que se desenvuelve (prensa - problemas técnicos - publico -dirigentes- etc.).

El medio ambiente será un factor condicionante, aveces positivo y otras no, deberá adaptarse al mismo si sus pautas éticas se lo permiten, otras, será él quien oficie de factor de cambio.

   FACTORES CONDICIONANTES DEL ENTRENADOR  

  • 1- Vida disciplinada.
  • 2- Conocimiento del entrenador.
  • 3- Preparación profesional.
  • 4- Simpatía, sinceridad.
  • 5- Centralización de la tarea.
  • 6- Fuerza de voluntad.

volver al inicio


 2 - EL ENTRENAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICO- FISIOLOGICO

- ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA PREPARACION DEL ENTRENAMIENTO.

Los aspectos EDUCATIVOS-PSICOLOGICOS-SOCIOLOGICOS, determinan la preparación psicológica.

Los aspectos MUSCULAR-FISIOLOGICOS, determinan la preparación física.

Los aspectos TECNICO-TACTICOS, determinan la preparación táctica.

- DIVERSOS ASPECTOS EN QUE INFLUYE EL ENTRENAMIENTO.

-Educativo, muscular, fisiológico, psicológico, técnico, sociológico.

Los aspectos expuestos pertenecen a esferas diferentes, pero están íntimamente relacionados.

- PREPARACION FISICA.

Es parte del entrenamiento, gravita sobre el aspecto muscular y fisiológico, pero incide en los aspectos psicológicos, sociológicos, educativos, etc.

  PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

LA CONDICION FISICA : Todas las personas necesitan de una cierta condición física, para llevar a cabo algunas de sus ocupaciones, sobre todo si esa ocupación es el deporte.

Concepto de condición física: Es la suma ponderada de todas las cualidades motrices, importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad (por ejemplo: La voluntad).

PREMISAS DE LA CONDICION FISICA : Desde un punto de vista científico, la calidad de la situación de la condición física del entrenamiento depende sobretodo:

  • 1- Del desarrollo según la edad
  • 2- De la condición genética
  • 3- De los mecanismos de dirección coordinativos del sistema nervioso central
  • 4- De la capacidad psíquica (fuerza, voluntad, motivación, etc. )
  • 5- De la época de inicio del entrenamiento

ELEMENTOS DE LA CONDICION FISICA : Las capacidades individuales, cuya suma constituye la condición física, dependen siempre del grado de calidad de los cinco puntos que hemos mencionado anteriormente.

Algunos ejemplos de los elementos de la condición física:

Lucha-Judo-Karate = velocidad de reacción, resistencia a la fuerza, resistencia aeróbica y anaerobia, movilidad

FUTBOL-basquet-Hockey... = fuerza rápida, resistencia aeróbica y anaerobia, movilidad, velocidad de reacción.

MANIFESTACIONES DE LA CONDICION FISICA

Es posible distinguir entre:

  • 1- La condición física general, es un entrenamiento básico con la formación y desarrollo continuo y armónico del sistema cardiovascular, la fuerza muscular y la movilidad de las articulaciones son la base de todos los deportes.
  • 2- La condición especial se limita al desarrollo de las capacidades especificas de un deporte.

DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA : El desarrollo de la condición física no depende solo de la edad del deportista, predisposición, dirección coordinativa, y las capacidades psíquicas, sino también, de forma especial de un entrenamiento adecuado.

La condición física se desarrolla por lo tanto, por medio del entrenamiento de las cualidades físicas.

El desarrollo por medio del entrenamiento se basa en el conocido principio de adaptación biológica.

Bajo la influencia de esfuerzos exteriores, produce una inversión del sistema interno hacia niveles superiores de rendimiento.

El organismo es controlado por receptores y mecanismos de regulación, se presenta un punto débil, se toman las medidas (ejemplo: ante un esfuerzo, gasto glucógeno que se encuentra almacenado, al producirse la recuperación se reequilibra el sistema en un nivel superior al anterior, produciéndose una "super-compensación", y por lo tanto una mejora en nivel de rendimiento)

La " super-compensación" es un mecanismo de defensa, evita un nuevo vaciado del deposito en caso de esfuerzos más intensos.

La "super-compensación" constituye la 1° fase de adaptación del organismo a la actividad muscular.

Una condición previa es el traspasar un umbral critico de estimulo del entrenamiento. Podemos formular las siguientes regularidades :

    • 1° Impulso insuficiente (esfuerzo por debajo del 20% de la capacidad de rendimiento)
    • 2° Impulso excesivo (sobre entrenamiento)
    • 3° Impulso especifico correcto (adaptación, cantidad, intensidad y descanso apropiado)

En el proceso de adaptación el organismo se preocupa de obtener un gasto mínimo y un efecto máximo.

volver al inicio


 RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO :

La adaptación biológica se realiza a través de los principios de entrenamiento, reflejan la regularidad en forma de ley de orientación practica.

PRINCIPIO DEL DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

A - PRINCIPIO DE ESFUERZO : inician la adaptación, dentro de este principio encontramos cuatro subdivisiones

  • 1- P. de relación optima entre el esfuerzo y el descanso
  • 2- P. de aumento constante de la carga.
  • 3- P. de aumento irregular a saltos de la carga.
  • 4- P. de esfuerzo variable.

B - PRINCIPIO DE CICLIZACION : mantiene la adaptación, encontramos dos subdivisiones.

  • 1- P. de repetición.
  • 2- P. de continuidad

C - PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION : fija la adaptación, encontramos cuatro subdivisiones.

  • 1- P. de periodicidad
  • 2- P. de individualidad
  • 3- P. de intercambio regulador.
  • 4- P. de primacía y coordinación consciente

volver al inicio


A1 - PRINCIPIO DE RELACION OPTIMA ENTRE EL ESFUERZO Y EL DESCANSO.

Al inicio del entrenamiento la capacidad máxima es de 70% del máximo de capacidad individual, a través del entrenamiento se busca llegar al 90%.

Dado el nivel de partida momentáneo (70%), es suficiente con una intensidad de esfuerzo de 30%, del total momentáneo para obtener un aumento en el rendimiento. A medida que avanza el limite del rendimiento, mas elevada debe ser la intensidad.

Los atletas deben trabajar con un mínimo de 70% para mantener el nivel. Al aumentar el rendimiento, el mismo se logra en pasos cada vez más pequeños.

El aumento del rendimiento se presenta sobre todo en:

  • *Principiantes
  • *Ejercicios nuevos
  • *Aumentos breves de la dosificación
  • *Personas bien entrenadas, la "super-compensación" dura semanas o meses

El momento oportuno para utilizar los efectos de la "super-compensación", se presenta después de 2 o 3 días de haber soportado un mayor esfuerzo intensivo.

No hay aumento del rendimiento o incluso hay descenso en:

  • - Interrupciones del entrenamiento
  • - Descansos muy prolongados
  • - Reducción de la intensidad
  • - Entrenamiento irregular
  • - Entrenamiento poco variado
  • - Sobre - entrenamiento

CANSANCIO Y DESCANSO : Todo estimulo que supera un umbral conlleva un cansancio. Es una rebaja reversible de la capacidad de acción corporal como consecuencia de la actividad muscular.

El cansancio tiene una causa común, productos de descomposición del metabolismo intramuscular, se acumulan y no pueden ser eliminados con rapidez.

Los fenómenos consecuencia de un esfuerzo muscular son:

  • - reducción de la capacidad de rendimiento
  • - peor reacción
  • - perdida de la estimulación

Considerándolo individualmente:

  • - la musculatura pierde energía y acumula productos residuales
  • - aumenta el ácido láctico
  • - aumenta la temperatura corporal
  • - hay un desplazamiento del equilibrio iónico
  • - disminuye la glucemia y el glucógeno
  • - aumenta la frecuencia cardiaca

El cansancio puede ser local o central

  • -Local : incapacidad de los músculos de mantener un equilibrio en la composición y descomposición de los procesos metabólicos (ejemplo: aumento del ácido láctico y de la T° corporal).
  • -Central : Las fibras nerviosas informan sobre la situación de los músculos a las zonas superiores del S.N.C., si los impulsos son fuertes, ocasionan la creación de impulsos de represión y obligan a detener el trabajo.

PROCESOS DE CANSANCIO.

  • - Impulso de represión por parte del S.N.C.
  • - Bloqueo de la transmisión de estímulos neuromusculares
  • - Agotamiento de las sustancias de transmisión en el músculo

ALCANCE DEL DESCANSO : duración en tiempo

INTENSIDAD DEL DESCANSO : Cantidad de recuperación en un periodo de tiempo, depende del alcance del esfuerzo previo, de la situación de entrenamiento y de las pausas.

En las dos primeras cuartas partes del tiempo total de descanso se producen procesos de regeneración intensos.

Existen dos tipos de descanso:

  • - Completo: después de entrenamientos de coordinación, técnica, fuerza máxima, rapidez y reacción.
  • - Incompletos: después de entrenamiento de la resistencia a la rapidez, resistencia a la fuerza, este es el descanso más utilizado

Existen dos formas de pausas:

  • - Activa: se realizan otros ejercicios (trote, elongación, etc. )
  • - Pasiva: total inactividad

INTENSIDAD DEL ESTIMULO : Caracteriza la altura del estimulo (fuerza del estimulo), que manifiesta un deportista durante un esfuerzo.

DURACION DEL ESTIMULO : Tiempo durante el cual un único contenido de entrenamiento funciona como estimulo de movimiento sobre el organismo, también puede ser el tiempo en que se efectúan varios estímulos.

Depende del contenido del entrenamiento y del objetivo.

DENSIDAD DEL ESTIMULO : Tiene que ver con la relación temporal entre el esfuerzo y el descanso en una unidad de entrenamiento.

FRECUENCIA DEL ESTIMULO : Es especialmente importante para la configuración de una unidad de entrenamiento. Frecuencia de entrenamiento es igual a la cantidad de estimulo, y depende de:

  • - la intensidad del estimulo
  • - duración del estimulo
  • - densidad del estimulo

MAGNITUD DEL ESTIMULO : A partir de la duración y las repeticiones de todos los esfuerzos, se produce una unidad de entrenamiento.

FRECUENCIA DEL ENTRENAMIENTO : Indica el numero de unidades de entrenamiento semanales.

volver al inicio


A2-3-4 PRINCIPIO DE ESFUERZO GRADUALMENTE CRECIENTE IRREGULAR Y VARIABLE.

En lo referente al aumento del rendimiento, debemos utilizar el principio de esfuerzo progresivamente creciente. El de las capacidades de rendimiento según este principio no puede considerarse lineal exacto, son mas bien crecientes, y estas adaptaciones se proyectan crecientemente durante el entrenamiento.

En el aumento lineal del esfuerzo, el organismo se adapta a estímulos de entrenamiento, después de un tiempo ya no hay progresos, y por ello perturbamos el equilibrio psico-físico a través de estímulos mayores irregulares y crecientes.

En la practica se usa una combinación de diferentes tipos de esfuerzo (gradualmente creciente - irregular y variable).

A2 - AUMENTO GRADUALMENTE CRECIENTE DEL ESFUERZO.

Ausencia de esfuerzo, o que los mismos sean uniformes lleva a una disminución del rendimiento. Debemos intensificar el entrenamiento entre un 20 a 50% cada año, debe procurar alcanzarse el limite de la capacidad de esfuerzo "SALUDABLE".

A3 - AUMENTO IRREGULAR DEL ESFUERZO.

El esfuerzo lineal gradual, no es tan eficaz como un esfuerzo temporalmente irregular (saltos), partiendo de una buena base de rendimiento obtenida a trabes del aumento gradual del esfuerzo utilizaremos:

  • - Aumento irregular del alcance (fase preparatoria)
  • - Aumento repentino de la intensidad (fase competencia de preparación).

Los intervalos pueden determinarse solo a partir de la situación de rendimiento individual, después de estos saltos a los que se ve sometido el organismo, necesita siempre un tiempo para adaptarse al nuevo nivel de esfuerzo y mantenerlo. Los tiempos de adaptación y la relación con los intervalos no deben extenderse demasiado.

A4 - AUMENTO VARIABLE DEL ESFUERZO.

Los principios del esfuerzo que acabamos de describir tienen una contradicción:

  • - Por una parte esta el aumento gradual y continuo del esfuerzo necesario para adaptar al organismo.
  • - Por otro lado este aumento gradual y continuo, conduce a un estancamiento, y este entrenamiento debe ser interrumpido por esfuerzos irregulares y variables.

Los aumentos más eficaces del rendimiento se consiguen, a trabes de la variación en los esfuerzos (por ejemplo, continuos e irregulares), y a trabes de la variación en el método.

ESFUERZO Y EDAD : Al principio los esfuerzos pueden aplicarse a cualquier edad, pero deben someterse a las regularidades mencionadas.

Durante la niñez y la juventud deben entrenarse las capacidades motrices y condicionales, ya que esta época es la de mayor desarrollo de las mismas.

volver al inicio


C1 - PERIODIZACION DEL ESFUERZO.

Los esfuerzos deben repetirse y sucederse continuamente. Tan solo así se aseguran los procesos de adaptación fisiológicos.

Principio de periodicidad: Un entrenamiento durante todo el año garantiza un esfuerzo elevado y un aumento del rendimiento

Es necesario planificar el entrenamiento anual. Puede dividirse en periodos:

  1. Periodo de preparación.
  2. Periodo de competición.
  3. Periodos de transición.

En la practica, la periodicidad consta de:

      • 1- División de un año:
    • - "X" periodo de preparación.
    • - "X" periodos de competición.
    • - "X" periodo de transición.
  • 2- División dentro de los anteriores periodos:
    • - macrociclos . 4 a 8 semanas
    • - microciclos - 7 días
    • - ciclos de unidad- entre 1 y 4 unidades entrenamiento por microciclos.
    • - unidades de entrenamiento- entre 1 y 4 horas por ciclo de unidad.

1- Periodo de Preparación (dos etapas)

  • 1°) PP GENERAL
    • - Obtener condición física y psíquica.
    • - Aumento del alcance del estimulo
    • - Ejercicios generales.
    • - Duración cuatro meses.
  • 2°) PP ESPECIFICO
    • - Desarrollo de rendimiento de competición.
    • - Entrenamiento especializado y reducción del entrenamiento general.
    • - Duración de uno a dos meses.

2- Periodo de Competición: ( tres etapas)

  • 1°) - Competición de cimentación- 4 a 8 semanas.
  • 2°) - Etapa de relajación- 3 a 4 semanas
  • 3°)- Competición principal- 4 a 8 semanas

3- Periodo de Transición:
 

    • Regeneración física y psíquica completa- 4 semanas
    • Descanso activo, con ejercicios generales.
    • No debe reducirse el nivel de rendimiento por debajo de 20% del total.

volver al inicio


C2 - PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD.

Es de fundamenta importancia en el entrenamiento deportivo tener en cuenta las diferencias en las características de los individuos a los cuales va dirigido el entrenamiento, ya sea tanto en los aspectos motivacionales, psicológicos, fisiológico mecánicos y también los temperamentales de dicho individuo.

volver al inicio


C3 - PRINCIPIO DE INTERCAMBIO REGULATIVO.

Referido a los ajustes bien dosificados de los diferentes elementos de la condición fisica.

volver al inicio


C4 - PRINCIPIO DE PRIMACIA Y DE LA COORDINACION CONSCIENTE.

Establecimiento de las capacidades prominentemente decisivas para el rendimiento (por ejemplo, la fuerza máxima en un levantador de pesas), así como la observación del dominio de determinados elementos técnico- coordinativos (por ejemplo, ritmo en una carrera con obstáculos).

CAMPO DE APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

  • Escuela
  • Deporte, en el tiempo libre o para mantener el estado físico.
  • Prevención de lesiones y rehabilitación.
  • Deporte de rendimiento.

volver al inicio


EL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Y LA DIRECCION DEL ENTRENAMIENTO.

El entrenamiento reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo.

Si una persona repite determinados impulsos de movimiento cada vez mas elevados por lo menos dos veces por semana, con una duración mínima de 15 a 25 minutos, podemos hablar de entrenamiento.

Es necesario seguir un entrenamiento, dirigido, requiere de:

  • - Planificado
  • - Controlado
  • - Efectuado de modo optimo y exacto
  • - Intensificado y mejorado

Estos cuatro puntos se denominan, dirección del entrenamiento, y se lleva a cabo:

  • 1°- Un análisis de la situación de entrenamiento del nivel de partida.
  • 2°- Determinar las fases del entrenamiento del deportista (principiante- medio- profesional- elite)
  • 3°- Determinar un plan correcto de entrenamiento.

La dirección del entrenamiento, es el verdadero proceso de entrenamiento, se trata de un ajuste a corto y largo plazo.

Las medidas individuales de este proceso, que están relacionadas entre sí en una especie de proceso circular, puede perfilarse en cinco fases.

1° FASE: " DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE ENTRENAMIENTO MOMENTANEA "

Abarca una valoración del rendimiento por medio de test, con los resultados de estos test de valoración del rendimiento es posible distribuir a los deportistas en diversas fases del entrenamiento:

  • Entrenamiento de fundamentos (principiantes)
  • Entrenamiento de cimentación (nivel medio)
  • Entrenamiento de alto rendimiento (nivel superior, conocedores)
  • Entrenamiento de rendimiento superior (profesionales)

2° FASE: " DETERMINACION DEL OBJETIVO Y LAS NORMAS, PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO "

El proceso de dirección del entrenamiento, se inicia después de determinar las fases del entrenamiento y las normas necesarias para el deporte, a trabes de la planificación del entrenamiento.

Con el aumento continuo y optimo del rendimiento, se determinan los planes de entrenamiento de acuerdo con las fases:

  • A varios años (olimpiadas)
  • Planes anuales con periodos
  • Pequeños periodos

Los planes tienen en cuenta terreno de valides, periodo de entrenamiento, contenidos del entrenamiento (por ejemplo, fuerza), los métodos y medios, principios de adaptación. Todo estos puntos se realizan en la tercera fase.

3° FASE: " EJECUCION DEL ENTRENAMIENTO "

Se realiza la acción practica, se utilizan componentes canjeables y cambiantes y en parte de acción limitada, como el contenido, métodos de entrenamiento, regularidad de adaptación aprendizaje, factores de situación (ejemplo, el clima), y exigencia del programa.

El contenido consiste en ejercicios que pretendan aumentar el rendimiento mediante:

  • Ejercicios de desarrollo general
  • Ejercicios especiales o específicos
  • Ejercicios de competición
  • Ejercicios de control y prueba

En el entrenamiento los ejercicios tienen que ver con:

  • La condición física
  • La técnica
  • La táctica
  • La personalidad

Los métodos de entrenamiento, son los métodos de duración (continuo y con cambio de intensidad), métodos con intervalos, de competición y control, método ideomotores (técnico-táctico).

Regularidad de adaptación y aprendizaje, procesos biológicos de adaptación al entrenamiento, y los mecanismos centrales de dirección del entrenamiento de la técnica.

Los principios de entrenamiento aclaran las regularidades de adaptación aprendizaje, con relación a las medidas de ejecución metódicas.

Las medidas de entrenamiento, acompañan al entrenamiento como medidas de recuperación, el calentamiento, el arranque, la ropa, etc.

4° FASE: " CONTROL DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICION "

El rendimiento se califica por valoración subjetiva, documentación durante y después del entrenamiento o la competición, por controles en forma de test de rendimiento. La competición puede considerarse como una situación de control.

La documentación consiste en el registro del rendimiento en entrenamiento y en competencia, teniendo en cuenta factores tales como la hora el clima y las situaciones perturbadoras.

5° FASE: " VALORACION DE LA INFORMACION "

El proceso de dirección del entrenamiento no puede indicarse sin documentación y control continuo, los resultados del entrenamiento y competición se valoran de inmediato y se comparan con los objetivos, para, a partir de esto, emprender la información sincrónica y automática en el entrenamiento o un cambio de planes.

volver al inicio

 

 

Prof. Dr. Jorge Diaz Otañez
Delegado Nacional FIEP en Argentina
Vicepresidente Mundial FIEP para Sudamerica
Diego de Torres, 1144
C.P. 5006 - Cordoba - Argentina
Telefono y Fax 00 54 351 4555058
E-mail:
otanez@arnet.com.ar

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.