Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Porteros  / Técnica > Técnica del Portero

  

Técnica del Portero

  

por Alberto Santos (Esp) < a-santos2@terra.es >

 

 


  1. TECNICA DEL PORTERO
    1. Las Paradas Blocajes
    2. Desvios
    3. Despejes
    4. Prolongaciones
    5. Posición del portero
    6. Golpeos y saques
    7. Dirección y colocación de sus defensas
  2. NORMAS GENERALES
  3. TRABAJO DEL PORTERO
  4. ACCIONES DEL PORTERO


 TECNICA DEL PORTERO

1 - Las Paradas Blocajes

Blocar el balón es sujetar este con las manos. El balón puede venir: por el suelo, a media altura, por encima de su cabeza y a los lados del portero. La posición del portero por tanto, es distinta según venga el balón. Puede hacerlo estático, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el balón raso, o a su cuerpo, en salto cuando el balón viene a media altura o por encima de su cabeza o en estirada, cuando el balón viene a ambos lados del portero. Por todo ello aconsejamos proteger siempre el balón con el cuerpo, en los balones por alto, juntar siempre los dedos pulgares por detrás del balón y que los antebrazos en la recogida estén paralelos.

 volver al inicio


2 - Desvios

Es el hecho de cambiar la trayectoria del balón, normalmente en casos extremos. Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y los pies y en casos extremos con cualquier parte del cuerpo. Lo mismo que en las paradas blocajes, pueden realizarse en posición de parados, en salto y en estirada y, por supuesto por ambos lados de la portería y por el travesaño. En muchos casos y debido a diferentes circunstancias, el portero se ve en la necesidad de desviar el esférico. Estos casos pueden ser entre otros: violencia en el tiro, inseguridad en las manos del guardameta, pelota o balón resbaladizo, acoso del rival, tiros muy equilibrados, densidad de defensores y atacantes, etc.…

 volver al inicio


3 - Despejes

Es el hecho de golpear un balón para alejarlo de su portería. Generalmente se utilizan los puños, uno o ambos, los pies, aunque han situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo, cualquiera de los antebrazos, e incluso, hemos visto despejes con la cabeza cuando la acción se produce fuera del area.

 volver al inicio


4 - Prolongaciones

El portero también, como cualquier jugador de campo, existen las prolongaciones. Siempre que sea en propio beneficio y el balón no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongación. Si en balón cambia su trayectoria, hablaremos de desviación, y si no es en beneficio suyo, aunque sea en beneficio de un compañero, estamos hablando de pases. No confundir por tanto, desviación y prolongación.

 volver al inicio


5 - Posición del Portero

Ante el ataque del rival, el portero debe estar situado por regla general de la siguiente manera: Un poco adelantado sobre la línea de gol ( dependiendo este adelantamiento de la posición del rival y el balón); pies separados 20-30 centímetros, para el arranque rápido, la estirada instantánea y no poder permitir que el balón le pase por entre las piernas; cuerpo en tensión, apoyado en el suelo con la punta de los pies e inclinado ligeramente hacia adelante; las rodillas un poco dobladas o semiflexionadas; los brazos igualmente hacia adelante, doblados por los codos y las palmas de las manos hacia abajo; la mirada siguiendo muy atentamente la trayectoria del balón. Colocarse, así mismo, tratando de tapar el mayor espacio posible de la portería. Para ello trazaremos mentalmente una línea imaginaria desde el centro de la portería hacia el suelo. Si se esta demasiado adelantado con respecto a la posición del contrario y el balón, el peligro esta en el balón elevado.

 volver al inicio


6 - Golpeos y Saques

En principio, su lanzamiento debe ser una iniciación de ataque. Generalmente se tiene mas precisión en las manos que en los pies.

Dinamismo en todos los lanzamientos. Engaño con la vista y situación del cuerpo. La mano que tiene el balón debe ir de atrás hacia adelante y por encima de la cabeza para balones altos y por debajo de la rodilla y cerca del suelo para balones rasos. Hay que procurar que en caso de saque alejado a un compañero, el balón le llegue a los miembros inferiores, ya que si va a mucha altura daremos ventaja al contrario en la disputa del balón.

Las partes a utilizar para sacar de portería, tanto a balón parado como a balón en juego, son:

  • A balón parado, normalmente se utiliza el empeine, se puede utilizar a si mismo el empeine exterior e interior, así como la puntera. No es aconsejable utilizar la puntera, solo como recurso. Igualmente se puede utilizar la parte interior de cualquiera de los pies, en corto, para entregar a un compañero.
  • En las manos del portero balón en juego, se utiliza la volea y semivolea. Generalmente se utiliza la parte central del empeine, porque la superficie es mayor. La pierna debe siempre dominar el balón y nunca el balón a la pierna.
  • En todos los saques, la entrega debe ser muy rápida, para coger siempre a contrapie al equipo contrario, a no ser que nos interese temporizar por causas que favorecezcan al equipo ( mantener el resultado, llegada de efectivos a la zona atacante después de haber bajado a defender, ganar tiempo, etc.…). Hay que procurar sacar conociendo las características del contrario y de los compañeros.

El portero, asimismo, puede realizar toda clase de FINTAS, para evitar cargas, cambiar la dirección del cuerpo si tiene algún contrario cerca y, en definitiva, para facilitar saques.

Incluso puede realizar también REGATES, aunque nunca son aconsejables. Se utiliza únicamente como recurso.

Asimismo, puede hacer CONDUCCIONES, sin alejar el balón del pie, dentro y fuera del area.

También debe realizar APOYOS.

 volver al inicio


7 - Dirección y Colocación de los Defensas

El portero debe ser ordenador de su defensa. Debe mandar en su area. Debe indicar la posición de los contrarios a sus defensas e indicarles la mejor situación y posición. Debe colocar rápidamente las barreras.

Para una mejor técnica del portero, debemos buscar además otras condiciones: AGILIDAD, FUERZA, SENSIBILIDAD y SEGURIDAD ante todo en piernas, brazos y manos.

Sentido de la colocación, justeza en las estiradas, potencia y precisión en los lanzamientos, altura y precisión en los saltos, buen nivel en el tiempo de reacción discriminativa, gran velocidad de reacción.

 volver al inicio


  NORMAS GENERALES  

Como normas generales lo que  debe de hacer siempre el portero, lo que no debe hacer y lo que es mejor.

  • Debe hacer siempre :
    • proteger el balón con el cuerpo
    • en los balones altos, juntar los dedos pulgares por detrás del balón
    • En las estiradas se alcanza mayor distancia cruzando un paso por delante
    • situarse en la bisectriz del ángulo que forma el balón con los postes
  • No debe hacer :
    • Salir o atajar a un adversario que no ha rebasado o desbordado a sus defensas
    • Perseguir a un atacante fuera del area de penalti
    • Presentar la rodilla al flexionar las piernas para blocar un balón raso
    • Abrir las piernas mas de lo que mide la circunferencia del balón al recoger este cuando viene por el suelo
  • Es mejor :
    • Blocar el balón que despejarlo
    • Lanzar el balón a corner que dejarlo en condiciones para que pueda jugarlo el contrario

 volver al inicio


  TRABAJO DEL PORTERO  

Dentro de la mejora técnica del portero hay una cualidad que es necesario desarrollarla ampliamente. Esta es el buen nivel en el tiempo de reacción discriminativa.

El tiempo de reacción discriminativa es el que el sujeto emplea para elegir, según el estimulo del juego, entre varias posibilidades de respuesta. Estas posibilidades de respuesta son las siguientes:

  1. Ver la posición de los oponentes, compañeros, la zona de juego eficaz y el balón (trayectorias)
  2. Calcular los desplazamientos de los sujetos y las trayectorias del balón (velocidades, direcciones, puntos de incidencia, etc.…)
  3. Elegir una respuesta eficaz del juego individual y colectivo
  4. Iniciar dicha respuesta

Dentro del tema de las desviaciones del portero podemos incluir otra acción que no esta especificada y que podríamos denominarla, desvío con prolongación. Aunque las dos cualidades son distintas (desvío y prolongación), en algunos casos ambas cualidades se asemejan, se identifican en una sola, sin que por ello dejen de perder sus propias condiciones especificas.

El ejemplo mas usual y corriente es cuando el portero desvía por encima del travesaño (tiro desde el frente), sin que por ello el esférico haya cambiado su dirección, una de las condiciones indispensables en la prolongación.

Al no cambiar su dirección y si su altura, y aunque el balón no lo ha vuelto a recoger el mismo portero (prolongación) porque ha salido fuera (saque de esquina), se ha producido una situación distinta al desvío y la prolongación.

En tiros frontales, laterales, diagonales, etc., siempre que el portero toca el balón saliendo este fuera por encima del travesaño sin haber cambiado su dirección, aunque haya cambiado su altura.

 volver al inicio


  ACCIONES DEL PORTERO  

No despreciar el lanzamiento del balón.
Distancia y precisión permitirán no solo que sus lanzamientos le liberen de la presión alrededor de su portería, sino que también puede facilitar un contraataque.
Debes concentrarte en ser capaz de controlar sus tiros largos.

Que hacer dependiendo de como venga el balón:

  • Sobre balón que viene a la altura de la cabeza o algo mas arriba.- Desplegar rápidamente las manos reunidas por los pulgares, llevarlas hacia adelante, los brazos ligeramente separados y sueltos. En el momento del impacto los brazos se flexionan y llevan el balón al pecho.
    Este gesto puede realizarse con una ligera impulsión vertical para los balones que llegan por encima de la cabeza.
  • Cuando la pelota vienen por alto y de lado, fuera del alcance normal del portero, este debe lanzarse semiladeado. Estirara los brazos con las manos abiertas en busca del balón. Una vez en su posesión deberá caer de costado y con una pierna encima delante, y la otra debajo, estirada hacia atrás para amortiguar todo lo posible el golpe.
    Una vez en posesión de la pelota deberá atraérsela hacia el pecho hasta hacerla quedar totalmente blocada.
  • Cuando el balón esta al limite de alcance y el portero no puede apoderarse de el con las dos manos, lo golpeara con el puño tratando de dirigirlo fuera del marco, hacia el lado si es posible.
  • Sobre balón muy alto.- Por alto los brazos deben extenderse totalmente hacia arriba y algo adelantados, con las manos abiertas de forma que los dedos abarquen todo el balón. Los pulgares de ambas manos juntos, tocándose o distanciándose un centímetro, entre ambas, para poder aprisionar el balón en el mismo momento de recibirlo, o bien lo atraera haciéndolo bajar hasta el pecho, para a continuación, retomarlo al campo contrario o a un compañero cercano, o bien haciéndolo pasar por encima de un componente sin bajar la pelota y a continuación lanzarla.

Si el balón llega rápidamente y es preciso ejecutar un gesto rápido, el guardameta dispone de varias técnicas:

    • Tras una estirada vertical, golpea el balón con los dos puños, verticalmente, a fin de permitir a un compañero jugarlo. Se esforzara, desde luego, en dirigir el balón fuera del marco, pero este gesto se efectúa cuando no hay tiempo de preparar la parada del balón: hay que actuar deprisa. El mismo despeje puede hacerse con un solo puño.
    • Si el balón llega con una trayectoria recta, el guardameta tras una parada vertical, la prolonga con el dorso o palma de la mano, por encima del larguero.
    • Si el balón desciende sobre el larguero, puede emplearse otra técnica que consiste en prolongar la trayectoria del balón, con la palma de la mano bien abierta, por encima del travesaño.

En estos dos casos el balón es acompañado por la mano, si el balón pasa a limite de alcance, el portero se esforzara en propulsarlo hacia el punto de paso del balón, mirándolo intensamente y tratando de hacerlo desviar de su trayectoria tocándolo ligeramente.

Sobre balón largo que viene hacia la meta.- Siendo el portero el ultimo baluarte, debe estar siempre alerta y presto a intervenir en todo momento. Puede verse obligado a alejarse de la portería en el caso bien preciso de que un adversario persigue o conduce el balón hacia la meta, sin ser atacado por uno de sus compañeros.

Si se trata de un balón largo que viene hacia su portería, saldra, s es necesario, fuera del area de gol y jugara el balón con el pie, sea relanzando el juego, si hay compañeros desmarcados, sea enviando el balón fuera de banda para  permitir un reagrupamiento de su defensa. Luego volverá rápidamente a su puesto.

Si se trata de un balón conducido por un atacante, saldra hacia adelante de el para cerear el ángulo de tiro, y de esta manera, tendrá menos superficie a proteger. Aprovechara el momento en el que el balón este lejos de los pies del atacante para lanzarse el cuerpo de costado y las manos sobre el balón a fin de detener este y evitar el choque con el adversario. Se esforzara para proteger su cabeza entrándola hacia el pecho. Una vez en posesión del esférico, lo conducirá rápidamente hacia el cuerpo.

Otra técnica consiste en lanzarse resueltamente delante del atacante, pero con los pies delante, con el objetivo esencial de jugar el balón. Es de temer la contra en este caso, ya nada se opone a la progresión del adversario.

En ciertas acciones en las que no se puede utilizar mas que un solo puño, golpear el balón en balancín, es decir armando el brazo extendido (como un servicio de voleibol), a fin de propulsar el balón muy lejos. Se esforzara en orientar el balón en la dirección opuesta a su llegada, donde acostumbra a haber menos adversarios. Así se aleja el peligro, al menos provisionalmente, y permite durante este corto lapso de tiempo reorganizar la defensa.

 volver al inicio


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.