Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Técnica >  Bateria de Tests Técnico-Tácticos

  

BATERIA DE TESTS TÉCNICO-TÁCTICOS

Batería de Test, para la Valoración de la Cualificación Técnico-táctica de los Futbolistas
Categoría: Benjamín (fútbol sala)

por Roberto Montes Garcia (Esp) < cafrmg02@estudiantes.unileon.es >

 

 

 INDICE

  1. Introducción
  2. Indicadores Técnico-Tácticos
  3. Diseños de Protocolos
  4. Bibliografia 

 volver al inicio

 1 - INTRODUCCION

Muchas de las baterías de test de valoración de la cualificación técnico – táctica de futbolistas que se encuentran en la bibliografía, presentan unos diseños que se asemejan poco a situaciones reales de juego (sin oponentes, sin portero etc.). El ejemplo más claro de un test de estas características es el test de tiro en el que un jugador lanza un balón parado a una portería dividida en franjas de diferentes puntuaciones (escuadra 10 puntos, palo bajo 7 etc.), ya que:

  • Un golpeo a balón parado sin barrera es una acción poco representativa del fútbol,
  • Cuando se golpea el balón a portería en una situación real de juego, se cuenta con la presencia de un portero, y en ocasiones de algún defensor que pueda cortar la trayectoria de balón.
  • Para que un tiro sea efectivo (gol), no solamente se debe tener en cuenta la precisión del golpeo, sino también la potencia y la velocidad en la ejecución del disparo, ya que tanto un disparo de baja potencia, como un exceso de tiempo en la preparación del balón para golpearlo, disminuirían la probabilidad de conseguir gol.

Los gestos técnicos que valoraré en la batería de test que he creado serán: el tiro (velocidad de la ejecución, precisión y potencia), la conducción de balón (velocidad), el pase (precisión y timing) y el control orientado (anticipación y decisión). Entre los diferentes gestos técnicos que existes en el fútbol, he elegido los anteriormente citados, ya que son en mi opinión los más importantes a trabajar en la etapa de iniciación, y es que se podría decir que son la base para el desarrollo del juego, debido a que son las acciones técnicas que más se repiten tanto en esta etapa de iniciación como en posteriores etapas.

*Estos test estén diseñados para un grupo de jugadores de categoría Benjamín, que compiten en fútbol 5 (fútbol sala), por lo que si se quisieran utilizar para otro grupo de jugadores de características diferentes, deberían adaptarse en función de la edad, modalidad practicada etc.


 volver al inicio

 2 - INDICADORES TÉCNICO-TÁCTICOS

Una forma de clasificar los gestos seleccionados, sería distinguir entre los que conforman la técnica individual (aquellas acciones técnicas que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y jugando el balón en beneficio propio, sin la intervención de otros compañeros del equipo), y los que se encuadran en la técnica colectiva (acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada).

    • Técnica individual ofensiva: control, conducción y tiro.
    • Técnica colectiva ofensiva: pase.

A continuación mostraré una definición dictada por la Escuela Nacional De Entrenadores de Fútbol, de cada uno de los 4 gestos técnicos seleccionados:

  • Control: “hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior”.
  • Conducción: “es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego o transportándolo por el aire”.
  • Tiro: “es la acción técnica que consiste en todo envío de balón sobre la portería contraria”.
  • Pase: “ acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque”

Los indicadores técnicos - tácticos seleccionados han sido los siguientes para cada acción técnica:

  • Control:
      • 1. Adelantarse al balón en lugar de esperarlo: este aspecto es fundamental para poder realizar un buen control en situación real de juego, ya que dificulta las posibles anticipaciones del contrario, y a la vez otorga un  tiempo extra al jugador, para poder realizar así el control de manera más cómoda.
      • 2. Adecuada superficie de contacto: La elección de la superficie de contacto cobra más importancia a medida que aumenta la cualificación técnica del futbolista. En la etapa de iniciación la superficie utilizada habitualmente es el interior del pie, ya que es la que más seguridad ofrece al jugador.
      • 3. Orientarse antes de realizar el control: Este aspecto es también fundamental especialmente en situaciones reales de juego, ya que una adecuada orientación del balón facilitará al futbolista una acción posterior (pase, tiro, regate, conducción…)
  • Conducción:
      • 1. La velocidad. En esta acción técnica, considero, que una correcta ejecución de las bases de una buena conducción de balón (precisión en la fuerza aplicada al balón y visión entre espacio y balón), repercuten directamente en la velocidad de conducción, por lo tanto la velocidad de conducción de balón, nos indicará si realizamos correctamente las bases anteriormente citadas.
  • Tiro:
      • 1. La Velocidad: este aspecto, se refiere al tiempo que necesita el futbolista para preparar, tanto el balón, como su propio cuerpo para realizar el tiro
      • 2. Precisión en el tiro: es fundamental para realizar un buen tiro, mandar el balón al lugar exacto al que queramos, combinando este aspecto junto con la potencia de tiro.
      • 3. Potencia: La velocidad que alcanza el balón tras realizar el tiro, es un aspecto muy importante, aunque en combinación siempre de la precisión-
  • Pase:
      • 1. Precisión del pase: al encuadrarse este gesto técnico dentro de la técnica colectiva, una correcta precisión en el pase facilitará la labor de nuestro compañero. Dependiendo de la situación de juego, el pase deberá dirigirse a un lugar u otro, en el caso del test de pase que propongo en el presente trabajo, se trata de un pase en profundidad a un compañero que se acerca por banda hacia la portería, por lo que el pase debe de dirigirse por delante del compañero sobre la trayectoria de carrera de éste.
      • 2. Timing (precisión temporal): La precisión espacial anteriormente comentada, debe de combinarse junto con el timing, para así lograr realizar un buen pase. El timing se refiere a ajustar la precisión espacial a un momento de tiempo determinado. En el test que yo he propuesto una buena precisión temporal o timing, permitiría que el jugador al que va dirigido el balón no tuviese que modificar su velocidad ni trayectoria de carrera para recibir el pase, por lo que esto facilitaría la acción posterior que quisiera realizar.

 volver al inicio

 3 -  DISEÑO DE PROTOCOLOS

Antes de comenzar a valorar la cualificación técnica de los deportistas, éstos deben de realizar un calentamiento para de esta manera intentar estandarizar en la medida de lo posible la batería batería de test que he diseñado.

Un calentamiento tipo que podrían realizar sería el siguiente:

    • 3 minutos de carrera continua a ritmo suave alrededor de la pista de la pista de fútbol sala, con el objetivo de poner en marcha el sistema cardiorrespiratorio y “desentumecer” músculos y articulaciones.
    • 5 minutos de movilidad articular, siguiendo un orden de arriba abajo con el fin de no olvidar ninguna articulación ni grupo muscular. El objetivo de esta fase del calentamiento tiene como fin principal disminuir la viscosidad muscular y provocar una mayor elasticidad en las fibras musculares, ligamentos y tendones.  
    • 3 minutos de estiramientos, primero de forma estática, y posteriormente de forma dinámica para excitar los husos musculares, aunque no de forma muy brusca para evitar el reflejo miotático de estos.
    • 10 minutos de juegos, (el juego de los 10 pases, 5 minutos jugando con la mano, y 10 minutos con los pies), para así activar los órganos con una mayor implicación en el fútbol, y con unos objetivos no solo a nivel fisiológico, sino también a nivel psicológico, como la mejora de atención, de motivación, etc.

 volver al inicio

Test Tiro a Portería :

Descripción:

El jugador azul, será en este caso el que va a ser evaluado, partirá de una posición de espaldas a la portería, aproximadamente a tres metros del área (línea discontinua de balonmano). Un compañero, (jugador amarillo) se situará con balón a unos 7 metros más retrasado que el jugador azul y en banda derecha. El jugador verde, se situará en la línea de banda izquierda a la altura del jugador verde. Por último, en la portería se situarán dos conos junto a cada palo y un portero entre los conos.
El test comienza cuando el jugador amarillo realiza un pase al pie al jugador azul, el cual debe realizar un tiro a portería desde fuera del área antes de que el jugador verde (que empieza a correr en el momento en que el jugador amarillo realiza el pase), le alcance e intercepte el tiro.
Cada jugador realizará 5 tiros recibiendo el pase desde la derecha como se explica en el dibujo anterior, y 5 tiros recibiendo el pase por la izquierda, saliendo el defensor desde el lado contrario.
El jugador azul (el cuál es evaluado), debe de conseguir realizar el tiro de forma rápida, de manera que logre golpear al balón sin que el jugador le moleste, por lo que esta será la primera valoración que hagamos del jugador (velocidad de tiro). Para evaluar los otros dos parámetros (precisión y potencia), hemos colocado un objetivo en el interior de la portería (4 conos, 2 junto a cada poste), los cuáles los jugadores deben intentar derribar, de tal forma que se combine en el golpeo a portería tanto la precisión (tocar el cono), como la potencia (derribar el cono).

Valoración final / Sistema de puntuación:

Para valorar la cualificación técnica del jugador en el tiro, usaremos es siguiente sistema de puntuación:

Acción

Puntuación

El jugador no logra tirar

1

El defensor intercepta el disparo

2

El tiro se va por fuera de la portería

3

El tiro lo detiene el portero

4

El tiro entra a gol

5

El tiro entra a gol y derriba el objetivo

6

De los 5 tiros realizados recibiendo el pase desde la derecha, se eliminará tanto la mejor puntuación como la peor de cada jugador, haciendo la media de las otras 3 puntuaciones, la cual será la puntuación final. Lo mismo se realizará con las puntuaciones obtenidas desde el lado contrario, por lo que tras realizar el test cada jugador obtendrá dos puntuaciones, una por cada lado.


 Test Conducción de balón:

Descripción:

Los dos conos naranjas colocados en el corner, será la salida del circuito de conducción. Se colocarán también los siguientes conos:

En la línea de área a medio camino entre la línea de banda derecha y el palo corto se colocará un cono (marrón). Lo mismo se hará también en la parte izquierda, colocando otro cono (morado). Un metro detrás de la portería, se colocará otro cono (fuscia). En el corner izquierdo, se colocará un cono (rojo). Por último se coloca un cono (verde) a un metro del corner izquierdo (justamente donde comienza la línea del área).

El jugador, deberá hacer el siguiente recorrido, primeramente sin balón y posteriormente, tras un descanso con balón:

Sale en el corner izquierdo entre los conos naranjas, dirigiéndose al cono naranja, el cuál rodea, luego va hacia el cono fuscia de detrás de la portería , desde ahí pasará al corner izquierdo (cono rojo), el cuál también rodea para luego dirigirse al cono morado, desde el cono morado irá a dar la vuelta al cono fuscia, para volver hacia el cono verde, al cuál lo rodeará por fuera, para luego correr por fuera de la línea de área hacia los conos naranjas de la salida, rodeándolos y entrando a la llegada por detrás de ellos.

Primeramente se anotará el tiempo, que el jugador tarda en realizar el recorrido sin balón, para luego compararlo con el tiempo que tarda en realizar el circuito con balón, de esta forma cuanto menos diferencia exista entre ambos tiempos mayor será la cualificación técnica del futbolista en la conducción, ya que el balón se habrá llevado cerca del pie, y sin que se pierda mucha velocidad en la carrera, es decir, de forma más natural.

Valoración final / Sistema de puntuación:

Para valorar la cualificación técnica del jugador, como he comentado anteriormente, observaremos la diferencia de ambos tiempos (tiempo que tardamos en realizar el circuito con balón, y el tiempo que tardamos en realizarlo sin balón), calculado con ese tiempo un porcentaje (%).

% = (Tiempo de conducción sin balón / t. con balón) x 100

De manera que cuanto más cercano sea el porcentaje al 100 %, mayor será la cualificación técnica del deportista en la conducción de balón.


 Test de Control de Balón:

Descripción:

El jugador marrón (el cuál será evaluado en este test de control de balón) se situará al borde del área, de cara al jugador azul, que se encuentra en el medio del campo con el balón. Detrás del jugador marrón se situará un defensor, y en la portería un portero, que aunque no intervenga en el test, si nos servirá para dar una mayor contextualización al test, así como una mayor motivación a los jugadores al enlazar el control con una acción posterior que será un tiro a portería. A la altura de la línea de puntos se situarán 2 conos (uno frente a cada poste de la portería).

El test lo comenzará el jugador azul, el cual realizará un pase al jugador marrón, que deberá controlar el balón y realizar un disparo a portería. En el momento que el jugador azul realiza el pase, el defensor, debe correr a tocar cualquiera de los dos conos situados en la línea de puntos, y una vez lo toque deberá intentar evitar que el jugador marrón no logre tirar a portería.

El jugador marrón debe de anticiparse al balón, para así evitar posibles anticipaciones defensivas, y además debe de fijarse en el movimiento del defensor, y de esta manera orientar el control de balón hacia el lado contrario de donde esté éste. También ha de utilizar las superficies de contacto adecuadas para la situación (interior del pie), y utilizar la pierna adecuada para controlar el balón y no sólo la dominante, ya que en algunos casos esto puede endentecer el control. Si el jugador cumple todo esto conseguirá realizar un tiro a portería antes de la llegada del defensor.

Valoración final / Sistema de puntuación:

Para valorar este test de control, he diseñado un sistema de puntuación en el que se debe observar si el jugador logra realizar los cuatro objetivos marcados:

  • Anticiparse al balón
  • Orientar el control hacia el lado contrario del defensor
  • Utiliza la superficie y pierna adecuada
  • Logra tirar sin presión del defensor

De esta manera se otorgará un punto al deportista, por cada objetivo cumplido, de forma que, la puntuación máxima posible de alcanzar en cada control son cuatro puntos.

El test se repetirá cinco veces, y al igual que en el test de tiro, se eliminará tanto la peor puntuación, como la mejor, y se realizará la media de las tres restantes puntuaciones.


 Test Pase :  

Descripción:

En banda, y ala altura del medio del campo, se sitúan tanto el jugador fuscia, como el jugador el azul, este último con balón. Un poco más retrasado y en frente del palo derecho de la portería se sitúa el jugador verde (al cuál se la valorará la cualificación técnica en el pase), y por último se colocarán dos conos a mitad de camino entre el jugador verde y el corner de banda izquierda, y otro cono 2 metros detrás de la linea de medio campo.
El test comienza cuando el jugador azul realiza un pase al jugador verde, el cuál tras controlar el balón deberá devolvérselo realizando un pase, para que éste reciba el balón y dispare a portería. En el momento que comienza el test, el jugador fuscia debe de dirigirse al cono que está detrás suyo, y tras tocarlo, intentar evitar que el jugador azul realice un disparo a portería.
El jugador verde, debe intentar tener una buena precisión espacial en el pase intentando golpear el balón de tal manera de que este pase entre los dos conos colocados previamente, y a la vez tener una buena precisión temporal, adecuándose el pase a la trayectoria de carrera de su compañero, de forma que si realiza un buen pase, el jugador azul podrá realizar un disparo sin ninguna presión por parte del defensor.

Valoración final / Sistema de puntuación:

Para valorar la cualificación técnica del deportista en el pase, he creado el siguiente sistema de puntuación:

 

Acción

Puntuación

No llega el pase al jugador azul

1

El pase llega al jugador azul por fuera de la zona marcada

2

El pase llega por la zona marcada previamente

3

El pase permite al jugador azul realizar el tiro con comodidad

+1 Adicional

En total en cada pase, cada jugador puede obtener un máximo de cuatro puntos. El test se repetirá cinco veces, y al igual que en los test de tiro y de control, se eliminará tanto la peor puntuación, como la mejor, y se realizará la media de las tres puntuaciones restantes.


 volver al inicio

 4 -  BIBLIOGRAFIA

  • Fraile Aranda, Antonio (2003). Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol. Escuela Nacional de Entrenadores. Madrid.
  • García Domínguez, J.A. (2004-2005). Apuntes de técnica del curso de entrenadores de fútbol Nivel 1. Escuela de entrenadores de Castilla y León.
  • Mariano Moreno (2003). Técnica Individual y colectiva. Escuela Nacional de Entrenadores. Madrid.
  • Sanpedro Molinuelo, J. (1997). Fútbol Sala: Las acciones de juego. Análisis metodológico de los sistemas. Gymnos. Madrid.
  • Zarzuela Martín, Raúl.(2004-2005). Apuntes de preparación física del curso de entrenadores de fútbol Nivel 1. Escuela de entrenadores de Castilla y León.

 volver al inicio

 


 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.